jueves. 25.04.2024

Crónicas Radio – Cadena ha querido ser partícipe de la conmemoración del centenario de César Manrique y por ello, se trasladó este viernes hasta el Almacén para poder compartir con sus invitados y oyentes experiencias y sensaciones de lo que fue la vida del artista lanzaroteño y una visión de cómo habría sido la isla si no hubiera fallecido de forma traumática.

Para Echedey Eugenio, consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, la esencia de César sigue a día de hoy y aunque es evidente que algunas cosas habrían cambiado, piensa que Lanzarote sigue imbuida del espíritu del artista y es algo que se percibe en cuando se pisa suelo conejero.

Asegura que para el Cabildo era importante que la población dijera cómo quería celebrar esta efemérides y por ello se abrió el canal de participación ciudadana y fueron cientos los proyectos que se presentaron y que un tribunal tuvo que seleccionar. Matizó que tampoco se olvidaron de consultar a la familia y personas cercanas al artista para que dijeran qué celebración le habría gustado al propio artista.

Pepe Betancort, comisario de “Almacén 1974” aseguró que era necesaria una exposición que mostrara la importancia que ha tenido este lugar a lo largo de nueve lustros. Contó que era tremendamente difícil recopilar toda la documentación pero que no se podía olvidar este enclave en el aniversario de César. “Pepe Dámaso, Luis Ibáñez, Ildefonso Aguilar, Yayo Fontes o Juan Gopar han sido partícipes en este trabajo que ha dado a conocer a El Almacén como un lugar referente en el ámbito de la cultura contemporánea”, explicó.

Juan Gopar es junto a Alejandro Krawietz comisario de “100 años: Lanzarote y César”, un trabajo multidisciplinar que aúna elementos de ámbitos diferentes y que tiene voluntad de recorrer todo el Archipiélago. Contó que “es un proyecto que comenzó hace tiempo y que pretendía contar una visión sistémica de Lanzarote; es decir, contar estos cien años desde distintos puntos de vista, la tradicional en el Almacén, la ecológica que tendrá lugar en la Casa Amarilla o la antropológica, que se está pensando para el MIAC”. Este proyecto irá acompañado de un libro catálogo y un documental para reflejar lo que han sido estos cien años.

Toni Orosa, como una de las personas que vivió el esplendor de El Almacén en la época de César Manrique, recordó cómo el primer estudio de César fue un ala del Hospital Insular y destacó que fue alguien que podría haber llegado a ser todavía mucho más grande en islas como Gran Canaria si no hubiera sido por el poder económico que lo impidió. Aseveró que “César fue inteligente a la hora de rodearse de un equipo que fue capaz de llevar a la práctica todo lo que a él se le pasaba por la cabeza” y contó que era un hombre al que le gustaba ir a los campos y hablar con la gente, con la humildad suficiente como para aceptar los consejos de la gente sencilla. Dijo que aunque se enfrentó contra viento y marea con los políticos de la isla, “si hubo algo que no le gustó, se lo llevó a la tumba”.

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, se mostró orgulloso de la oferta pública que se hizo para que la ciudadanía pudiera decir qué quería para esta celebración y en el primero de los anuncios que se hizo “nos encontramos con un durísimo y gravísimo comunicado en el que se criticaba al Cabildo por cómo se estaban haciendo las cosas sólo por preguntar”. Insistió en que “César es del pueblo de Lanzarote y nadie tiene el patrimonio exclusivo de su legado ni de su memoria”.

Piensa que es labor de las instituciones que los jóvenes de hoy en día sigan teniendo a César en la memoria y aseguró que “aquí nos flagelamos mucho con todo y es verdad que se han podido cometer errores, pero creo que aunque la isla se haya podido deteriorar algo en cuanto a la imagen, hoy por hoy quienes nos visitan ven la huella y el rastro de César por donde quiera que van”.

Dijo que era inevitable que el Cabildo de Lanzarote hiciera este homenaje a César y que obviamente, la celebración de elecciones este año ha sido una coincidencia inevitable porque “la fecha del centenario es la que es” y en cuanto al acto institucional del día 24 de abril en los Jameos del Agua al que estaba invitado el presidente del Gobierno de España, reconoció que es prácticamente imposible que acuda pero también dejo claro que “si apareciera en otro acto, no sería tan comprensible y una falta de respeto institucional que espero y confío en que no pase”.

Por último, el director del Festival de Artes Escénicas que se desarrollará en Jameos del Agua, Quino Falero, adelantó que a principios de mayo se hará la presentación en Canarias y Madrid de este evento para el que se quería contar con la figura de alguien que hubiera conocido a Manrique y se aprovechó a Nuria Espert, una de las grandes damas del escenario, que tiene ahora el espectáculo del Romancero Gitano. Curiosamente, ella estuvo en Lanzarote y conoció a César y a Alberti. Por ello, quisieron aprovechar esta relación para que tenga unas palabras de memoria hacia César y leer el poema “Pastor de Vientos y Volcanes”, que es el poema que Alberti dedicó al artista conejero.

En definitiva, como se demostró en esta edición especial de Cope se Mueve presentado por Chalo Frías y Laura San José, César es de todo el pueblo de Lanzarote y éste era el momento de reflejarlo.

“Cope se Mueve” transmite el espíritu de Manrique desde El Almacén
Comentarios