jueves 29/10/20

Crónicas de Lanzarote

Arrecife garantiza el reparto diario de comida a personas sin hogar

María Jesús Tovar y Astrid Pérez.
María Jesús Tovar y Astrid Pérez.

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad, está garantizando la alimentación básica a las personas sin hogar en la capital de Lanzarote. De este modo responde la institución a las críticas que ha hecho la oposición por la ausencia de alimento en diferentes asociaciones que en teoría se tienen que encargar de su distribución. 

Desde el Ayuntamiento afirman este martes en nota de prensa que se sigue con un plan social "que fue pionero en marzo de este año en la isla de Lanzarote tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus" donde diariamente se distribuye una media de  setenta menús para garantizar el almuerzo diario de estos ciudadanos ‘sin  hogar’. Entre los receptores de esta alimentación se hallan los usuarios del albergue que abrió la primera institución insular en la Ciudad Deportiva de Arrecife.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y la concejal de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad, y portavoz del PP en el consistorio capitalino, María Jesús Tovar, garantizan la asistencia de este Plan para este colectivo de personas donde, además de la alimentación básica diaria, el Ayuntamiento ha asignado a una trabajadora social para que apoye, desde un trabajo de campo en la calle y seguimiento directo de cada una de estas personas ‘sin techo,’ su integración social.

La institución recuerda en su nota que desde el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Arrecife cuenta con la colaboración de Emerlan para la distribución de estos menús diarios. Este verano pasado se acordó por el grupo de Gobierno seguir adelante con este Plan Social para seguir distribuyendo  estos menús en los lugares que frecuentan los ‘sin techos’ en la capital de Lanzarote.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se asume, con cargo a sus presupuestos anuales que en este 2020 han registrado un gran incremento en las partidas sociales, el coste de estos menús que se reparte en horas del mediodía por los efectivos de Emerlan. Una media de unas setentas personas están recibiendo esta alimentación básica diaria. Además, se hace un seguimiento de las personas para si fuera necesario trasladarlo a centros sanitarios para sus revisiones sanitarias

Exposición en el BOP para autorizar el albergue

El Ayuntamiento de Arrecife ha ampliado desde este verano este servicio social a personas sin hogar para complementar la asistencia que reciben en el albergue. El Ayuntamiento de Arrecife aprobó en su última sesión plenaria iniciar la modificación urbanística de sus normas para posibilitar la apertura de un albergue que tramita la primera institución para la zona industrial próxima a Lloret. Esta modificación se encuentra actualmente en exposición pública con su anuncio en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia).

Arrecife garantiza el reparto diario de comida a personas sin hogar
Comentarios