viernes. 19.04.2024

“A mí me han mandado al buzón del ciudadano imágenes de turistas asomándose para ver algo de la Fundación porque se la encontraron cerrada pensando que pertenecía al Ayuntamiento”

“En Teguise no hay política de partido. Nunca. La política se queda en la puerta del Ayuntamiento”

“Es un error garrafal defender ahora la ecotasa”

“Le mandé un mensaje a Pedro para preguntar por qué no estaba la gente de CC en el acto de la primera piedra de la residencia de Tahíche y me dijo que no habían sido invitados”

“Si el dinero de la ecotasa no revierte directamente en la sociedad, la sociedad no lo va a entender”

“Yo no me voy a presentar a la Secretaría General de CC de Lanzarote”

“No hay una zona turística en Lanzarote que en este momento esté siendo objeto de tanto proyecto de inversión como Costa Teguise y eso es por algo”

El alcalde de Teguise y parlamentario regional de Coalición Canaria (CC), Oswaldo Betancort,  reconoce que sabía la que se le venía encima cuando emitió la nota de prensa felicitando a la Fundación César Manrique por su Medalla de Oro, incluso entre los miembros de su propio partido. Insiste en que no entró a valorar si el galardón estaba justificado o no porque para eso ya están quienes lo otorgaron y mantiene que como alcalde de Teguise, era su deber institucional felicitar a todos aquellos que reciban una distinción en su municipio, independientemente de si está de acuerdo o no con su trayectoria. Reconoce eso sí que ha habido gente enviando mensajes al buzón ciudadano del Ayuntamiento preguntando por qué no estaba abierta la Fundación en este último año pero sostiene que estamos en un momento en el que hay que seguir recordando los valores de César, no de la gente que dirige la Fundación. En otro orden de cosas, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes reconoció que le extrañó no ver a representantes de Coalición Canaria en el acto de la primera piedra de la Residencia de Mayores de Tahíche, teniendo en cuenta que fue un proyecto gestado entre él mismo, el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el que fuera presidente del Gobierno canario, ahora secretario general de CC, Fernando Clavijo. Explicó que fue el propio San Ginés el que le explicó que no habían sido invitados a lo que considera que fue una “venta del PSOE” de un logro de su partido. Cree que no es momento para ecotasas, tal y como postula el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, y dejó claro que la regulación del tráfico en La Graciosa se hará como los propios gracioseros designen.

- Está usted sentado en la silla que ocupó Juan Machín el viernes. ¡105 años ya!

- Sí y quiero felicitarle y mandar un abrazo a toda la familia.

- Mucha gente decía que estaba apagadillo, como lo está mucha gente mayor que ha estado prácticamente sin contacto social durante un año…

- Los que más han sufrido esta pandemia son los mayores y los niños. Los mayores más porque son conscientes y han tenido que escuchar los lamentos del núcleo familiar. Cuando empezamos la desescalada y las actividades de los mayores, lo noté. El día de la Madre les dimos una mascarilla y notaba cómo estaban ansiosos por los talleres de memoria, de salir, de volver a la normalidad… Me pedían que el Ayuntamiento organizara las caminatas que hacíamos con todas las medidas de seguridad.

- Bueno, que tenemos un presidente de España que se ha hecho un “Poncio Pilatos” con el fin del estado de alarma. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha tumbado las decisiones de la comunidad autónoma. Esto ha dejado a mucha gente si saber qué hacer. Supongo que a usted le pasará como alcalde también…

- El tema es que el Gobierno va a recurrir ese auto. Lo que sabíamos que iba a pasar está pasando y esto es fruto de no preparar bien una desescalada. No se puede poner una fecha y judicializar todo esto. El virus está ahí y aunque han bajado los casos, está latente. Yo invito a la responsabilidad individual de cada uno y lógicamente, el Gobierno empezó a gestionar esta pandemia con muchas improvisaciones y sigue igual.

- Es normal cierto nivel de improvisación porque todo es nuevo. Lo que no es normal que es que pongas una fecha y no tengas nada preparado cuando llega, teniendo en cuenta que todavía queda mucha gente por vacunar…

- Hay muy poca gente todavía que está vacunada. Tuvimos una falta de dosis en mitad de la pandemia y ahora se está demostrando que no hay otra solución que la inmunidad. Es triste decirlo pero el ritmo de vacunación en esta comunidad autónoma, que depende del turismo, no es el esperado ni el anunciado por el presidente del Gobierno. Dijo que no más allá de junio el 70% de la población de Canarias estaría vacunada y eso no va a ser así. Es una tras otra de falta de previsión y de medidas para implantar.

