jueves. 18.04.2024
El 45,5 % de los contratos registrados en el sector de la Hostelería en la provincia de Las Palmas fueron con trabajadores extranjeros

Asolan emprende “Telehost”, un proyecto para formar a profesionales no cualificados o inmigrantes en el sector de la Hostelería

La patronal turística pretende profesionalizar y prestigiar el sector de la Hostelería ofreciendo una teleformación continua a los trabajadores de las pymes. El aprendizaje se hará a través de una plataforma de Internet y surge para paliar las carencias detectadas entre los colectivos de trabajadores del sector en aspectos de cualificación específica sectorial y de inserción laboral y social

Al empresario hostelero le cuesta cada vez más encontrar trabajadores cualificados. Esto repercute de manera directa en la calidad de los servicios que las empresas ofrecen a sus clientes y los empresarios lo saben. Por ello, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolán) ha emprendido un ambicioso proyecto denominado Telehost para formar a profesionales no cualificados y/o inmigrantes en el sector de la Hostelería. Mediante la puesta en marcha de esta iniciativa, la patronal turística pretende profesionalizar y prestigiar el sector ofreciendo una teleformación continua a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (pymes). El aprendizaje se hará a través de una plataforma de Internet y surge para paliar las carencias detectadas entre los colectivos de trabajadores del sector en aspectos de cualificación específica sectorial y de inserción laboral y social.

Los contenidos del programa se han definido teniendo en cuenta las conclusiones de un Estudio sobre las Dificultades de Acceso a la Formación, realizado por Asolán y la Escuela de Administración de Empresas (EAE) de Barcelona. Telehost está dividido en dos módulos: Inserción laboral en Hostelería e Inserción social. El objetivo es que la formación no sea meramente técnica, sino que también incluya una aproximación a la sociedad española, sus leyes y sus costumbres, especialmente dirigida a los extranjeros que trabajan en nuestro país.

Tras consultar a las empresas el estudio concluía que la formación destinada a los trabajadores no cualificados e inmigrantes debía incorporar prioritariamente aspectos de: Idiomas español y turísticos; Formación específica de especialización en hostelería y en los distintos perfiles, sobre todo de las áreas de Cocina, Restaurante-Bar y Pisos y Limpieza; Proximidad, atención y trato al cliente; Inserción e integración social; Educación cívica (derechos y deberes de los ciudadanos); Higiene personal e higiene en el puesto de trabajo.

Baja cualificación y baja remuneración

De las investigaciones realizadas en el estudio mencionado se deriva que, aunque el número de trabajadores ocupados va en aumento, debido a la alta inestabilidad contractual del sector, se crean en el mismo empleos de baja cualificación y con baja remuneración.

Oscar Coduras es el director de investigación de la EAE de Barcelona y, en este caso, el responsable de la Dirección Técnica del proyecto. Explica que la mala situación del sector no se ha creado “de la noche a la mañana”, sino que “han confluido una serie de factores desde hace tiempo”. A pesar de las Escuelas de Hostelería que existen en el Archipiélago canario, no salen suficientes trabajadores cualificados para atender la demanda de puestos de trabajo que tienen las empresas, afirma. Y por lo tanto, dice, “el empresario recurre a lo que encuentra. No tiene unas exigencias de preselección, sino unas urgencias para cubrir”. Coduras explica que como esto sucede desde hace muchos años se considera una situación normal y habitual del sector, y que “la única manera de tratar de profesionalizar este colectivo es a través de la formación continua”.

El investigador es consciente de que muchas veces el trabajador que se incorpora al sector lo hace “sin ánimo de seguir carrera profesional” en el mismo, y no tiene un excesivo interés en formarse, porque “para él es una cuestión circunstancial”. La lucha que hay que emprender desde el sector, dice, es “prestigiar las profesiones del sector, para que la gente autóctona se interese por ellas”. Y esto se hace, según sus conclusiones, ofertando “una formación de calidad, que muchas veces es algo que no se termina de cumplir: hay excesiva formación transversal y poca formación específica, sectorial, adecuada a cualificar los perfiles profesionales del sector”, concluyó.

Un 45,5 % de trabajadores extranjeros

El estudio presentado ayer por la patronal turística contiene datos reveladores. Según las cifras facilitadas por el INEM, el 33,6% de los contratos registrados en el sector de la Hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo fueron con trabajadores inmigrantes (resto de España y extranjero), mientras que este porcentaje es mayor en la provincia de Las Palmas (45,5%), siendo dicho porcentaje para el conjunto de la Comunidad Autónoma de un 38,8%, mientras que el promedio para el conjunto del Estado español se situó en un 15,7% del total de los contratos.

Como consecuencia de las condiciones económicas favorables creadas por el fenómeno turístico, que han hecho aumentar considerablemente el crecimiento de las actividades económicas vinculadas directa o indirectamente al turismo en los últimos años (la Hostelería, el Comercio, la Construcción, los Transportes, las actividades complementarias y, en general todos los Servicios), se ha producido un rápido incremento de la población ocupada en dichas actividades, lo que, a su vez, se ha traducido en un incremento de los residentes de origen foráneo, tanto peninsular como extranjero, cuestión que se ha agudizado en las Islas Canarias en los últimos años debido a la insuficiencia de mano de obra de origen autóctono para cubrir las demandas del mercado laboral, especialmente en la Hostelería.

Información ampliada en la edición impresa de CRÓNICAS DE LANZAROTE

Asolan emprende “Telehost”, un proyecto para formar a profesionales no cualificados o...
Comentarios