viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

Sánchez comparecerá cada dos meses en el Congreso para sacar la prórroga del estado de alarma

El PSOE apoyará la propuesta de ERC para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca cada dos meses ante el pleno del Congreso mientras dure el estado de alarma e informe de la evolución de la segunda ola de la pandemia, informa cope.es

Fuentes socialistas han informado a Efe que su posición respecto de esta medida propuesta por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, será a favor en el pleno de mañana jueves, cuando el Congreso debatirá y previsiblemente autorizará la prórroga de seis meses del estado de alarma.

sanchez

Otro punto que respaldará el PSOE, también a instancias de Rufián, será que la Conferencia de Presidentes, cuatro meses después de la entrada en vigor de la prórroga, es decir, a partir del 9 de noviembre, pueda pedir al Gobierno que levante el estado de alarma.

Para ello, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud habrá tenido que reunirse previamente y emitir un acuerdo favorable al respecto, "a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos”, señala ERC en su propuesta de resolución. Esta medida va en la línea del anuncio que Sánchez ha hecho este mismo miércoles al líder del PP, Pablo Casado.

Con el fin de recabar el respaldo de los populares a la prórroga de seis meses, el jefe del Ejecutivo ha propuesto que el Consejo Interterritorial analice el 9 de marzo, dentro de cuatro meses, si puede decaer el estado de alarma.

Durante las conversaciones que han tenido durante las últimas horas la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, y el de ERC, el papel del Consejo ha sido un elemento clave, al que han añadido el de la Conferencia de Presidentes. Las conversaciones para fijar un mecanismo de rendición de cuentas del Gobierno sobre el estado de alarma no han cesado desde ayer martes y han sido a varias bandas.

Por un lado, Más País y Compromís, cuyos portavoces, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, respectivamente, plantearon que las comparecencias de Sánchez ante el pleno fueran mensuales. Lo han hablado con varios grupos, incluidos el PP y Cs.

Por otro, ERC, que abrió interlocución directa con el PSOE ante la intención de Rufián de concretar una periodicidad de las comparecencias del Gobierno, en concreto de Pedro Sánchez. Varios grupos presentarán resoluciones diferentes aunque coincidan en los términos, por lo que está prácticamente asegurado que el presidente pedirá ir al pleno cada dos meses.

La de ERC, ya registrada, dice: "El presidente del Gobierno solicitará su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma.

La asistencia de Sánchez se complementará con las del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien en vez de acudir a la comisión correspondiente cada quince días, irá una vez al mes. Su propósito será informar sobre la gestión de su Departamento. Lo que queda garantizado es que la prórroga de seis meses será autorizada tras el debate de mañana jueves en el Congreso. Aunque Errejón y Baldoví han defendido la periodicidad mensual, han destacado que lo importante es que el Gobierno haya "corregido sus posiciones". "Si mañana no sale adelante la de un mes y sale la de comparecer cada dos meses, nos dará igual, en todo caso habremos garantizado que el Congreso se respeta", ha dicho Errejón, quien ha recordado que fue el primero en moverse en las negociaciones.

Sánchez comparecerá cada dos meses en el Congreso para sacar la prórroga del estado de...
Comentarios