jueves 6/8/20

Crónicas de Lanzarote

Sánchez plantea revisar la inviolabilidad del Rey y limitar su aforamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aboga por levantar la inviolabilidad del Rey y limitar su aforamiento al tiempo del ejercicio del cargo como jefe del Estado, informa ABC.ES.

La intención de Sánchez, según trasladan a Servimedia fuentes gubernamentales, pasa por acabar con la inviolabilidad que la Constitución otorga al Rey al incluirlo en su decisión de limitar "todos los aforamientos en el ejercicio del cargo", propuesta que defiende desde su primer Ejecutivo y cuando estaba en la oposición.

El presidente apunta esta idea en una entrevista con "Eldiario.es" e "Infolibre" cuando defiende que "claramente" la inviolabilidad "es uno de los preceptos sobre el que todos deberíamos reflexionar y ver qué solución le damos". "Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", afirma en la entrevista.

En dicha entrevista, Sánchez se declara preocupado por el daño que hacen a la imagen de España y su democracia las informaciones del patrimonio del Rey Don Juan Carlos, oculto en paraísos fiscales y ha asegurado que «no hay espacio para la impunidad».

En la entrevista, Sánchez se muestra a favor de reflexionar sobre la inviolabilidad que la Constitución española otorga a la figura del Rey. «Es uno de los preceptos sobre el que todos deberíamos reflexionar y ver qué solución le damos. Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades», subraya.

Señala también que los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad parlamentaria. «Si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado», subraya.

El presidente del Gobierno dice en la entrevista también que el PP ha tratado de «acosar y derribar» al Gobierno de coalición con la «utilización espuria» de los fallecidos en la pandemia de coronavirus, la oposición a prórrogas del estado de alarma «eficaz» y yendo contra España y sus intereses en las instituciones europeas.

«No lo han conseguido, han fracasado. Volverán a intentarlo. Volverán a fracasar», asegura Sánchez.

Sánchez plantea revisar la inviolabilidad del Rey y limitar su aforamiento
Comentarios