viernes. 19.04.2024

- “Durante años el proyecto para el nuevo Colegio de Costa Teguise no había salido para nada. Ahora que ha salido el proyecto, hay que realizarlo, pero también hay que tener en cuenta que hubo problemas con el suelo que el Ayuntamiento cedió y que después se solucionaron”

- “Las clases podrán comenzar a partir de septiembre en el CEO de Playa Blanca. Es esencial también por la carga tan numerosa de alumnos que tenemos que escolarizar en esa zona del sur de la Isla”

- “Teníamos que comenzar las clases y se ha demostrado que los centros, gracias al trabajo que realizan los equipos directivos, docentes, alumnos y las familias, son lugares seguros”

- “Siempre hemos sacado los aplausos para los sanitarios, pero también es fundamental que los saquemos para las comunidades educativas que están haciendo un esfuerzo extra al esfuerzo que cada día ya tienen que hacer los docentes y las docentes”

La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, apoya las tesis de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y contesta a la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, que no hay motivos para que Sanidad realice cribados masivos en los centros escolares de la capital de Lanzarote teniendo en cuenta el nivel de contagios que se ha producido hasta el momento. En la entrevista concedida este martes al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, la viceconsejera, sin querer entrar en ningún tipo de polémica, ha apostado también por cuestiones como la presencialidad en las clases durante el presente curso escolar, pues “las aulas son sitios seguros y se ha demostrado”, a pesar de los números que está dejando la pandemia del coronavirus en la Isla y en toda Canarias. Rodríguez, que ha defendido que también hay que aplaudir a los docentes, además de a los sanitarios, ha contestado también a la reivindicación de municipios como Teguise, cuyo alcalde, Oswaldo Betancort, lleva tiempo reclamando un nuevo Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) para Costa Teguise. Ratifica además que las clases en el nuevo CEO (Centro de Educación Obligatoria) de Playa Blanca podrán comenzar en setiembre próximo. 

-  Estamos en una época difícil. ¿Cómo está llevando el Gobierno de Canarias esto de la pandemia y su actual devenir con la tercera ola del coronavirus?

- Pues como tenemos que llevarlo todos, preocupados, con prudencia y satisfechos en algunas cuestiones en las que las comunidades, como en el caso la comunidad educativa, trabaja siguiendo los protocolos y empieza a ver algunos resultados satisfactorios. Pero siempre tenemos esa prudencia y mantenemos la calma para procurar que se cumplan todas las normas que nos ha establecido Sanidad.

- Fueron ustedes valientes a la hora de decidir que se comenzaran las clases y parece que tiempo les ha dado la razón. Lo decimos por el nivel de contagios y por cómo se ha controlado la situación hasta ahora.

- Efectivamente. Teníamos que comenzar y se ha demostrado que en los centros, gracias al trabajo que realizan los equipos directivos, docentes, alumnos y las familias, se ha demostrado que son lugares seguros. La Educación es algo esencial que hay que mantener. Era imprescindible después del parón que dimos en el último trimestre de curso pues tampoco estábamos preparados para saber a qué nos enfrentábamos. Ahora lo conocemos algo más y nosotros apostamos precisamente por la presencialidad. Es un elemento fundamental la Educación.

- Y también, entendemos, sobre todo para ayudar a los niños, que han sido otros de los grandes perjudicados con todo esto de la pandemia.

- Exactamente. El alumnado se ha sentido seguro en los centros, recibe formación, y no solamente de contenido, sino una formación humana y el contacto con otros iguales, junto a la formación que le puede dar el profesorado.  Todo eso era básico y esencial. Teníamos que afrontarlo y se ha hecho, demostrando, como usted bien dice, que los centros son lugares donde hay tranquilidad y donde se sigue trabajando con total intensidad. Y no solamente por estos protocolos COVID, sino con la intensidad de todo lo que se tiene que realizar en un centro escolar, con la innovación y los proyectos que se siguen efectuando. La comunidad educativa está demostrando que pueden, que lo hacen y que lo hacen muy bien.

- Es cierto que en la pandemia hemos hablado y alabado mucho la labor de los sanitarios, pero quizás también sea ya hora de que también aplaudamos el ejemplo que están dando en esta época los profesores y las profesoras.

- Efectivamente. Siempre hemos sacado los aplausos para los sanitarios, pero creo que también es fundamental que los saquemos para las comunidades educativas que lo están haciendo. Están trabajando, están ahí, cada mañana reciben al alumnado, les ponen en fila, les ponen el gel en la mano y les colocan donde corresponda. En Secundaria se mantiene la distancia de metro y medio y en el alumnado de Infantil y Primaria se mantienen los llamados “grupos convivientes”. Todo esto es un esfuerzo extra al esfuerzo que cada día ya tienen que hacer los docentes y las docentes y hay que hacerlo. Es el ejemplo que todos los demás deberíamos tomar en la sociedad. A veces las fiestas nos han llevado a perder un poquito esas consideraciones que debíamos tener en cuenta.

