jueves 29/7/21
Tras detectar un descenso significativo de los ingresos durante los tres últimos meses, pretenden que el dinero resultante de la eliminación de su aguinaldo, gratificaciones, cena navideña y otros recortes sea reinvertido en la propia empresa

Los trabajadores de los Centros Turísticos aseguran que la empresa "debería ahorrar unos 2 millones de euros antes de final de año"

José Torres desmiente a Carlos Espino y asegura que el Cabildo le debe al Ayuntamiento de Haría 1.200.000 euros desde mayo y unos 180.000 euros de ejercicios anteriores en concepto del canon municipal; Pedro San Ginés califica de “cuento chino” la explicación de Espino sobre informes técnicos para justificar las obras ordenadas en los CACTs “sin autorización ni consignación presupuestaria”; El PP expone que la interventora del Cabildo certifica que la Primera Corporación ha recibido 1.800.000 euros del EPEL pero exclusivamente del ejercicio 2006

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's) del Cabildo de Lanzarote aseguran que la empresa debería ahorrar unos 2 millones de euros antes de final de año. Así lo señalan en un comunicado, en el que también expresan que quieren que el ahorro navideño que supondrá la eliminación voluntaria de su aguinaldo, gratificaciones y cena navideña de este año se reinvierta en la propia empresa. Lo explicó este martes el portavoz del Comité de Empresa, Héctor Noda, que recordó que en principio los trabajadores habían acordado que dicha cantidad que se ahorra el Ente Público Empresarial Local (EPEL) de los Centros fuera destinada a alguna organización sin ánimo de lucro.

“Hemos detectado un significativo descenso en los ingresos durante los tres últimos meses con respecto al ejercicio anterior. Por eso lo que este viernes le propondremos al final al consejero [Carlos Espino] es que los millones que los Centros Turísticos se ahorren estas navidades se vuelvan a invertir en la propia empresa”, explicó Noda. El portavoz del Comité de Empresa, insistió, eso sí, en que los trabajadores de los Centros Turísticos exigirán al consejero Carlos Espino que justifique “con la máxima transparencia” en qué se ha destinado esa inversión.

Medidas para ahorrar 2 millones de euros

Además de este ahorro navideño, los empleados de los CACT's acordaron que el representante de los trabajadores en el Consejo de Administración dejará de cobrar la dieta por asistencia, lo que esperan que se haga extensivo al resto de consejeros de la EPEL; que se reduzcan los gastos con una asistencia mínima de personal a Fitur y otros eventos; que se prescindan de los servicios de las subcontratas que realizan trabajos en los centros; y que se amortice el gasto de reparación de los Jameos del Agua abriendo el restaurante de día.

A juicio de los trabajadores de los CACT's, la actual bajada de ingresos obedece a la crisis económica mundial, que también está afectando al sector del turismo en Lanzarote. Sin embargo, son conscientes de que “el acumulado anual de ingresos no va mal, con lo que cabe la posibilidad de que incluso cuando pasen estos dos meses y se acabe el año se superen los ingresos anuales del ejercicio anterior”. De hecho, los CACT cerraron 2007 con unos ingresos de 20 millones de euros por entradas, restaurantes y otros servicios y, a falta de mes y medio para cerrar el año 2008, los ingresos rondan los 19 millones.

El canon municipal

Cuestionado sobre el canon que el Cabildo debe aportar cada año a los ayuntamientos en cuyo territorio están ubicados los distintos Centros Turísticos, Héctor Noda subrayó que el consejero Carlos Espino les había asegurado verbalmente que “el Cabildo está al día con todos los ayuntamientos”, y que dicho canon se abona desde la Primera Corporación cada 90 días.

Sin embargo, no es precisamente eso lo que, por su parte, comentaba este lunes el alcalde de Haría, José Torres Stinga. “Si él [Carlos Espino] está al día, yo estoy al diario de avisos”, espetó. Mientras el consejero alega que la deuda del Cabildo con los ayuntamientos corresponde a anteriores legislaturas, el primer edil norteño insiste en que el Cabildo todavía le debe al Ayuntamiento de Haría el canon desde aproximadamente el mes de mayo, es decir, "los ingresos de los meses fuertes", con lo que estamos hablando de 1.200.000 euros” (unos 200 millones de las antiguas pesetas) -que supone el 20% del presupuesto municipal-, mientras que, según José Torres, “se ha ido sufragando la deuda anterior, pero todavía quedan pendientes más de 180.000 euros que sí corresponden a las demoras de ejercicios pasados”.

