jueves 22/10/20

Crónicas de Lanzarote

Cataluña cierra 15 días bares y restaurantes y reduce el aforo en centros comerciales al 30%

Durante 15 días Cataluña echará el cierre a todos los bares y restaurantes de la comunidad, ante el empeoramiento de la situación epidémica en la región, según ha aprobado el comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña. Además se reducirá el aforo de los centros comerciales al 30 %y el de los gimnasios al 50 %. Las medidas entrarán en vigor en la noche del jueves al viernes, informa cope.es

Con estas restricciones, bares y restaurantes solo podrán servir para llevar o a domicilio, mientras que el consumo en el interior de los establecimientos quedará suspendido. También se incluye la limitación del aforo en comercios al 30%, y se cerrarán todos los "servicios con contacto" excepto las peluquerías.

barcelona

Los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados deberán controlar el aforo en tiempo real, mientras que en todos los equipamientos culturales se limitará el aforo al 50% y deberán cerrar como máximo a las 23 horas.

Además, la actividad deportiva no profesional quedará suspendida estos 15 días y los gimnasios se limitarán a un 50% del aforo, los actos religiosos también al 50%, los parques y jardines públicos, y áreas de juego infantil cerrarán a las 20.00 horas, y se suspende la apertura al público de salones de juego, casinos y bingos.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha llamado este miércoles a la ciudadanía a "limitar al máximo las salidas de casa" y eliminar "contactos sociales innecesarios" en los próximos 15 días, para evitar que se tengan que adoptar medidas aún más restrictivas como un confinamiento total.

Aragonès ha comparecido en rueda de prensa telemática con los consellers de Presidencia, Meritxell Budó, Interior, Miquel Sàmper, y Salud, Alba Vergès, para anunciar las medidas para tratar de revertir la tendencia al alza de la pandemia de la COVID. Una medida "dolorosa" pero que el Govern ha acordado adoptar porque es en estos espacios donde hay más "relajación" y más riesgo de contagio, ha justificado Aragonès. El ejecutivo catalán aprobará ayudas para la restauración con una dotación inicial de 40 millones de euros y una nueva línea de avales para cubrir necesidades de liquidez.

El vicepresidente, que ejerce las atribuciones de presidente en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra, ha advertido de que el Govern tiene que adoptar medidas "difíciles pero totalmente imprescindibles" ante cifras "muy preocupantes" de la pandemia, con una tendencia que es creciente y que cada día crecerá más". Pero las restricciones no se limitan a bares y restaurantes, sino que el Govern llama a "reducir al máximo la movilidad, limitar al máximo las relaciones sociales y promover el teletrabajo siempre que sea posible", ha indicado Aragonès.

En este sentido, ha pedido "sacrificios" a la ciudadanía para "limitar al máximo los movimientos fuera del domicilios", como "ir a ver familiares y amigos", algo que ha recomendado que se deje para más adelante. Si no, ha advertido, podrían llegar restricciones "más severas y el confinamiento total", que el Govern "quiere evitar del todo", ha afirmado el vicepresidente catalán.

Aragonès ha recordado que el pasado marzo y abril se perdieron "demasiadas vidas" y que ahora hay que "anticiparse" para "salvar vidas" y propiciar que queden espacios libres para camas de críticos en los hospitales.

Cataluña cierra 15 días bares y restaurantes y reduce el aforo en centros comerciales...
Comentarios