- Teguise fue el primer ayuntamiento de la Isla que permitió pasar al público, de forma controlada, a las instalaciones deportivas y se ha demostrado que no ha pasado nada. Este fin de semana hubo un rally y tampoco ha pasado nada…

- No y tengo que felicitar a la afición y a los participantes. El automovilismo necesitaba también salir de esta pandemia. Llevaban 17 meses sin arrancar. Es un deporte que no tiene una cancha fija y que necesita las carreteras y los caminos y hay que felicitar a todos los que estuvieron allí, que demostraron un gran respeto por el medio ambiente y por las normas. Hubo algunos casos puntuales que no lo hicieron pero lo que me dijeron es que necesitan empezar a tomar conciencia de que hay que vivir con este virus pero hay que vivir. Me comentaron que hubo una curva en la que había más de 15 personas juntas y como salieron en las redes sociales, pues llama más la atención. Insisto en que fue una cosa puntual.

- Por cierto, este viernes tuvimos que lamentar el fallecimiento de Pepe Almeida, presidente del Tahíche…

- Sí. Fue una noticia que me cogió por sorpresa porque estuvo en mi despacho hace poco tiempo y me contó lo que estaba sufriendo pero estaba muy positivo. Me contó que iba a ir a Gran Canaria a operarse y cuando vi el otro día la foto, me quedé impactado. Quiero transmitir mi pésame a su familia y a la familia del Tahíche porque fue una persona que intentó aportar su granito de arena para que este club fuera más competitivo.

- Hace unos días contó el ex alcalde de Haría, Alfredo Villalba, que la medida de no permitir el acceso al público era porque no tenían los planes de contingencia; que el único que había hecho los deberes desde octubre fue Yaiza. ¿Es cierto?

- Yo no voy a decir que es mentira porque a lo mejor me equivoco. Sé que Óscar fue uno de los primeros que dijo que tenía el plan de contingencia y podía cumplir con las medidas de seguridad. También sé que por votación se decidió esperar un poco más. Esto fue casi al principio. Después se dijo que tras la Semana Santa se iban a abrir las instalaciones deportivas si no había más incidencias. Es verdad que se quedó en convocar a la Mesa y como yo entendí que no iba a haber más incidencias, todo lo contrario, había que empezar a prepararlo todo. No sé por qué ha dicho eso Alfredo.

- Ahora le ha dado al alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, por defender la ecotasa. ¿A usted qué le parece?

- Es un debate muy profundo y pienso que en este momento es un error garrafal. Hay muchos destinos que están siendo más apetecibles que Canarias, que están poniendo la bandera de covid free y eso es mucha competencia. Italia ha encomendado a todos sus ministerios a aumentar el ritmo de vacunación en todas las zonas turísticas y eso se va a notar. Si nosotros le ponemos una ecotasa a aquel que va a hacer el esfuerzo de venir a Canarias, resta porque lo que queremos es intentar que vengan y habría que abrir otro debate, que es cómo se va a administrar ese dinero. Si ese dinero no revierte directamente en la sociedad, la sociedad no lo va a entender. Los municipios turísticos decimos que este no es el momento y sería un error.

- ¿Cuándo le dan la Medalla de Oro a la Fundación César Manrique?

- No lo sé.

- Tendrá que ir al acto a aplaudir…

- No, no voy a ir al acto a aplaudir. Yo sé que se ha hablado mucho de la felicitación del alcalde de Teguise a la Fundación.

- Para nada… una fundación sin ánimo de lucro, para nada sectaria y que no ha hecho ningún daño a la gente de Coalición Canaria. Están sus compañeros de partido contentísimos…

- Será una más.

- Luego no le extrañará que algunos en CC digan que va por libre…

- No. Para mí el nombre de César Manrique está por encima de todo, de ideologías políticas o de comentarios. La huella de César está en Teguise; el Pueblo Marinero, el conjunto histórico… Pero yo no les felicité por eso.

