martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

El acuerdo plenario, que según Jesús Machín persigue "mejorar las cuantías que el Ayuntamiento recibe, igual que ha hecho Haría", salió adelante con el voto a favor de CC y los votos en contra de PSOE y el Movimiento Renovador de Tinajo

Tinajo acuerda en Pleno solicitar al Cabildo mejoras en el convenio de Montañas del Fuego

El regidor mantiene que, "si el Cabildo no accede ni lleva a Pleno un acuerdo similar al de Haría, acudiremos a los tribunales de Justicia". El Pleno rechaza la propuesta del PSOE de revisar el Plan General. Elizabeth Olivero, nueva responsable municipal de Timanfaya y de la Reserva de la Biosfera
montanas-del-fuego

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha confirmado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el grupo de gobierno que preside logró sacar adelante durante el pleno del pasado miércoles una propuesta para que el Ayuntamiento se dirija al Cabildo de Lanzarote y reclame a la Institución presidida por la socialista María Dolores Corujo una mejora sustancial de las aportaciones que hacen los Centros de Arte, Cultura y Turismo a Tinajo por ocupar con Montañas del Fuego y su restaurante suelo municipal. El acuerdo plenario salió adelante con el voto a favor del Gobierno municipal de Coalición Canaria (CC) y los votos en contra del Partido Socialista (PSOE) y del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT).

Machín no ha escondido que el Gobierno municipal ha prestado atención al caso protagonizado por el Ayuntamiento de Haría, donde el Cabildo ocupa suelo municipal en tres de las unidades de la red de los Centros Turísticos con Jameos del Agua, la Cueva de Los Verdes y el Mirador del Río. El pleito que Haría ha mantenido con el Cabildo ha terminado con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ordenaba una compensación económica para el Ayuntamiento norteño, una decisión judicial que ambas instituciones han transformado en un acuerdo extrajudicial tracias al convenio de la Cueva y la reciente adenda que el PSOE ha logrado introducir con recientes acuerdos en los plenos de Haría y el Cabildo. "Se trata de una moción con la que pedimos que el Cabildo firme un convenio con el municipio de Tinajo igual que ha hecho con Haría. Los partidos de la oposición no me apoyaron y preguntaron por qué llevábamos este asunto por la vía de urgencia, cuando en realidad el Cabildo de Lanzarote firmó la semana pasada ese convenio con Haría después de que el Ayuntamiento lo aprobara también en su pleno", ha explicado Machín en declaraciones al programa 'A buena hora'.

El alcalde ha respondido también a las críticas de PSOE y el MRT sobre el momento y las formas con los que se lleva este acuerdo al Pleno en relación a la ocupación de suelo municipal donde se ubica el Parque Nacional de Timanfaya y el restaurante 'El Diablo de Timanfaya'. "Ya en la anterior legislatura estuvimos negociando las cuantías con Pedro San Ginés [presidente del Cabildo hasta el final del pasado mandato] y yo siempre he creído que debíamos recibir algo más de dinero que Haría", ha explicado Machín, tras recordar que el  territorio y la población de su municipio son mayores que los de la localidad norteña. "Queremos que ese mismo convenio se firme con Tinajo en un tiempo prudencial", ha añadido. 

Tal y como ha venido advirtiendo en los últimos meses, Machín ha vuelto a confirmar que, tras este acuerdo plenario, "si en un tiempo prudencial no se firma este acuerdo con el Cabildo, iremos a los juzgados". "La oposición dijo que no le gustaba eso de los juzgados, pero si en los próximos meses el Cabildo no dice nada ni lleva al Pleno el acuerdo para ver quién defiende a los vecinos de Tinajo, si no es así, iremos a los juzgados", ha asegurado el alcalde.

Plan General de Tinajo

Por otro lado, respecto a la petición del PSOE en el último pleno de revisar el Plan General de Tinajo, el alcalde ha explicado que su grupo político no respaldó dicha iniciativa porque dicha revisión "ya se está haciendo". "Lo que hay que reconocer es que solo contamos con un arquitecto, que se presentó al concurso que convocamos, y que está trabajando telemáticamente con esto del COVID". "Pensábamos sacar para el pasado verano la aprobación inicial pero no pudo salir. Creo que es el único Plan General de Lanzarote, si no me equivoco, que está ahora mismo en revisión", ha explicado, tras recordar que "fue el PSOE el que ha sacado la Ley para que se pueda trabajar telemáticamente".

Elizabeth Olivero, nueva responsable municipal de Timanfaya y de la Reserva de la Biosfera

Además, Machín ha criticado que los dos partidos de la oposición no votaran a favor del nombramiento de Elizabeth Olivero, la concejala de Bienestar Social, para que se haga cargo a partir de ahora del Área del Parque Nacional de Timanfaya y de la Reserva de la Biosfera. "Me parece una falta de respeto que no votaran a favor del nombramiento de la compañera. ¿Por qué será? La felicito porque está haciendo una gran labor. Lleva la tercera edad con un trabajo excelente y ahora tiene mas tiempo. Por eso será la nueva responsable de Timanfaya y de la Reserva de la Biosfera, ha dicho el alcalde, para el que la postura del PSOE y del MRT no ha sido "ética".

Tinajo acuerda en Pleno solicitar al Cabildo mejoras en el convenio de Montañas del Fuego
Comentarios