jueves 6/8/20

Crónicas de Lanzarote

Núñez Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta y Podemos desaparece de Galicia

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha obtenido en las elecciones celebradas este domingo su cuarta mayoría absoluta, igualando a las de su antecesor Manuel Fraga, que gobernó la comunidad entre 1990 y 2005, informa cope.es

ele gal

Feijóo ha mejorado los resultados de los anteriores comicios al hacerse con 42 escaños, por encima de los 38 necesarios para la mayoría absoluta, al obtener uno más. Vox no ha obtenido representación, por lo que el candidato ha concentrado el voto del centro-derecha ya que Ciudadanos tampoco ha obtenido ningún escaño.

En estos comicios ha destacado el 'sorpasso' del BNG al PSdeG. Si en 2016 los nacionalistas fueron los grandes perjudicados por la irrupción de Podemos, con solo 6 escaños, este 12-J han obtenido 19 escaños, por delante del PSdeG, que se ha quedado con los 14 escaños obtenidos en los anteriores comicios.

EL 'SORPASSO' DEL BNG AL PSOE

El BNG se ha convertido así en la segunda fuerza política de la comunidad, por lo que los socialistas han perdido el liderazgo de la oposición. Desde las elecciones de 1997, con Manuel Beiras, los nacionalistas no superaban al PSOE en Galicia.

Por otro lado, Galicia en Común, la marca de Podemos en la comunidad, ha perdido los 14 asientos en el Parlamento que obtuvo en 2016, entonces con la marca En Marea, hoy desgajada de la coalición de Unidas Podemos, Anova y Mareas, que tampoco ha obtenido representación.

La victoria de Feijóo es, al mismo tiempo, el fracaso del PSOE, que pierde el papel preponderante de la oposición. El partido de Pedro Sánchez suspende en el primer examen al que se somete después de la irrupción del coronavirus, pues no recoge el voto de Galicia en Común y de En Marea, que se va para los nacionalistas.

Pese al rebrote detectado en la comarca lucense de A Mariña que ha protagonizado la recta final de la campaña, la continuidad ha primado frente al cambio. Estos han sido probablemente los comicios más atípicos de los celebrados hasta ahora en España con las mascarillas y los geles hidroalcohólicos como protagonistas.

Núñez Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta y Podemos desaparece de Galicia
Comentarios