- Pero es que la medalla no se la han dado a César, se la han dado a una fundación…

- Yo gobierno no en base a mi ideología política o si alguna institución le hace daño a mi partido sino para 23.800 personas. Yo, como alcalde, voy a felicitar a todas las Medallas de Oro de mi municipio, independientemente de su ideología. No tenía argumento para no felicitar a la Fundación independientemente de que esté a favor o no del fallo del jurado. Por tanto, lo hago dentro del respeto institucional.

- Pero ¿cómo que el jurado? La Medalla de Oro la concede el Consejo de Gobierno, un grupo de políticos, principalmente del PSOE. ¿Puede decir un argumento que justifique que este año la Fundación haya sido merecedora de ese galardón?, ¿es consciente de que lleva un año cerrada?, ¿le parece normal darle el premio a una organización con ánimo de lucro, que no es una ONG, que lleva un año cerrada y que llegan los turistas y no pueden entrar?

- Lo sé. A mí me han mandado al buzón del ciudadano imágenes de turistas asomándose para ver algo de la Fundación porque se la encontraron cerrada. Yo respeto que haya gente que vive en mi municipio que no está conforme con esa decisión pero es que he felicitado a las otras seis con el mismo argumento.

- No comparará a Margarona con la Fundación…

- Habrá gente que quizá piense que no se lo merecía. Yo no entro a valorar el argumento; valoro el hecho. Para el argumento está el jurado y yo no puedo obviar la entrega.

- ¿Usted está de acuerdo con la valoración del jurado?

- Yo comparto sus argumentos porque también he recibido en el buzón del ciudadano preguntas de turistas que se encontraban la Fundación cerrada y creían que era una institución que pertenece al Ayuntamiento.

- Román Rodríguez dijo hace unos días en Crónicas Radio que estamos en una pandemia y obviamente el criterio a la hora de dar esas medallas había tenido en cuenta la labor de los distintos premiados en esta crisis. Se lo van a dar al Servicio Canario de Salud, a Carla Suárez, a Cruz Roja… Y ¿a la Fundación César Manrique por qué?

- Habrá que preguntárselo al Jurado. Yo no soy quien da esa medalla. Fui el primero en felicitar porque siempre soy el primero cuando es algo de mi municipio. Insisto en que voy a hacerlo siempre y máxime cuando es tan necesario mantener los valores de César Manrique, independientemente de que en este momento sea la Fundación quien custodia su legado. Yo era consciente de a quién me iba a echar en contra cuando publiqué la nota de felicitación, incluso en mi propio partido, pero pensé que no podía dejar de hacer lo que siempre he hecho cuando algo viene para mi municipio.

- ¿No se le ocurrió preguntar en su partido, teniendo en cuenta la controversia que se iba a generar?

- No porque en Teguise no hay política de partido. Nunca. La política se queda en la puerta del Ayuntamiento.

- ¿Se sabe ya si Migdalia Machín se va a presentar a la reelección como secretaria general en el congreso de CC?

- Creo que es día 30 pero no he hablado de este tema con nadie.

- Si ella no se presentara, ¿lo haría usted?

- No, no, yo no me voy a presentar.

- Alguien tendrá que hacerlo…

- En CC hay mujeres y hombres que están preparados. Lo importante es tener ganas, ilusión, un proyecto en común, objetivos claros, saber a lo que se viene y que en este momento, más que nunca, tenemos que aportar para construir.

- ¿Le dio mucha rabia el acto de la primera piedra de la residencia de Tahíche?

- Me extrañó. Le mandé un mensaje a Pedro para preguntar por qué no estaba la gente de CC y me dijo que no habían sido invitados. También me extrañó el discurso de la presidenta y que no nombrara el origen de esa obra. Aquello fue una venta pura y dura socialista de una residencia de mayores que empezó con el esfuerzo de CC y hay que decirlo así. La sociedad de Lanzarote sabe que eso fue un esfuerzo no mío sino de CC.

- Bueno, fue una promesa electoral suya…

- Ya lo sé pero es más, fue un pleito mío con Pedro San Ginés y Fernando Clavijo en el despacho de Fernando en el Parlamento y se consiguió. Yo ya no voy a mirar al pasado. Ojalá se construya y ese modelo de gestión sea un modelo en Canarias pero no me vale que se termine esa obra; lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias s conseguir otros 15 millones de euros. Yo le dije en ese acto a la consejera de Servicios Sociales que Teguise tiene una bolsa de suelo en una parcela anexa y se lo ofrece porque lo que a mí me demostraría que esta gente va en serio con el bienestar social de nuestros mayores es que se impulse este proyecto porque son solo 130 camas. Para cuando se inaugure, se va a quedar obsoleto. Lanzarote necesita otros 15 millones de euros para otra obra.

