miércoles 28/10/20

Crónicas de Lanzarote

Celestino Socas, concejal de Hacienda y portavoz del PSOE en Haría

“En todos los mentideros de la política se habla de esas reuniones entre José Torres y Pedro San Ginés”

Alfredo Villalba y Celestino Socas en el despacho del Ayuntamiento de Haría.
Alfredo Villalba y Celestino Socas en el despacho del Ayuntamiento de Haría.

“Creo que el nerviosismo por la Cueva de los Verdes en CC viene más de Arrecife que de Haría”

“Aunque algunos, de manera interesada, intentan hacer ver lo contrario, Haría no ha cobrado nada relacionado con esta sentencia”

El concejal de Hacienda y portavoz del PSOE en Haría, Celestino Socas, asegura que las reuniones que están manteniendo dos "aparentemente" enemigos políticos, el ex presidente del Cabildo Pedro San Ginés y el ex alcalde de su municipio Pepe Torres, son ya de dominio público. En el programa "A Buena Hora" de este lunes aseguró que las críticas al nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Primera Corporación vienen generadas más desde Arrecife que desde los nacionalistas norteños, con quienes insiste en que hay una buena relación desde el inicio del pacto. Entiende que los vecinos de Haría se van a ver beneficiados por fin por un acuerdo lícito y que empezarán a recibir un dinero que les corresponde por la Cueva de los Verdes que todavía no han visto. Afirma igualmente que hay que tomar medidas para atajar los problemas derivados de la inmigración irregular pero aconseja que dejen de producirse movimientos que no buscan precisamente la paz social en estos momentos. 

 

-¿Usted entendió la reacción de Coalición Canaria ante el anuncio de que ya tenían prácticamente firmado el nuevo convenio para la Cueva de los Verdes?

- Habrá que ver si nos referimos a la reacción que viene desde Arrecife o la que viene de Haría. Es un asunto muy complejo que lleva una década dando bandazos y ahora estamos muy próximos a una solución definitiva. Creo que  hay que poner el foco en la solución y defender los intereses del municipio.

- ¿Piensa que la nota de CC venía marcada por lo que dice Pedro San Ginés en Arrecife?

- Entiendo que hay quien siente la necesidad de justificarse y parece evidente que está intentando presionar para desestabilizar con alguna que otra reunión y algún que otro café inesperado. Creo que el nerviosismo por la Cueva de los Verdes en CC viene más de Arrecife que de Haría; sobre todo porque con los compañeros del grupo de gobierno de Haría la relación es completamente cordial desde el primer día.

- ¿A qué cafés se refiere?

- En todos los mentideros de la política se habla de esas reuniones entre José Torres y Pedro San Ginés, lo que no deja de ser sorprendente. Es curioso cómo vuelven las amistades y nos alegramos por la cordialidad y el buen entendimiento entre todos.

- Si fueron los que liaron el follón de La Cueva...

- Fíjese usted en la paradoja.

- Ustedes dijeron en campaña que iban a pagar por el tema del famoso canon y según dijo Alfredo Villalba antes de que acabe octubre se tiene que firmar ese nuevo convenio. Entonces, ¿va a llegar ya ese dinero?

- Exacto. Hemos sido claros y hay una propuesta de borrador de convenio que sí cumple con la legalidad y los requisitos para que no sea lesivo como el anterior. Ese borrador está en el tejado del Cabildo y solo falta que lo rematen con los informes pertinentes. No es una advertencia; simplemente hemos aclarado que solo hay dos vías; llegar al entendimiento o pasar al plan b. Entendemos que el convenio anterior era lesivo y no suponía una garantía de pago. Vamos a defender los intereses de Haría y que se cumpla la sentencia hasta el final.

- Siendo el concejal de Hacienda es imprescindible saber el dinero con el que va a contar para el año que viene, que va a ser un año difícil...

- Es muy importante. Es un asunto muy denso y complicado de trasladar a la ciudadanía y aunque algunos, de manera interesada intentan hacer ver lo contrario, Haría no ha cobrado nada relacionado con esta sentencia. Quien era la secretaria interventora en los últimos años confirmaba que en esta materia no hemos cobrado nada. La nueva persona que ocupa el cargo certifica lo mismo. Tanto hablar de que se ha cobrado y no sé qué de una subvención no son más que mañas para intentar justificar. Hay que dejarse de humo político porque tenemos a los vecinos mareados.

- Hay que felicitarle porque el pago de los uniformes de los niños es algo muy importante y transferir la partida de Festejos a Servicios sociales es algo que otros ayuntamientos ni se han molestado en hacerlo todavía...

- Hay que ser conscientes de la realidad que están viviendo los vecinos y ayudar con los uniformes viene a complementar la de los libros o la ayuda de los comedores. La pata que quedaba eran los uniformes que era donde el Ayuntamiento podía echar una mano. También es una manera de integrar y que no quede señalado nadie. Respecto a la contribución al plan de empleo derivando la partida de Festejos de 85.000 euros, creemos que era muy necesario. Habrá cultura y pequeños actos para dinamizar la cultura pero hay que poner el foco en lo importante. Hay que impulsar el empleo porque va a haber muchas necesidades. Ya hemos obtenido las certificaciones de estos convenios para que sea el Ayuntamiento en primera persona quien desinfecte desde los parques infantiles a tantas otras dependencias municipales.

- El viernes hubo otra avalancha de pateras. Vino el ministro Escrivá a Canarias y lo único que hizo fue enfadar hasta a sus propios compañeros del PSOE de Fuerteventura. ¿Usted también cree que el Gobierno central no está dando la  respuesta adecuada?

- Dentro de lo terrible que es esto, el ministro pudo ver de primera mano lo que llevamos meses viviendo y denunciando. No es un problema de ahora ni la solución tiene que ser para este momento; tiene que ser a través del tiempo con convenios con los países emisores, mejorando los sistemas de vigilancia. No hay varitas mágicas pero hay que tomarse esto con la seriedad que tiene. Yo apelaría a la mesura porque se han visto unos debates alentando no sé muy bien a quién. Es obvio que somos conscientes de la gravedad pero en estos momentos los políticos debemos saber mantener la calma y no contribuir a un mal clima social. 

“En todos los mentideros de la política se habla de esas reuniones entre José Torres y...
Comentarios