viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

La mitad de los vendedores de Teguise reclaman la reapertura del Mercadillo

Ante la negativa del Ayuntamiento de Teguise para la reapertura parcial y segura del mercadillo del domingo, los vendedores ambulantes quieren hacer llegar a la población de Lanzarote su visión de "los hechos y la realidad de su situación como colectivo de trabajadores. Aproximadamente el 50 por ciento de artesanos y comerciantes del mercadillo de Teguise urgen volver a su actividad económica, necesidad de la que son conocedores el alcalde y la Concejalía de La Villa puesto que la propia oficina del mercadillo realizó una encuesta y recabo información sobre nuestra disposición por volver a trabajar".

Este colectivo explica este martes en nota de prensa que "hay diversas circunstancias personales, económicas y de salud por la que un sector del gremio opta, de forma comprensiva ,por no reiniciar la actividad pero hay otro sector de vendedores que se encuentra en condiciones muy precarias, sin ayudas o con ayudas muy escasas, que necesitan urgentemente acceder a tener una posibilidad de ingresos".
"Con el empuje y la colaboración de los vendedores desde inicios del mes de julio se abordo con los
responsables del ayuntamiento un plan inicial de apertura con un espacio circunscrito a la zona de la Mareta. Se limitarían los puestos y cada vendedor interesado en trabajar podría inicialmente acudir aunque sean dos domingos al mes, posibilidad agradecida para muchas economías de supervivencia", proponen en el escrito remitido a Crónicas.
En este sentido, recuerdan que los mercadillos no están prohibidos ni en España ni en Canarias. "Están funcionando en multitud de municipios con las restricciones sanitarias requeridas, como el resto de actividades económicas. En nuestro caso, perimetración del espacio, control de aforo, distancias de seguridad, mascarillas y geles hidroalcohólicos. A esto se añade la seguridad de los espacios al aire libre", sostienen.
Los vendedores consideran un agravio comparativo el que hoteles, restaurantes, centros turísticos del Cabildo,  gimnasios, centros comerciales , hipermercados, y un largo etcétera, puedan trabajar y los mercadillos de Teguise estén prohibidos.
"Aunque los índices de turismo han disminuido, cualquiera es testigo de la afluencia de turistas, sin
ningún control, los domingos por la mañana en La Villa de Teguise, en busca del tradicional mercadillo", explican.
Apuntan que el mercadillo que cumpla la normativa covid ya está planificado entre los vendedores y el Consorcio de Emergencias. "Se limita el número de puestos. De las 380 licencias en vigor no todas quieren reiniciar la actividad, aún así , sólo podríamos trabajar 1 ó 2 domingos al mes. Aunque se trabaje poco para muchos supone llenar la despensa o no hacerlo", afirman.
Además, señalan que las prestaciones estatales por cese o bajada de actividad que están cobrando algunos vendedores no se ven afectadas si no se sobrepasa el 25% de facturación con respecto al mismo período de 2019. "Por desgracia estamos muy lejos de esas ganancias . El Ayuntamiento de Teguise no nos hace un favor no reabriendo el mercadillo", destacan.
Los vendedores ambulantes del Mercadillo de Teguise advierten de que "no necesitamos favores sino acuerdos, trabajo de la Institución y compromiso real". "Suponer que los responsables, los trabajadores del mercadillo y los visitantes somos incapaces de cumplir el protocolo sanitario, nos parece más un prejuicio que una realidad", añaden. Por ello, apelan "a los políticos a  que se impliquen de una vez, con verdadero esfuerzo , que no confundan ser responsables con ser timoratos, para que reabran los mercadillos de Teguise de una vez".

La mitad de los vendedores de Teguise reclaman la reapertura del Mercadillo
Comentarios