martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

El único secretario local que no se ha atrevido públicamente a ofrecer su apoyo es el de Yaiza, que ha preferido un pronunciamiento de su Comité

Lluvia de apoyos a Migdalia Machín para que repita como secretaria general en Coalición Canaria

arton67894

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, llamada en principio a repetir como aspirante a la reelección en su cargo, ha afirmado esta semana en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que su posible candidatura "todavía no es un debate que se haya tenido" en el seno de su organización política. Y tiene razón, porque la salida en la misma emisora de alguien que parecía que podía aspirar al puesto como es el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, asegurando que si su compañera de Tinajo tiene intención de repetir y se presenta al congreso de febrero contará con su apoyo, allanó mucho el camino para enterrar cualquier tipo de discusión. Desde que lo dijo, uno a uno todos los secretarios generales de los distintos comités locales han salido a respaldar a la actual dirigente del partido, algunos con más entusiasmo que otros. Sólo el secretario general de Yaiza, Mateo Ramón, ha mostrado cierta prudencia al no atraverse públicamente a hacerlo, no por no estar convencido sino por entender que debía ser el Comité Local el que lo haga. Pero no se trataba de cuestiones internas, como ha reclamado el nuevo secretario de Organización en el Archipiélago, David Toledo, se trataba tal vez de evidenciar que en estos momentos no toca batalla de ningún tipo, a pesar de que puede haber gente que no esté del todo satisfecha con la labor de Machín. 

"Está todo en el aire. Yo soy muy respetuosa y siempre este tipo de cuestiones las comento antes en el partido, como debe ser. Sigo aplicando este modelo de actuación dentro del partido", ha alegado Machín en declaraciones al programa 'A buena hora' , a menos de un mes ya para la celebración del nuevo Congreso insular de los nacionalistas en Lanzarote. 

Machín, consciente de los últimos y múltiples apoyos de cargos púbicos y orgánicos que ha recibido en las últimas semanas previas al próximo Congreso insular, fijado ya para el próximo 20 de febrero, ha reconocido que en la última Permanente de su organización se abordaron días atrás cuestiones como la presencialidad o la vía telemática para el desarrollo de dicho cónclave. "Vamos a ver si podemos celebrar el Congreso, que tenemos fijado para el 20 de febrero. La semana pasada se reunieron los órganos del partido y debatimos un poco la posibilidad de que se celebre on line, que siempre la tenemos ahí, o la opción de retrasarlo", ha explicado, tras advertir que "hay tanta incertidumbre" en relación a las novedades diarias de la pandemia por el coronavirus, "que no sabemos qué puede pasar una semana o incluso unos días antes". "Por lo pronto nosotros seguimos trabajando en todos nuestros procedimientos establecidos en nuestros estatutos y, a partir de ahí, vamos adelantando cuestiones que son clave para la organización", ha dicho. 

Migdalia Machín, también consejera del Grupo Nacionalista en la oposición del Cabildo, ha tenido también palabras de agradecimiento por los respaldos recibidos para que dé un paso adelante y repita un nuevo mandato como secretaria general de CC. "Son cosas de los compañeros que agradezco. Son situaciones que se han dado y yo agradezco el apoyo que me dan", ha señalado.

Apoyos desde Tías

Los apoyos se iniciaron por Teguise, continuaron como es lógico por Tinajo, se extendieron a Arrecife y posteriormente llegaron del resto de municipios. El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, ha asegurado también en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que respaldará la posible reelección de Migdalia Machín en caso de que ésta finalmente se presente nuevamente como candidata al cargo de secretaria general del partido en la Isla.

Vizcaíno ha explicado en declaraciones al programa 'A buena hora' que "si hay algo que podemos reprocharle a Migdalia es la cantidad de reuniones y la cantidad de veces que nos reúne para decidir cualquier cosa. Convoca permanentes y ahora las celebramos continuamente on line, nos reunimos mil y una veces y se debaten cosas que antes también se debatían, pero no con la misma intensidad con la que se debaten ahora con Migdalia Machín, que tiene a favor la búsqueda del consenso". 

Según el concejal de los nacionalistas en Tías, "antes de las pasadas elecciones, cuando hablamos de quiénes debían ser candidatos en las listas, ella misma decía voluntariamente que no tenía aspiraciones a nada y que lo importante era el partido". Para Amado Vizcaíno, "eso hay que reconocérselo". "Se lo he expresado a ella personalmente, pero también lo voy a manifestar públicamente: si ella quiere ser nuevamente la secretaria general del partido, por mi tiene todo mi apoyo", ha destacado. 

