viernes. 19.04.2024

Este viernes el terrero “Ulpiano Rodríguez Pérez” de Tías se vistió de gala para acoger dos grandes finales de la Liga Cabildo Insular de Lanzarote. Los aficionados casi llenaron las gradas de este gran terrero, haciendo que se recuperara la vieja estampa del deporte vernáculo en la Isla. El gran triunfador de la noche, además del deporte, fue el Tao. Tras el triunfo, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quiso trasladar su felicitación a toda la familia de la lucha canaria por el magnífico espectáculo que se vivió y sobre todo al equipo de su municipio, por un campeonato que entiende que ha merecido por entrega y esfuerzo.

Desde las ocho que se iniciaba la luchada de la categoría cadete ya había un numeroso grupo de aficionados para disfrutar de la gran final de esta categoría, en una emocionante luchada de principio a fin y que sólo se decidió en sus últimas agarradas. Se enfrentaban el Tao Cicar y el San Bartolomé, que finalizo con victoria para el Tao Cicar por 18 a 16, y dos separadas.

La luchada de la categoría senior se retrasó unos minutos por la llegada del puntal del Tao Cicar, Mario Franquiz, que tuvo problemas en su traslado a nuestra isla. Los que no se retrasaron fueron los aficionados, que a esa hora casi llenaban el terrero “Ulpiano Rodríguez Pérez, con importantes políticos en las gradas, como la consejera de Deportes y Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León, el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, y el de Teguise, Oswaldo Betancort, la consejera de Deportes del Cabildo, Migdalia Machín, así como su compañero, Marci Acuña, y números concejales de diferentes ayuntamientos de nuestra Isla.

Finalmente sobre las 21.15 horas comenzó la luchada. En sus inicios se puso por delante en el marcador el Tao Cicar. Rubén Barrios rompía el marcador dando en tierra tras irse lucha a lucha con Alexander Martín, y daba las dos seguidas a Sindo Betancort. El Tías Cabrera Medina para reducir este marcador situó en la silla a Cristo Hernández, que se las vio muy complicadas con Rubén Barrios, ya que este le dio la primera; luego el sureño, no sin complicaciones, le dio las dos seguidas al excelente luchador del Tao Cicar.

Con el marcador en un 3 a 7, el Tías Cabrera Medina situó a sus tres destacados en silla, que redujeron el marcador y llegaron a situarse en un 8 a 7 a su favor, pero llegaron las agarradas decisivas. Mario Franquiz quedó eliminado tras dos separadas con Raúl Guedes, mientras que Tino Rodríguez se convirtió en el luchador que decidió la luchada al dar en tierra primero con José Miguel Fontes y luego con Cristo Hernández, situando el marcador final del Tao Cicar 12 Tías Cabrera Medina 10.

Entrega de trofeos

Al finalizar cada luchada la Federación Insular de Lanzarote, con gran acierto, realizó la entrega de trofeos de esa misma competición. En la categoría cadete el Tao Cicar se llevó el trofeo de campeón de la Liga Cabildo Insular de Lanzarote. El San Bartolomé quedó subcampeón; Eloy Armas fue el luchador más espectacular de esta categoría, y Francisco Martínez máximo tumbador. En la categoría senior el Tao Cicar fue sin duda un brillante campeón.

El terrero “Ulpiano Rodríguez Pérez” recupera los buenos tiempos de la lucha canaria
Comentarios