domingo 16/5/21

El Cabildo organiza la charla “La búsqueda de vida en Marte… y más allá” por el Día Internacional de la Madre Tierra

González: “Contamos con el investigador Jesús Martínez Frías para celebrar con esta ponencia un merecido homenaje a nuestro planeta y a la vida presente que lo hace habitable”
3f54c0d6-4432-4588-a5cc-967dfcbcf431

- Para unirse a la reunión vía zoom que se celebrará el 22 de abril es necesario ir al enlace https://us02web.zoom.us/j/87586235045?pwd=T3I3aU9PcHV3d1ZyMlZDV2l3TkdWZz09 y acceder mediante el ID de reunión 875 8623 5045 y el código 482451.

El Cabildo de Lanzarote, a través de Reserva de la Biosfera y Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo y con la colaboración del Instituto de Geociencias (IGEO), ha organizado una charla-tertulia bajo el nombre “La Búsqueda de vida en Marte… y más allá” que se celebrará vía zoom el próximo jueves 22 de abril, a las 19.00 horas.

La ponencia correrá a cargo del investigador Jesús Martínez Frías, miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (rover Curiosity), NASA-Mars-2020 (rover Perseverance), ESA-ExoMars y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (ISS).

La consejera de Emergía e Industria, Ariagona González tal y como explica este jueves en nota de prensa el Cabildo, ha mostrado su satisfacción al tener el honor de contar con el investigador Jesús Martínez Frías para celebrar con esta ponencia el Día Internacional de la Madre Tierra, “como un merecido homenaje a nuestro planeta y a la vida presente que lo hace habitable”. “Marte, sin embargo, ha sufrido una evolución geológica sustancial que incluye el cese de su actividad volcánica y geodinámica general, conllevando una transformación de sus condiciones climáticas y de habitabilidad”, añadió González.

Para unirse a la reunión vía zoom es necesario ir al enlace https://us02web.zoom.us/j/87586235045?pwd=T3I3aU9PcHV3d1ZyMlZDV2l3TkdWZz09 y acceder mediante el ID de reunión 875 8623 5045 y el código 482451.

Desde Reserva de la Biosfera y Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo explican cómo ahora se puede observar el planeta Tierra y otros planetas y lunas con una perspectiva distinta. "La Tierra es un Sistema, pero también un Modelo. Esto implica criterios, procedimientos y conexiones inter y transdisciplinares, incluso para la búsqueda de vida extraterrestre y estudios y análisis de otras posibles biosferas. La astrobiología aborda estos y otros aspectos y Marte constituye, actualmente, el foco de atención principal a nivel mundial para este tipo de investigaciones y exploraciones, en las que España está jugando un papel relevante en distintas misiones de la NASA y la ESA. En este año 2021, tres misiones han alcanzado el planeta rojo de países tan dispares como EEUU (Perseverance), China (Tianwen-1) o Emiratos Árabes Unidos (HOPE)", explican desde este Área del Cabildo.

Jesús Martínez Frías

Investigador Científico del Instituto de Geociencias, donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC. Responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Fundador y Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología. “Profesor Honorífico” del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (rover Curiosity), NASA-Mars-2020 (rover Perseverance), ESA-ExoMars y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (ISS).

El Cabildo organiza la charla “La búsqueda de vida en Marte… y más allá” por el Día...
Comentarios