San Bartolomé respalda sin fisuras a Machín

También la secretaria general de CC en San Bartolomé y concejala en la oposición municipal, Isabel Sosa Corujo, ha explicado en Crónicas Radio que "desde luego que nos gustaría que Migdalia Machín quisiera volver a ser reelegida secretaria insular". 

"Sin lugar a dudas, Migdalia Machín nos ha involucrado a todos los órganos del partido y para cualquier decisión siempre nos ha convocado para debatir en el seno del partido", ha afirmado la responsable local del Comité Local de CC en San Bartolomé.

Según Sosa Corujo, en la etapa como secretaria general a Machín "le ha tocado jugar un papel muy complicado a nivel insular". Y es que, tal y como ha recordado, "a pesar de que Coalición Canaria salió muy reforzada por el número de votos en las últimas elecciones, no ha podido gobernar en muchas de las instituciones, con lo que muchos apostaban por que este partido se iba a desvanecer, pero no ha sido así". En este sentido, Sosa ha destacado que "una de las razones ha sido sin lugar a dudas el papel que juega nuestra secretaria insular, para mantenernos unidos y que sigamos trabajando en equipo". 

Respaldo de Arrecife y San Ginés, a la espera de que Machín se pronuncie

Entre otros cargos públicos destacados de la formación nacionalista en Lanzarote, también el ex presidente del Cabildo y actual portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo Pedro San Ginés, ha mostrado en Crónicas Radio su apoyo para que Machín dé finalmente un paso adelante y concurra como aspirante a la reelección como secretaria general. 

"Creo que Migdalia Machín ha hecho méritos suficientes en un momento muy complicado para, si ella así lo decide, postularse", ha señalado San Ginés. "Yo comparto con ella, aunque sé que hay gente a la que le gusta abrir estos debates en los medios de comunicación, a ella no, antes de hacerlo en la organización, y tendrá que ser ella quien haga su reflexión interna y decida si le apetece o no. Seguro que lo comunicará antes a los órganos del partido que a los medios de comunicación y yo, por respeto a su voluntad, para empezar, a los órganos del partido y a los afiliados, voy a esperar a que ella se pronuncie", ha indicado el portavoz nacionalista en el Cabildo, que ha dejado claro que no le "sorprendería" que no hubiera otra candidatura. "Tampoco me sorprendería lo contrario por parte de cualquiera de los afiliados -y a eso es a lo que ella y yo nos referimos-. Podría pasar y no hay por qué cercenar esa posibilidad en los medios de comunicación antes de que se produzca el debate interno", ha dicho. "Estoy seguro de que ella va a ofrecer a cualquiera de los afiliados, aun cuando ella tenga voluntad de hacerlo, que se presente", ha añadido. 

El ex presidente se ha mostrado convencido de que "ese debate lo tendrá en los órganos del partido y no en los medios de comunicación". "No tengo ninguna duda, conociendo a Migdalia Machín", ha garantizado San Ginés. 

Respaldo de CC en Haría a la apuesta por las mujeres

En cuanto a la actualidad orgánica de su partido, la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, en la línea de otros compañeros como el alcalde Oswaldo Betancort, ha adelantado también que apoyará a Migdalia Machín si ésta se presenta a la reelección como secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote de cara al Congreso insular que los nacionalistas prevén celebrar en el próximo mes de febrero. 

"Yo creo que ésa es una decisión que tiene que tomar ella. Si se presenta, yo la apoyaré. Coalición Canaria está demostrando que está apostando por las mujeres, así que si ella está con ganas de presentarse, evidentemente, Migdalia tendrá todo mi apoyo", ha zanjado. La regidora de Haría ha reconocido que hasta la fecha sigue siendo una incógnita la decisión que finalmente adoptará la actual secretaria general de los nacionalistas. "No puedo contestar por lo que ella tiene pensado hacer", ha dicho Niz.

Yaiza espera un pronunciamiento oficial de su Comité Local

Por su parte, el secretario general de CC en Yaiza, Mateo Ramón, ha advertido en esta misma jornada en los micrófonos de Crónicas Radio que no se atreve a pronunciarse hasta que el Comité Local emita una opinión formal. Cuando llegue el momento se decidirá. Hay que mantener una reunión primero con el Comité Local y, una vez que éste decida, podremos pronunciarnos al respecto", ha esbozado Mateo Ramón en la tertulia del programa matinal 'A buena hora'.

Lluvia de apoyos a Migdalia Machín para que repita como secretaria general en Coalición...
Comentarios