- Hay gente que está trabajando para reflotar la UCCT para mejorar algunas cosas de Costa Teguise porque creen que está usted como en los peores tiempos de Dimas Martín cuando desde La Villa no se tenía en cuenta a esta localidad. ¿Qué les dice?

- Yo sé que hay cosas que están mal con el tema de los jardines. Hay un contrato firmado hasta noviembre que no nos podemos saltar. El jueves tuvo Toni Callero una reunión en Gran Canaria con el equipo redactor del nuevo pliego y se le dijo que pusieran 1.300.000 euros para Costa Teguise y Tahíche; es decir, quitar los pueblos.

- ¿Quién lleva Parques y Jardines, Urbaser?

- Sí.

- Y ¿no está cumpliendo?

- No es que no esté cumpliendo. Nosotros teníamos un contrato que terminaba en noviembre del año pasado y que prorrogamos y que termina en noviembre de este año. De aquí a noviembre tenemos que licitar la mejora de los jardines de Costa Teguise y sé que la gente va a estar cabreada hasta noviembre. Lo que va a haber es un mantenimiento superfluo de la parte ajardinada. Sé que la UCCT está en periodo de liquidación y ejecución en este momento pero la UCCT con los recursos que tiene y los posibles fallos judiciales tiene que aportar su granito de arena para Costa Teguise y no es un esfuerzo de la UCCT sino de todos los vecinos de Costa Teguise que lo hicieron en su momento tributando. Por tanto, yo creo que entre todos podemos poner nuestro granito para mejorar de aquí a noviembre esos jardines y estoy convencido de que así será.

- El PSOE ha pedido una comparecencia suya para hablar de uno de los talones de Aquiles que ha tenido su gobierno, el de los famosos esqueletos. ¿No se va a encontrar ninguna medida práctica para solucionar este tema?

- La medida práctica está aplicándose y eso ya lo sabe el PSOE. Nosotros hemos iniciado un expediente de ejecución forzosa y como se ha iniciado, se tiene que terminar.

- ¿Ejecución forzosa de qué?

- De ese vallado. Si el propietario no lo hace, lo va a hacer el Ayuntamiento.

- Entonces, ¿por qué no lo hicieron antes?

- Que lo hicimos. Por consejo del servicio jurídico, se dejó. Volvimos a instar otra vez actas a la Policía sobre cómo está cada uno de los vallados y en este momento estamos en el proceso de ejecución forzosa. Entiendo que la solución no es el vallado; la solución es que se materialice la compraventa de ese inmueble, que se ejecute un proyecto y que pase lo mismo que con el Senator.

- ¿No hay posibilidad de sentarse con los socios para intentar encontrar una solución?

- No hay una zona turística en Lanzarote que en este momento esté siendo objeto de tanto proyecto de inversión como Costa Teguise y eso es por algo. Por cierto, tengo que felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque el otro día hicieron una muy buena actuación allí. Si el PSOE quiere cambiar el estado de los esqueletos, que empiece por cambiar la ley de okupas en el Congreso de los Diputados.

- El tema de las guaguas en La Graciosa también ha generado mucha controversia y mucha gente le echa también la culpa del desmadre que ha habido con los coches. ¿Qué puede decir?

- Lo importante de este reglamento es que el Ayuntamiento ya puede hacer una ordenanza. Ya tenemos una base jurídica. Hasta que esto se produjo no había nada y por tanto sí podía haber un desmadre. La Graciosa tiene más de 200 coches de parque móvil y eso es un disparate y algo que no quieren los gracioseros. Cuando voy siempre me piden que les diga algo porque van como locos y ya no hay seguridad. La isla está perdiendo su idiosincrasia. Por lo tanto, es el propio graciosero el que quiere una regulación pero nosotros no podíamos hacerlo hasta tener el reglamento. Ahora se abre una ordenanza de participación ciudadana y sé que todo el mundo va a llevar el enfoque a la guagua pero habrá guagua si el pueblo lo quiere. Por cierto, le mando un abrazo a Alicia Páez, que se lesionó este fin de semana y está en el hospital.

“No tenía argumento para no felicitar a la Fundación independientemente de que esté a...
Comentarios