martes 27/7/21
Fue director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

Joan Mesquida muere de cáncer a los 57 años de edad

El ex director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil Joan Mesquida ha fallecido este lunes, a los 57 años de edad, víctima del cáncer que padecía desde hacía varios meses. Había nacido en el municipio mallorquín de Felanitx en 1962, según informa Josep María Aguiló en abc.es

El propio Mesquida había anunciado el pasado 15 de marzo a través de su cuenta oficial de Twitter que estaba siendo tratado de la citada enfermedad. «Desde hace un mes estoy siendo tratado de un cáncer en el Hospital Público de Son Espases en Mallorca», avanzó entonces el ex alto cargo socialista con José Luis Rodríguez Zapatero, que en la actualidad era uno de los principales dirigentes de Ciudadanos.

pant

«Os puedo decir que los aplausos de ayer a los profesionales sanitarios los multiplico por infinito», proseguía Mesquida en su tuit de marzo, para concluir: «Mi agradecimiento por su profesionalidad, atención, humanidad. ¡Me emociono!». Aquel anuncio se produjo un día después de que hubiera trascendido que Mesquida formaría parte de la nueva Ejecutiva de Cs, bajo la presidencia de Inés Arrimadas. En concreto, pasó a ocupar la Vicesecretaría Segunda de la formación.

Cabe recordar que Mesquida abandonó la militancia socialista en marzo de 2018, tras 32 años de permanencia. En aquel momento explicó que había sido «una decisión meditada y fruto de una larga reflexión». Desde entonces, las especulaciones sobre su posible incorporación a Cs fueron frecuentes, en especial después de haber ido participando a lo largo de 2018 en diversos actos convocados por la formación naranja. Finalmente, Mesquida se afilió a Cs en junio del pasado año. Previamente, había sido designado, como independiente, cabeza de lista de Cs por Baleares en las elecciones generales del 28 de abril, logrando el acta de diputado. En los posteriores comicios del 10 de noviembre volvió a presentarse de nuevo, pero en esa ocasión no consiguió ser reelegido.

A lo largo de su dilatada trayectoria política, Mesquida ocupó relevantes cargos tanto en el Gobierno central como en el Ejecutivo autonómico. Con Zapatero como presidente, Mesquida fue, sucesivamente, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, director general de la Guardia Civil, director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y secretario de Estado de Turismo.

En clave política regional, Mesquida fue diputado autonómico y consejero de Hacienda del Gobierno balear entre 1999 y 2003. En dicha legislatura, Baleares estuvo presidida por vez primera por un socialista, en concreto por Francesc Antich, quien volvería a repetir en el cargo en el mandato 2007-2011. Mesquida siempre formó parte de la línea más moderada —socialdemócrata— del PSOE balear, alejada del sector del partido más proclive a posiciones nacionalistas, representado en su momento por Antich o desde hace unos años por la actual presidenta del Govern, Francina Armengol.

Cabe recordar, en ese contexto, que Mesquida llegó a presentar su precandidatura en las primarias del PSOE balear celebradas a principios de 2014, pero finalmente no consiguió los avales necesarios. En aquellas primarias, Armengol se impuso a otra representante de la línea socialdemócrata, Aina Calvo, exalcaldesa de Palma. En la actualidad, Calvo es la delegada del Gobierno en Baleares, en concreto desde el pasado mes de febrero. En cuanto a Armengol, en el pasado mandato presidió por primera vez el Govern, cargo para el que fue reelegida en junio del pasado año.

Joan Mesquida muere de cáncer a los 57 años de edad
Comentarios