miércoles 30/9/20

Crónicas de Lanzarote

Don Juan Carlos ya está en República Dominicana

Entre todos los amigos de Don Juan Carlos, destaca Pepe Fanjul, con propiedades en el país caribeño. Don Felipe agradece la decisión a su padre y destaca «la importancia histórica que representa su reinado»

 

El Rey Don Juan Carlos viajó este fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra). Desde este destino, uno de sus predilectos para practicar una de sus principales aficiones, la vela, se desplazó a la localidad portuguesa de Oporto, desde donde tomó un avión para viajar al aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana), según pudo saber el diario ABC.

El Rey Don Juan Carlos abandona España

El Rey Don Juan Carlos I ha trasladado a su hijo, Don Felipe, que ha tomado la decisión de abandonar España, según ha informado este lunes el Palacio de La Zarzuela. Don Juan Carlos, que partió el pasado domingo, ha comunicado esta decisión al Rey en una carta en la que le expone su «meditada decisión» de trasladarse, «en estos momentos», fuera de España. Se trata de una decisión que toma «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad», afirma. También recuerda que «siempre ha querido lo mejor para España y para la Corona». Ante la decisión adoptada por Don Juan Carlos, el Rey ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento».

Además, en este momento crítico, el Rey ha querido «remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia». Don Felipe también ha remarcado «los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico», según señala un comunicado de La Zarzuela.

Don Juan Carlos ha tomado esta decisión después de varios meses de presiones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que dejara de vivir en la residencia oficial. El Ejecutivo empezó con estas presiones tras la publicación de varias informaciones, según las cuales, Don Juan Carlos habría recibido una donación en 2008 de 65 millones de euros procedentes del Rey de Arabia Saudí, que luego él regaló a su ex amiga Corinna Larsen, y había tenido cuentas en el extranjero que presuntamente no habría declarado a Hacienda.

En cuanto se conocieron estas informaciones, el actual Rey, Don Felipe, adoptó el pasado 15 de marzo una serie de medidas contundentes y sin precedentes. Entre otras decisiones, el Monarca retiró a su padre la asignación anual de los Presupuestos Generales de la Casa del Rey y compareció ante notario para expresar su renuncia a la herencia de fondos que no fueran transparentes. Además, Don Juan Carlos había abandonado un año antes, en junio de 2019, toda actividad pública.

Sin embargo, hace un mes fuentes del Gobierno empezaron a pedir al Rey, a través de filtraciones a la prensa, nuevas medidas para alejar aún más a Don Juan Carlos. Entre estas, se pedía que Don Juan Carlos abandonara el Palacio de La Zarzuela y que se le retirara el título de Rey.

Ante esta situación, ha sido Don Juan Carlos quien ha tomado voluntariamente la decisión no solo de abandonar el Palacio de La Zarzuela, donde ha vivido desde 1962, sino también España.

La carta de Don Juan Carlos

La carta que Don Juan Carlos ha enviado al Rey señala lo siguiente:

«Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.»

Zarzuela fue su casa durante 58 años

El anterior Monarca ha dejado la casa en la que llevaba viviendo 58 años, en concreto desde 1962, cuando contrajo matrimonio con Doña Sofía. Trece años después, tras la restauración de la Monarquía, Don Juan Carlos y Doña Sofía decidieron seguir viviendo en La Zarzuela y renunciaron a trasladarse al Palacio Real de Madrid, que es la residencia oficial de los Reyes de España y quedó reservada para ceremonias oficiales de alta representación. En La Zarzuela crecieron sus hijos, el actual Rey, Don Felipe, y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina.

En 1999 se empezó a construir el llamado Pabellón del Príncipe, situado a unos mil metros de distancia del Palacio de La Zarzuela, en el que se instaló Don Felipe, aún soltero, en 2002, y después con Doña Letizia, en 2004. Aunque la idea inicial era que, tras el relevo en la Corona, los nuevos Reyes se trasladaran al Palacio de La Zarzuela y los anteriores Monarcas se instalaran en el llamado Pabellón del Príncipe, cuando se produjo la abdicación, en junio de 2014, Don Felipe y Doña Letizia decidieron continuar en su residencia y que tanto Don Juan Carlos como Doña Sofía siguieran en sus dependencias.

Don Juan Carlos ya está en República Dominicana
Comentarios