viernes 15/1/21

Crónicas de Lanzarote

Este será el orden de vacunación que ha estipulado el Gobierno

Las primeras dosis se suministrarán a principios de año y el Ejecutivo ha planteado 18 grupos prioritarios en una escala de mayor a menor vulnerabilidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la estrategia de vacunación contra la covid-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que España será "el primer país de la Unión Europea junto a Alemania" en tener un plan completo de vacunación, informa cope.es

Las primeras dosis se suministrarán a principios de año y el Ejecutivo ha planteado 18 grupos prioritarios en una escala de mayor a menor vulnerabilidad. Esto es, que las personas que tengan más posibilidades de fallecer por el virus tendrán prioridad.

Illa

 

La priorización de estos grupos se ha establecido en función de cuatro tipos de peligro: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. Según estos cuatro criterios se ha ordenado a esos 18 grupos de población.

Por tanto, y tal y como ha adelantado ABC, los ancianos que viven en residencias y sus cuidadores, los médicos y enfermeros que trabajan en primera línea así como las personas dependientes con graves discapacidades que no estén institucionalizados, serán los primeros en vacunarse.

Los enfermos crónicos con patologías y con más de 70 años serán los segundos

Una vez este vacunado este primer grupo, podrá acceder a la vacuna un segundo grupo en el que se incluye a los mayores de 70 años y enfermos crónicos con patologías. Personas con cáncer, pacientes con enfermedades respiratorias, renales o cardíacas. Al tratarse de un grupo amplio de personas con problemas de salud, se evaluará el riesgo de que puedan evolucionar peor en caso de contrar el virus.

Servicios esenciales, en tercer lugar

El tercer grupo será el personal de servicios esenciales tales como: policía, bomberos... En este grupo también entran aquellas personas que no puedan telerabajar como los camareros, los repartidores o los taxistas.

Policía

Estos tres grupos no serán los únicos. Hay 15 grupos más que establecerán la prioridad en la vacunación hasta abarcar a toda la población española. La vacuna será gratuita y voluntaria.

Así lo ha adelantado Salvador Illa tras el Consejo de Ministros: "Será una vacuna gratuita que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud. Calculamos que recibiremos 140 millones de dosis, para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Obviamente, más de la población que tenemos en nuestro país", aseguraba.

Este será el orden de vacunación que ha estipulado el Gobierno
Comentarios