lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

Funcionarios de prisiones estallan contra Sánchez tras lamentar la muerte de un miembro de ETA

La cuenta de Twitter que representa a los funcionarios de prisiones de nuestro país ha lamentado este miércoles las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la apertura del curso político en el Senado y en las que señalaba que lamentaba "profundamente" el fallecimiento del etarra Igor González la pasada semana. Según informa cope.es, en este sentido, el líder socialista también recalcó que las Instituciones Penitenciarias seguirán vigilando la situación de "los presos vascos".

carcel

El mensaje de los funcionarios de prisiones a Sánchez

A estas palabras, desde la cuenta de Twitter de los funcionarios de prisiones se ha escrito lo siguiente: "El presidente del Gobierno lamenta el suicidio de un preso de ETA. Hay infinidad de fallecimientos en prisiones entre suicidios, sobredosis y muertes naturales, jamás tuvo unas palabras para estos presos y sus familiares. En la cárcel la vida vale más dependiendo quién seas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado "profundamente" este martes el "suicidio" del etarra Igor González en la cárcel guipuzcoana de Martutene y ha garantizado que Instituciones Penitenciaria vigila la situación de "los presos vascos".

De esta forma ha respondido Sánchez, en el Pleno del Senado, al representante de Bildu Gorka Elejabarrieta quien ha hecho mención a la muerte de este preso de la banda terrorista ETA durante su intervención y ha pedido al Gobierno actualizar la política penitenciaria de "excepción" que, a su juicio, se aplica en la actualidad.

El presidente ha comenzado lamentando "profundamente" el fallecimiento por "suicidio" del citado etarra y ha puesto de relieve que en España la cifra de este tipo de conductas está por debajo de la media europea si bien ha recalcado que "cualquier cifra por encima del 0" obliga al Gobierno a "seguir mejorando".

El preso de ETA Igor González Sola fue hallado muerto en el interior de su celda individual de la prisión donostiarra de Martutene, a media mañana de este viernes. Nada más descubrir el cadáver, se ha dado aviso al juzgado de guardia, que se ha hecho cargo del caso.

Igor González Sola cumplió las tres cuartas partes de su condena el pasado mes de marzo. Cumplía desde 2005 una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aprobó en noviembre de 2018 el traslado de Igor González Sola de Madrid II al centro penitenciario de Soria, al considerar que el recluso cumplía la "legalidad penitenciaria". Posteriormente, fue trasladado a la prisión de Martutene, en San Sebastián.

Funcionarios de prisiones estallan contra Sánchez tras lamentar la muerte de un miembro...
Comentarios