lunes 10/8/20

Crónicas de Lanzarote

Feijóo conseguiría su cuarta mayoría absoluta y Urkullu necesitaría del PSE para gobernar

En un sondeo realizado a pie de urna por GAD3 para ABC tenemos una primera aproximación a lo que podría ser el resultado final de las elecciones tanto en Galicia como en País Vasco. Pocas sorpresas y victorias de Núñez Feijóo y de Urkullu, informa cope.es

ele

Feijóo revalidaría su mayoría absoluta

Ganaría el PP con mayoría absoluta en Galicia y Alberto Núñez Feijóo emularía a Fraga en sus cuatro mayorías absolutas consecutivas. Los ‘populares’ se quedarían con 40-42 escaños, superando el umbral de los 38. Conseguiría así un 47,9 % de los votos de los gallegos.

Es posible que el BNG supere al PSOE, con 16-18 escaños y se posicione como segunda fuerza política, recuperando así todo el voto perdido por los nacionalistas en los últimos años. El PSOE se quedaría con 16 escaños y Galicia en Común hundiría hasta los 0-2 escaños. Aun así, el BNG superaría en más de un punto y medio en voto al PSOE de Galicia.

Vox, Ciudadanos y En Marea se quedarían sin entrar en el parlamento autonómico.

Urkullu mejora, pero sigue necesitando al PSE

En el País Vasco el ganador sería Iñígo Urkullu mejorando el resultado de hace cuatro años hasta los 31-32 escaños, según GAD3. Todavía se encontraría con la necesidad de pactar con el PSE de Idoia Mendia que mejoraría ligeramente hasta los 10-11 escaños.

Subidón de Eh Bildu hasta llegar a los 19-20 escaños convirtiéndose en segunda fuerza, bajada Podemos hasta los 7 escaños y perdiendo hasta 5 puntos de porcentaje de voto.

El desastre mayúsculo es la aventura PP+Cs que se quedaría con 6-7 escaños y empeoraría los resultados del PP en solitario que en los pasados comicios consiguió 9.

Feijóo conseguiría su cuarta mayoría absoluta y Urkullu necesitaría del PSE para gobernar
Comentarios