martes 29/9/20

Crónicas de Lanzarote

Rebrote en Lérida: 18 casos en una residencia de ancianos y 42 temporeros aislados en un hotel

La residencia Castrillón de Lleida ha registrado en las últimas horas un brote de coronavirus con 13 residentes y 5 trabajadores que han dado positivo. Según ha informado el Departamento de Salud a Efe, desde la atención primaria de Lleida se está llevando a cabo un refuerzo de enfermería y auxiliares de enfermería para apoyar las tareas de atención en la residencia. Asimismo, se está colaborando en la sectorización y correcto aislamiento de los positivos, así como en el uso de EPI, entre otros.

residencia ancianos

Por su parte, en esta información recogida por cope.es desde los sindicatos han explicado a Efe que la residencia afectada es privada y que, pese a que “en varias ocasiones lo hemos intentado”, nunca han conseguido tener una representación sindical en la misma. “Es una residencia muy cerrada y lo que pasa dentro se queda ahí dentro”, concluyen.

Paralelamente, Salud confirma que hay un total de 42 personas aisladas en el Hotel Rambla de Lleida, la mayoría temporeros, y 7 de ellas han dado positivo en COVID-19. Igualmente, en la granja escuela La Manreana de Juneda hay 24 temporeros positivos más, 2 de ellos aislados en el albergue de Seròs.

SEIS NUEVOS CASOS ENTRE TEMPOREROS DE ARAGÓN

El municipio de Caspe, situado en el Bajo Aragón, ha registrado por su parte seis nuevos casos de COVID-19 en trabajadores de la temporada de la fruta. El Ayuntamiento caspolino anunció este lunes los seis positivos y que los afectados se encuentran confinados en su domicilio. Desde el consistorio, por el momento, se ha pedido "calma y tener más prevención que nunca" a todos los vecinos del municipio. De momento, la comarca ha retrocedido a la fase 2.

En estos momentos, y según informa el periódico 'La Comarca', estos seis hombres se encuentran aislados en sus habitaciones ya que conviven con otras seis personas en un mismo domicilio. Según parece, las que no trabajan sobre el terreno no han dado positivo en las pruebas que se les han realizado tal y como marca el protocolo. Son 12 personas en total las que viven en este domicilio y todos ellos son temporeros.

Todo comenzó en el centro de salud de Caspe. Al parecer, uno de los trabajadores que finalmente dieron positivo acudió con síntomas leves y tras comprobar que su prueba era positiva se le realizó también a los otros cinco compañeros restantes. Pilar Mustieles, alcaldesa del municipio, ha explicado: “Al tratarse de casos leves y de estar controlados siguen en su domicilio, no ha hecho falta utilizar los espacios limpios con los que contamos para posibles rebrotes masivos”. Ahora el ayuntamiento caspolino está a la espera de las decisiones que se tome desde Salud Pública, del Gobierno de Aragón.

EL FOCO DE HUESCA

Hay que recordar que tres comarcas de la provincia de Huesca, la de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, retrocedieron ya este lunes a partir de este lunes a la fase 2 de la desescalada por los brotes de coronavirus que se han registrado en las localidades de Zaidín y Binéfar. El foco principal estaría en una empresa frutícola donde se está realizando las pruebas PCR a sus trabajadores. El domingo se realizaron cerca de 200.

Hasta ahora todos los contagios son casos leves, poco sintomáticos, en personas jóvenes relacionadas con la actividad de recogida de la fruta. Sanidad se teme que a partir de mañana los casos se disparen. De hecho, el Gobierno de Aragón cree que estamos ante el brote más importante de cuantos ha habido en las ultimas horas y por eso es necesario abordarlo cuanto antes para poder contenerlo.

Los casos confirmados que requieran ser ingresados se derivarán al hospital de Barbastro donde ya hay ocupada una cama en la UCI y 6 en planta. El centro está preparado con 30 camas para atender a estos pacientes. Además todo está listo para aislar también a los casos que no requieran hospitalización. Para ello la DGA ya se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de la zona para que habiliten espacios en pabellones y pisos municipales.

El Gobierno de Aragón va a tratar de controlar este brote aplicando las restricciones de la fase 2, limitando aforos en espacios públicos y aplicando medidas que favorezcan el distanciamiento. El Ejecutivo aragonés ha pedido a los vecinos de localidades como Fraga, Binéfar o Monzón que actúen con responsabilidad y limiten sus desplazamientos dentro de la provincia y al exterior. Si hubiera que limitar la movilidad, el Ejecutivo aragonés, al no tener competencias en esta materia, se lo solicitaría a la Delegación de Gobierno.

Rebrote en Lérida: 18 casos en una residencia de ancianos y 42 temporeros aislados en...
Comentarios