domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

La Segunda se jugará a cinco tableros y será obligatorio alinear a una mujer

El equipo de la Sociedad Democracia, virtual campeón de la Liga Canaria de Clubes de Ajedrez

El equipo de la Sociedad Democracia, virtual campeón de la Liga Canaria de Clubes de Ajedrez

La séptima ronda de la Liga Canaria de Clubes ha dejado la competición prácticamente sentenciada respecto al título. El equipo Lanzaloe se ha impuesto en sus instalaciones de la Sociedad La Democracia al Grandama de Gran Canaria por un claro 4-0, mientras que su rival directo, el CajaCanarias, se dejaba un punto ante el Roque Niquiomo en La Palma, al ceder sendas tablas en los dos primeros tableros, según ha informado este fin de semana la Delegación Insular de Ajedrez.

Tras estos resultados, el Lanzaloe sigue liderando la clasificación con 23,5 puntos. En segundo lugar con 20 puntos queda el equipo tinerfeño del CajaCanarias, distancia que a dos rondas para financiar se presume insalvable.

En los otros tres emparejamientos de la jornada el Club de Ajedrez Guía de Alfredo Brito se impuso 2,5-1,5 al Fundación La Caja de Las Palmas. El Ébano Barrio Nuevo de Tenerife ganó 3-1 al Herbania de Fuerteventura y Los Realejos empata 2-2 ante el Vecindario, vigente campeón de Canarias.

Octava y penúltima ronda

El próximo sábado día 14 tendrán lugar en los encuentros correspondientes a la octava ronda, de las nueve que consta la competición.

En esa penúltima ronda, el Lanzaloe se desplaza a Gran Canaria para enfrentarse al Vecindario. En segundo equipo en discordia, CajaCanarias viaja también a Gran Canaria para medirse al Fundación La Caja de Las Palmas.

En los otros tres emparejamientos, el Grandama de Santa Lucía recibe al Roque Niquiomo palmero, el Herbania de Fuerteventura recibe a Los Realejos de Tenerife y, rivalizando por el tercer puesto en la clasificación, el Guía de Gran Canaria recibe al Ébano Barrio Nuevo lagunero.

La última ronda de esta recuperada Liga Canaria de Clubes se celebrará el siguiente sábado, día 21 de este mes de marzo, en Lanzarote.

La Segunda se jugará a cinco tableros y será obligatorio alinear a una mujer

Por otro lado, la Federación ha explicado en nota de prensa que en una reunión con los clubes de ajedrez de Lanzarote celebrada el pasado martes en la Delegación Insular se acordaron los detalles de la competición insular por equipos. Para esta temporada 2020 la competición va a estar patrocinada por el Centro La Cochinilla de Lanzarote, que gestiona la empresa eminentemente lanzaroteña Lanzaloe Aloe de Lanzarote. Ello va a permitir la participación de más equipos, creando la competición de segunda categoría, ya que Lanzaloe cubre con su patrimonio el 80% del coste de la inscripción para los equipos.

La competición se desarrollará por sistema de concentración en dos fines de semana, del 5 al 7 y del 12 al 14 de junio. El lugar está por concretarse, gestión que está realizando el delegado insular, Lorenzo Lemaur Santana.

Por vez primera en Lanzarote la competición por equipos se va a desarrollar en dos categorías y con, presumiblemente, más de diez equipos.

En la Liga Centro La Cochinilla de Lanzarote de primera categoría participarán los cuatro equipos con derechos deportivos al haber participado en la competición de la pasada temporada 2019. Estos serán Lanzaloe, Club Deportivo CIAL, Tablero de Guanapay y Sociedad La Democracia.

En esta categoría la competición se celebrará por liga a doble vuelta y el equipo campeón ascenderá para la temporada 2021 a la Liga Canaria de Clubes

Creación de la Segunda

Por vez primera en el ajedrez de Lanzarote la competición alcanzará, al menos, la cantidad de 10 equipos, jugándose en dos categorías.

En la segunda categoría que se crea, según Lorenzo Lemaur, se pretende dar cabida también a los más jóvenes además de potenciar la participación de la mujer en el ajedrez.

Por ello, esta competición se jugará a cinco tableros (la de primera es a cuatro) y además, necesariamente, una será mujer.

Según lo adelantado por los clubes, al menos seis serán los equipos; tres de la Asociación Cacharros, uno de ellos con los alumnos de la Escuela de Ajedrez de Tinajo, dos equipos tendrá la sección de ajedrez de Sociedad La Democracia y uno el Club CIAL.

El equipo de la Sociedad Democracia, virtual campeón de la Liga Canaria de Clubes de...
Comentarios