jueves. 25.04.2024

AGENCIAS

Artur Mas celebra la aprobación del texto en la Comisión General de las Comunidades Autonómas el pasado día 5.

El proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña quedará aprobado hoy definitivamente por las Cortes una vez que reciba esta tarde el respaldo del Pleno del Senado gracias a la abstención de los cuatro senadores de ERC. Este partido votó contra el mismo texto en el Congreso.

El Pleno del Senado, en una sesión a la que tiene previsto asistir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debatirá el dictamen aprobado el pasado viernes por la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que no introduce ningún cambio respecto al texto aprobado por el Congreso el pasado 30 de marzo.

La postura que adopten los senadores de ERC -integrados junto a PSC e ICV en el grupo de la Entesa Catalana de Progres- es decisiva. Si votarán 'no', como hicieron los diputados de este partido en el Congreso, pondrían en riesgo la aprobación del texto: sus votos se sumarían a los 125 del PP y probablemente al de EA, que también votó contra el Estatut en la Cámara Baja. Todos ellos sumarían una mayoría absoluta de 130 escaños -en la Cámara de 259- que echaría atrás la reforma estatutaria.

Pero, salvo sorpresas, ERC ha decidido cambiar el sentido de su voto a la abstención para facilitar el trámite, aunque luego, en Cataluña, hará campaña en contra del texto.

En el bloque del "sí" habría 128 votos: 97 del PSOE, 12 de PSC e ICV (que forman parte junto a ERC del grupo de Entesa Catalana de Progres), 7 del PNV, 6 de CiU, 4 de CC y dos del Mixto (BNG e IU).

El senador del PAR, José María Mur, que presentó varias enmiendas que fueron rechazadas en la Comisión, anunció que se abstendrá o votará "no".

Ante ese escenario, y como ya hizo en las votaciones de la Comisión General de Comunidades Autónomas, ERC tratará de compaginar su oposición al proyecto tal y como quedó tras su paso por el Congreso y su compromiso de no dilatar el proceso ni impedir que el referéndum se celebre en la fecha prevista (18 de junio).

Así, sus cuatro senadores se abstendrán, por lo que, siempre que no haya ausencias, el "sí" podría ganar por 128 votos frente 126 (o 127 si Mur se decanta por el "no").

El debate y votación de hoy en el Pleno es el último paso de la tramitación del texto del nuevo Estatuto catalán en las Cortes tras su aprobación en el Congreso y el correspondiente trámite en el Senado, con lo que quedará ya sólo pendiente de su aprobación en referéndum, previsto para el 18 de junio.

Tras las intervenciones, en dos turnos de 20 y cinco minutos, de todos los portavoces y la posibilidad de que el presidente del Gobierno tome la palabra cuando lo estime oportuno, se producirá la votación.

Esta se llevará a cabo de forma nominal por llamamiento a cada uno de los senadores.

Fuentes del grupo popular explicaron que, aunque no hay una decisión definitiva, podrían solicitar que se vote de forma secreta de modo que los senadores al ser llamados depositarían una papeleta con el sentido de su voto en vez de expresarlo de viva voz.

El Estatut pasará este miércoles con la abstención de cuatro senadores de ERC su último...
Comentarios