- Hablando de seriedad, viceconsejera, suponemos que quizás le sorprendiera que la alcaldesa de Arrecife pidiera este último fin de semana a Sanidad un cribado masivo entre los estudiantes de todos los centros educativos de Lanzarote. ¿Le sorprendió esa noticia?

- Nosotros siempre dependemos de lo que nos establece Sanidad. Si Sanidad en algún momento considera que hay que realizar un cribado por algún motivo, se realiza, pero en este caso realizarlo de manera aleatoria, o más bien generalizada, no tiene sentido si no nos dice Sanidad que hay que hacerlo de manera imprescindible. Ellos son los que marcan la pauta y creo que hay que ser prudentes en general. Los números nos han demostrado que hay que ser prudentes en general y nos han demostrado que no existe ese alarmismo. Hay que ser prudentes.

-En este sentido, parece que el Ayuntamiento de Arrecife ha patinado un poco, ¿no le parece?

-Bueno, yo no lo sé. No le puedo decir exactamente. Ahora mismo estamos preocupados con estas cuestiones y no he podido ver qué dice esa nota que haya podido sacar el Ayuntamiento de Arrecife, pero sí considero que siempre hay que valorarlo todo en general. Los datos de los que disponemos nos indican que la incidencia en los centros educativos de toda Lanzarote es de un 0,17%, pero como le decía antes, siempre dependemos del ritmo y las directrices que nos marque Sanidad.

- Permítanos que abordemos también cuestiones relacionadas con infraestructuras de Educación. El otro día el alcalde de Yaiza, Óscar Noda se mostraba satisfecho con la marcha de las obras de nuevo colegio de Playa Blanca, el CEO. ¿Cómo ve usted el ritmo de este nuevo proyecto?

- Pues la consejera [Manuela Armas] precisamente visitó las obras durante las Navidades las obras. Creo que las clases podrán comenzarse a partir de septiembre y que vamos bien. Ya se ha pedido el mobiliario y se pueden comenzar en el mes de septiembre. Es esencial también por la carga tan numerosa de alumnos que tenemos que escolarizar en esa zona del sur de la Isla. A lo largo de todo este tiempo se ha ido visitando las obras y se ha visto cómo han ido evolucionando y parece que, de forma satisfactoria, podremos comenzar a partir del próximo mes de septiembre.

- Claro, porque a pesar de la escasez de turismo en la Isla, ¿el número de alumnos para ese centro en Playa Blanca sigue siendo el mismo según el padrón municipal, ¿verdad?

- Sí, sí. No se ha perdido alumnado en la zona sur, lo que nos lleva a que sea esencial el mantener y abrir el centro. Si está acabado y reúne todas las condiciones para empezar, esa es la idea que tenemos. Porque nosotros estamos ya ahora en enero planificando el curso siguiente y pensamos que sí, que es posible.

- Respecto a otro municipio con zonas pobladas de escolares como Costa Teguise, ya sabe que el alcalde de Teguise se ha quejado hace tiempo de que no se sacaran el proyecto y la ejecución de la obra juntos para el nuevo colegio de Costa Teguise. ¿Cómo va ese proyecto?

- Bueno, en el caso concreto de Costa Teguise, durante años el proyecto no había salido para nada. Ahora que ha salido el proyecto, hay que realizarlo, pero también hay que tener en cuenta que hubo problemas con el suelo que el Ayuntamiento cedió y que después se solucionaron. A partir de ahí partimos de esa base para la construcción. Allí donde se necesiten elementos de infraestructuras, se van realizando. Algunos van de forma más rápida porque las circunstancias generales de toda la documentación están completas, y otros han ido más lentos y en ese proceso se está. Ahora ya estamos listos para ejecutar el proyecto que se debe realizar. Las administraciones tenemos que colaborar para poder efectuar lo que necesita en este caso la población de Costa Teguise.

- Mientras eso ocurre, ya sabe que ha habido quejas por la actual situación y la continuidad de los barracones en centros educativos como éste. ¿Se ha podido solucionar alguna de estas quejas durante estos difíciles tiempos?

- Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo total con las personas que han presentado su inquietud. En este caso concreto, algunas de estas inquietudes no eran realmente así, como las planteaban. Se ha trabajado para la formación de los grupos con los actuales protocolos, que marcaban que no podíamos pasar de 25 alumnos en los grupos convivientes. En el caso concreto de Costa Teguise, incluso tenían 3 profesores con el tema del COVID que podían usar para todas las cuestiones que considerara el equipo directivo del Colegio de Costa Teguise.

“No tiene sentido realizar un cribado masivo de forma generalizada en Arrecife”
Comentarios