martes 1/12/20

Crónicas de Lanzarote

La cancelación del viaje del Rey a Barcelona sorprende a los dispositivos de seguridad

A los dispositivos policiales que ultimaban los preparativos para la visita del Rey Felipe VI el proximo viernes, 25 de septiembre, a la Escuela Judicial, en Barcelona, les sorprendió este martes la suspensión del viaje. No se lo esperaban. La orden, nos aclaran, llegó a la capital catalana desde Madrid, informa cope.es.

Es más, en el transcurso de una reunión ordinaria este martes, se pasó revista a la marcha de los trabajos de seguridad y proteccion en Cataluña de cara al evento y “todo iba sobre ruedas”, según ha podido confirmar COPE en fuentes muy próximas a esa reunión. Los mossos de esquadra, como primer cuerpo policial en la comunidad autónoma, iba a tener un papel visible y destacado, especialmente en el frente de la seguridad ciudadana y orden publico. La Policía nacional iba a cargar con una parte muy sensible del despliegue: el perímetro del edificio y el propio complejo de la Escuela Judicial, ya que se trata de una instalación estatal y su seguridad es competencia del Cuerpo Nacional de Policía. Además, la seguridad de Casa Real, encargada de los círculos mas inmediatos al monarca, tiene siempre la última palabra cuando intervienen otros cuerpos policiales.

rey

En esta ocasión, cuentan a COPE fuentes al tanto de ese dispositivo, “no solo no se detectó ninguna amenaza de incidente o altercado importante”, es que “no había ninguna especial actividad inquietante en redes ni sobre el terreno”. "Digamos que la inminencia de la visita estaba pasando bastante desapercibida”, dice un mando policial.

“Puede haber algun motivo de preocupación -afirma una fuente muy cualificada- (lances judiciales del proces, la proximidad del aniversario del 1-O...), pero nada que lleve a suspender un viaje asi”. Esos datos se recogen en los informes de amenazas y riesgos previos a un evento de esas características. La policía “y hasta los mossos” -concluye un comisario en una licencia sincera- están en condiciones de garantizar la presencia del rey en Cataluña. Faltaría más.

Desde el Ministerio del Interior “no se comenta nada sobre el asunto y menos referido a la seguridad del Rey”. Es la única respuesta que recibe COPE del departamento que dirige Fernando Grande Marlaska. Lo cierto es que, tal como confirman en el Consejo General del Poder Judicial, Casa Real confirmó al presidente Carlos Lesmes la preencia del Rey a principios de la semana pasada y fue este martes por la mañana cuando, en una nueva comunicación oficial, rebocaron ese compromiso. En la agenda del Rey, facilitada a los medios de comunicación el pasado viernes, no aparecía ya la visita. En Moncloa, oficialmente, afirman “no comentar nada por respeto”.

La cancelación del viaje del Rey a Barcelona sorprende a los dispositivos de seguridad
Comentarios