viernes. 29.03.2024

La Abogacía del Estado solicitó el lunes al Tribunal Supremo (TS) que conceda un permiso penitenciario extraordinario al político catalán Oriol Junqueras para que pueda tomar posesión y ejercer como eurodiputado, lo que se considera un gesto de buena voluntad del Partido Socialista mientras intenta formar gobierno.

Sin embargo, la Abogacía del Estado también pidió al Alto Tribunal que solicite al Parlamento Europeo que retire la inmunidad a Junqueras, al pedir además que se cumpla la sentencia del "procés".

El máximo tribunal de la Unión Europea dijo este mes que Junqueras, que fue condenado en octubre a 13 años de prisión por su participación en el fallido intento de independencia de Cataluña en 2017, gozaba de inmunidad tras ser elegido eurodiputado en mayo.

"La representación del Estado en la causa del 'procés' considera que cabría permitir tanto su desplazamiento a la Junta Electoral Central como a la sede del Parlamento Europeo para cumplir con los trámites necesarios", dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El Tribunal Supremo tiene la decisión final y tiene que pronunciarse en las próximas semanas.

PSOE y PNV sellan su acuerdo para la investidura y Bildu plantea a sus bases la abstención

Por su parte, Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar tienen previsto formar este lunes a las 13 horas en el Congreso de los Diputados el acuerdo que sustentará el voto afirmativo de los seis diputados del PNV a la investidura del candidato socialista.

Así lo han asegurado formalmente ambas formaciones políticas. Está previsto que el máximo dirigente del PNV comparezca después de que tenga lugar el acto de rúbrica del acuerdo.

El voto afirmativo de los seis nacionalistas vascos se daba por hecho, aunque no se había cerrado formalmente. El PNV siempre es partidario de no dar nada por sentado pero siempre ha dado muestras en los últimos años de estar dispuesto a completar con sus escaños las mayorías. Lo ha hecho y lo hará con Sánchez pero también lo hicieron en el último Gobierno de Mariano Rajoy.

Esos precedentes daban pie a contar desde el inicio con sus votos. Aunque la semana pasada el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reclamaba al Ejecutivo algún mecanismo de coordinación que permitiera a los nacionalistas vascos participaron previamente, antes de que se hiciesen públicas, en las decisiones del Ejecutivo.

Aunque el foco y el conflicto ha estado situado en las 13 abstenciones de ERC como clave para la investidura, los seis votos a favor del PNV son igualmente imprescindibles en la aritmética que necesita Pedro Sánchez para superar la investidura. Se sumarán a los 155 escaños que tienen PSOE y Podemos. Todavía faltará sumar, aunque está garantizado, el apoyo de otros minoritarios regionalistas.

En las reivindicaciones del PNV la cuestión nuclear es un calendario para completar las transferencias completadas en su Estatuto de autonomía. El Ejecutivo de Sánchez volverá a comprometerse con ello, aunque la transferencia de la Seguridad Social es un asunto espinoso, por ahora se aferran a que los propios nacionalistas han asegurado recientemente que es una aspiración que mantienen pero sin vincularla a corto plazo con la investidura porque «el proceso hasta su culminación será aún largo».

Abstención de Bildu

A la par del acuerdo entre PSOE y PNV la dirección de EH Bildu ha anunciado que someterá a una consulta de sus bases la abstención de sus cinco diputados «para no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos».

Si ERC se abstiene finalmente los votos de Bildu no son imprescindibles. Pero por sí solos tampoco serían suficiente ni siquiera votando a favor. Aunque EH Bildu busca entenderse y actuar en paralelo a ERC en el Congreso, esto no era algo tasado.

El PSOE ya se ha reunido formalmente con Bildu, con el objetivo de favorecer posibles acuerdos futuros durante la legislatura. La consulta será vinculante y se convocará en breve una vez se conozca la fecha de investidura, según aseguran desde la formación abertzale.

Bildu justifica este paso porque entiende que «este Gobierno de coalición cumple otra vez con la palabra dada en la campaña electoral de impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español».

Pero considera además que el Gobierno Sánchez-Iglesias puede abrir «una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del régimen monárquico del 78».

Considera Bildu que un Gobierno de esta naturaleza es «la última oportunidad del Estado» para demostrar «que existen condiciones para una democratización real del Estado».

La Abogacía pide excarcelar temporalmente a Junqueras para que ejerza como eurodiputado
Comentarios