miércoles. 24.04.2024

ACN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en réplica al líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante el Debate del Estado de la Nación, que va haber repatriaciones a los países subsaharianos "en los próximos días y semanas" como consecuencia del "esfuerzo diplomático" y que el Ejecutivo ya "ha procedido" a algunas de ellas.

Zapatero también destacó que "por primera vez va a haber medios españoles y europeos" vigilando la salida de cayucos desde Senegal y Mauritania y que, gracias a la cooperación con Marruecos se ha controlado la entrada de inmigrantes ilegales por Ceuta y Melilla.

Asimismo destacó que "por primera vez" habrá expertos de la UE que participarán en el control de fronteras, junto a "un montante elevado" en lo presupuestos comunitarios para atender al fenómeno, por lo que "el esfuerzo" del Ejecutivo "dará sus resultados".

En esta misma línea ya casi al final del duelo dialéctico que mantuvo con Rajoy, en que la Unión Europea "se está movilizando como nunca antes se había producido" para responder al fenómeno de la inmigración irregular procedente del mar.

Asimismo recomendó a Rajoy que adoptara un tono "más prudente y moderado" en sus críticas, y le recordó las regularizaciones de inmigrantes que tuvieron lugar en la etapa de Gobierno del PP fueron "caóticas", mientras que "la nuestra fue ordenada".

Regularizaciones

Zapatero se había referido en el turno anterior a la regularización acometida en 2005 preguntándose "qué se hace cuando hay 600.000 personas trabajando ilegalmente en un país" y si es preferible "dejarlos en la irregularidad", al tiempo que reprochó al PP que en las regularizaciones que llevó a cabo sólo se exigía una oferta de trabajo sin contrato previo, lo que se convertía en "objeto de tráfico" entre los inmigrantes.

El líder de la oposición, por su parte, insistió en que la regularización de 2005 había supuesto "un efecto trompeta" y que en que el Gobierno "carece de política" al respecto.

Asimismo se refirió al informe del CNI por el que más de 1.000 inmigrantes habrían muerto en la travesía entre Mauritania y Canarias en los últimos meses del año pasado.

Antecedentes: Discurso de apertura

El Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, destinado a mejorar y fomentar la participación social y cívica de los inmigrantes en España, avanzó este martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Nación que se ha desarrollado este martes en el Congreso de los Diputados, Zapatero subrayó las medidas adoptadas para frenar la presión migratoria que sufre el país, con una política basada en "legalidad, máximo control de fronteras, cooperación con países de origen y con la UE, integración social de los emigrantes y respeto absoluto a los derechos humanos".

Tras destacar la "decisiva" contribución de los inmigrantes al desarrollo económico, insistió en que su llegada "sólo puede producirse con legalidad, exclusivamente con legalidad, y asociada a las posibilidades y necesidades del mercado de trabajo".

Según apuntó, en el último año ha aumentado un 50% el número de extranjeros que han venido a trabajar en el marco de la legalidad.

Además, mientras que en el periodo 2002-2003 se efectuaron 169.216 devoluciones de inmigrantes, en la etapa 2004-2005 se llegó a 212.134 (un incremento del 25,36%), y en lo que va de año la cifra es de 31.108.

La cifra récord de llegadas de inmigrantes por mar, añadió, se registró en 2003, con casi 20.000 accesos, mientras que en los dos años siguientes se produjo un descenso cercano al 50%.

Ante el aumento de las llegadas a Canarias por el desplazamiento de los flujo, debido a la "eficacia de la cooperación hispano-marroquí", Zapatero aseguró que el Gobierno está adoptando "todas las medidas que están a su alcance, con el principio sagrado del respeto a los derechos humanos".

Destacó el aumento de los recursos humanos y materiales para el control de las costas y, al tiempo, la "imprescindible" cooperación tanto con los países de origen como con la Unión Europea.

En este contexto, destacó la colaboración con Mauritania y Senegal y la apertura de embajadas en Mali, Sudán y Cabo Verde, junto a las nuevas oficinas técnicas de cooperación en Cabo Verde, Etiopía y Mali, cuando desde los años 80 no se había incrementado la presencia diplomática española en esa zona africana.

Subrayó también los recursos económicos destinados por la UE al control migratorio y los compromisos concretos en favor de Canarias, confiando en que esas medidas permitan "el control y la reducción progresiva" de la presión migratoria que sufre el Archipiélago.

Respuesta de Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exhortó este martes en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "que viaje a Canarias" para conocer de primera mano el problema de inmigración ilegal que padece el Archipiélago.

"Es necesario que vaya usted a Canarias, yo desde luego lo haré", dijo Rajoy al tratar este problema en el inicio del discurso de respuesta a Zapatero en el debate el estado de la Nación.

Rajoy, que provocó el aplauso de la bancada 'popular', improvisó esta frase sobre el discurso escrito que previamente fue distribuido a los medios de comunicación.

El dirigente del PP señaló que la inmigración ilegal es "el problema que más inquieta a los españoles" y que el Gobierno se encuentra "desbordado" al respecto.

Zapatero anuncia repatriaciones "en los próximos días y semanas"
Comentarios