domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

Sánchez se arroga el éxito del acuerdo del Plan de Reconstrucción de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que fue España la que propuso desde el principio un acuerdo como el que se ha fraguado en Europa, un "plan Marshall" con transferencias directas y que se financiará mediante deuda común, informa cope.es

En su comparecencia en el Congreso para explicar los últimos consejos europeos, Sánchez también ha subrayado que el acuerdo europeo "no cambia las prioridades" de España, porque la agenda del país está "alineada" con la de Europa y con las necesarias transformaciones que reclama la UE. "Nuestro diagnóstico era el correcto, nuestros objetivos no se han movido, nuestra ilusión es la misma que antes", ha asegurado.

sanchez 29 julio

Ha recalcado además la aportación de España en las negociaciones y su posición desde abril defendiendo un acuerdo que contuviera ambas cuestiones. "Europa no sólo ha decidido bien sino que ha decidido rápido", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, para quien el acuerdo europeo supone un hito económico pero también político, porque se han podido acercar posiciones muy alejadas y se ha encontrado un punto de equilibrio y un punto de acuerdo.

Ha dicho que, según ha reconocido "algún analista", ha sido España "quien más hizo" porque fue quien primero formuló la petición de este nuevo plan Marshall y quien junto a Italia promovió la carta que firmaron siete países para reclamar que dicho plan se financiara con la mutualización de deuda.

También fue España, ha señalado, "la primera que abiertamente planteó transferencias" directas para la mayor parte del fondo y que además durante las negociaciones "tendió puentes" hacia la mutualización de la deuda.

PIDE "ACUERDOS NACIONALES"

Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los partidos de la oposición para que apuesten por llegar a acuerdos, como ha podido lograrse en la Unión Europa. "Si España quiere España puede", ha dicho. El presidente ha señalado que si ha sido posible el consenso en la UE entre posiciones tan alejadas como la que tenía con el primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, también se puede llegar a acercamientos entre los partidos en España. Y si la distancia era enorme y se llegó a un acuerdo "nadie entendería" que no se pueda conseguir lo mismo en España, ha dicho el presidente del Gobierno. "Si en Europa se puede en España se debe poder", ha insistido.

En este sentido ha considerado que el acuerdo europeo debe servir de "ejemplo, acicate e inspiración" para lograr consensos en España, y debería poner a "todos en el espejo". Y ha asegurado que el acuerdo de la UE "no es un éxito del Gobierno" sino "la base y el estímulo" para que el país se ponga "en pie" y se recupere.

Sánchez se arroga el éxito del acuerdo del Plan de Reconstrucción de la UE
Comentarios