viernes. 19.04.2024

Los canarios no están dejando de comprar casas y eso está haciendo que el Archipiélago sea una de las pocas comunidades autónomas en las que el precio de la vivienda no va a disminuir. Esto es lo que dicen los expertos de la consultora inmobiliaria Dyrecto. Sin embargo, en el portal inmobiliario idealista.com no están de acuerdo. Según Alejandro Sancho, el responsable de la zona de Canarias de esta empresa, “estamos viendo que en todo el territorio nacional, la demanda se está estancando y también los precios”. Asevera que “se está ralentizando mucho la venta de viviendas”. Asegura que “en el caso de Canarias está aumentado de forma considerable la búsqueda de nuevas viviendas, sobre todo a través de Internet, donde se ha notado un incremento del 88,6%”.

Destaca el estancamiento que se está produciendo en los precios y espera que en lo que queda de año, la subida sea moderada.

Casas de 80 metros cuadrados

La vivienda más solicitada en su portal es la de 80 metros cuadrados como mínimo y con un precio límite de 180.000 euros. Si se sube de los 100 metros cuadrados, el importe asciende a unos 192.000 euros de precio medio.

En cuanto al alquiler, los datos de idealista.com avalan que la opción más demandada es una superficie en torno a los 75 metros cuadrados y un precio de 600 euros.

Sancho es consciente del efecto llamada que pueden tener las ayudas institucionales que se han anunciado, tanto desde el Gobierno nacional al alquiler para jóvenes con subvenciones de 200 euros, como por parte del Gobierno regional a aquellos que están pagando por su hipoteca un tipo de interés variable y no superen los 30.000 euros mensuales, siempre y cuando el valor de la vivienda sea inferior a 250.000 euros. Reconoce que “estas ayudas son decisivas a la hora de que alguien busque un alquiler y empiece a pensar realmente en independizarse”. Explica que “hemos visto que los pisos compartidos ya no son utilizados solamente por estudiantes, como antes, sino que la media de edad ha subido a los 27 ó 28 años, lo que supone que suele ser la primera opción para independizarse”. Por ello, opina que las ayudas al alquiler son una iniciativa muy beneficiosa para todos. “Lo único que nos da un poco de miedo es que la demanda de alquiler ahora es muchísimo más alta que la de compra y en Canarias llega incluso a suponer el 80% de las peticiones de vivienda”, asevera. Piensa que “este aumento de demanda está haciendo que aumenten los precios en la misma medida en la que se están dando las subvenciones y si se ofrecen 200 euros de ayuda, al final son los mismos 200 euros que se están cobrando más que antes”.

Cree que “las subvenciones van a animar el mercado y a eliminar el pesimismo reinante tras tanta subida de hipoteca y de noticias alarmantes que han ido apareciendo en los medios de comunicación ya que parece que la tendencia dice que las hipotecas van a ir a la baja”.

Población inmigrante

Según Sancho, “la media del alquiler está subiendo en todo el territorio aunque el número de inmigrantes en Canarias pueda ser un poco más acusado”. Por ello, no cree que el aumento de los alquileres se deba sobre todo a este sector de la población ya que hay que tener en cuenta que muchos españoles tampoco pueden llegar a pagar una hipoteca. Esto supone que para muchos, la primera opción es el alquiler. De hecho, según los estudios hechos por idealista.com, a día de hoy es mucho más interesante financieramente optar por el alquiler antes que por la compra. “Alquilar una vivienda supone un coste muchísimo menor de lo que cuesta pagar la letra mensual de la hipoteca de una casa de las mismas características”, explica. También asevera que muchos inmigrantes están apostando por la compra.

Casa terrera

Muchos lanzaroteños que desde pequeños se han criado en una casa terrera son reacios a meterse en un piso. Dice Alejandro Sancho que “la gente tiene en la cabeza su ideal para vivir e intenta buscarlo y en este momento, las personas se lo están tomando con calma”. Recuerda que “si hace unos años, una familia se compraba la primera vivienda que veían que les encajaba porque si no, en quince días se quedaban sin ella, ahora se mira mucho y se hacen muchas ofertas a la baja aunque requiera más tiempo”.

Lo que no ve muy rentable es la compra de terrenos para edificar. Asevera que “aunque todo es viable, la gente tiende más a comprar vivienda construida o a construir ya que la oferta de obra nueva es muy grande y las complicaciones que lleva adquirir un terreno para después fabricar no compensan en comparación con las ventajas que supone hacerse con una casa ya edificada”.

Otra cuestión es el miedo que puede provocar en cierto sector de la población comprar sobre plano. Las obras que se ven en las ciudades y que parecen no acabar nunca no son la mejor alternativa para los impacientes. Dice Sancho que “hay gente que no puede permitirse una promoción que no se va a entregar hasta dentro de unos años y por el contrario, también se da el caso de personas que lo que no pueden hacer es meterse ya en el pago de la hipoteca y prefieren ir pagando los plazos que establecen las financieras”. Dice que “sí es cierto que algunas promotoras están ralentizando el ritmo de las obras al ver que no consiguen suficientes compradores y que ya no vende tan fácilmente”. Recuerda que “aunque esto pueda provocar cierta sensación de inseguridad, son empresas que tienen que cumplir con unos plazos y los clientes tienen unos derechos a los que acogerse”.

“El 80% de las personas que buscan casa en Canarias opta por el alquiler”
Comentarios