Ante la delicada situación económica que vive la Isla y las corporaciones, el alcalde de Haría exige que el Cabildo le ingrese al Consistorio “hasta la última peseta antes del 31 de diciembre”, ya que, en caso contrario, el Ayuntamiento perdería parte de las subvenciones que aporta anualmente el Fondo Canario Municipal de la Viceconsejería de Administraciones Públicas del Gobierno canario.

El canon del Cabildo

Por otro lado, y en relación a los casi 5 millones de euros que el EPEL de los Centros Turísticos debe todavía al Cabildo en concepto del canon anual, el portavoz del Comité de Empresa, Héctor Noda, sostuvo también que el propio consejero Carlos Espino les había ofrecido la misma explicación que aportó en el pleno del Cabildo del pasado viernes. “Como los Centros prestan ciertos servicios al Cabildo -comidas, entradas, servicios, ...- el consejero ha dicho que la interventora debe calcular la diferencia entre ese canon y los costes pendientes, y que al final del ejercicio se podrá abonar dicho canon”, precisó el portavoz de los trabajadores.

Informe de la interventora

De hecho, este martes el portavoz del Partido Popular (PP), Francisco Cabrera, remitía a los medios un certificado emitido por la interventora accidental del Cabildo, Fátima Martín Espinosa, en el que se garantiza que el Cabildo ha recibido de la EPEL de los Centros Turísticos "desde el año 2006 a 2008, bajo el concepto de ingresos canon, las siguientes cantidades": 500.000 euros el pasado 16 de mayo de 2006; 600.000 euros el pasado 23 de agosto de 2006; 400.000 euros el pasado 9 de octubre de 2006; y 300.000 euros el pasado 20 de diciembre de 2006.

El certificado habla, como puede apreciarse, de aportaciones realizadas exclusivamente durante el ejercicio 2006, con lo que con dicho escrito, queda claro que el EPEL sigue adeudando casi 5 millones de euros al Cabildo en concepto de ingresos canon correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008, casi 2,5 millones de euros por cada año.

La gestión actual

Por su parte, desde la oposición, el portavoz de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, exigió en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que Espino aclare dónde están los casi 5 millones de euros (unos 800 millones de las antiguas pesetas), en concepto del canon correspondiente a los ejercicios 2007 y 2008, y que todavía están pendientes de entregar a las arcas cabildicias.

San Ginés acusó a Espino de cometer “graves irregularidades” al frente de la Consejería de los CACT's. San Ginés recordó que hace apenas un mes y medio Coalición Canaria denunció que los CACT no habían abonado ni un céntimo del Canon del 2008 al Cabildo, y que entonces la respuesta pública del portavoz del grupo de gobierno, Carlos Espino, fue que estaban cumpliendo con el canon como siempre se había hecho. “En el último pleno el consejero tuvo de reconocer no sólo que había mentido con respecto al canon 2008, cosa que él sabe que es imposible, sino lo que es aún más grave, que tampoco en el 2007 se abonó un céntimo de euro, por lo que la deuda asciende no a 2,4 millones de euros, sino a 4,8 millones”, dijo.

El portavoz nacionalista calificó de “cuento chino” las explicaciones aportadas por Espino para justificar el retraso en el pago del canon. “Dijo que pensaba que podría compensar múltiples obras que ha hecho en los CACT con el Canon, y que los técnicos le confundieron; y, por otra parte, que está pendiente de que el Cabildo contabilice sus deuda con los CACT por los servicios de comidas encargadas, para ver el saldo”.

El consejero de CC dijo desconocer las inversiones ejecutadas en los CACTs “sin consignaciones presupuestarias y a espaldas del Consejo de Administración y del Pleno”, supuso que “los 4,8 millones de euros que el Cabildo le debe al EPEL no se han gastado sólo en comidas”, y recordó que el resto de consejeros del grupo de gobierno se verá también afectado por los recortes que supondrá, aparte de los recortes del REF [Régimen Económico y Fiscal], la reducción por los ingresos de los Centros Turísticos.

Por último, Pedro San Ginés pidió que Espino explicara de qué técnico habla para “escudarse siempre en informes técnicos”.

Los trabajadores de los Centros Turísticos aseguran que la empresa "debería ahorrar...
Comentarios