martes 27/7/21
Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote

“Tenemos un Gobierno de Canarias y una presidencia del Cabildo de Lanzarote sumisos que no alzan la voz como hicieron en Ceuta”

mig congreso

“Yo siempre hablo tanto con Loli como con Astrid y mi obligación es tender puentes”

“Yo me presento para gobernar, no para estar en la oposición y si hay un resquicio, lo voy a intentar”

 “Cuando la presidenta del Cabildo decía los votos, hasta el día que expulsamos a Sosa, seguía contando su voto como de CC, algo surrealista”

“Todavía estamos a la espera de ver cómo resuelve el Cabildo el `caso Sosa´”

“La verdad es que me gustaría saber quién votó en contra de mi reelección para conocer sus motivos”

Este sábado ha revalidado su cargo como secretaria general de Coalición Canaria (CC) Migdalia Machín. Sigue teniendo las cosas igual de claras. Quiere gobernar y aunque ahora el “caso Sosa” (el hecho de que hayan tenido que expulsar de su grupo al doctor Juan Manuel Sosa por transfugarse para blindar el Gobierno de María Dolores Corujo) complica las cosas, sostiene que su labor como responsable del partido es tender puentes a otras formaciones políticas para tratar de estar en la oposición el menor tiempo posible. De hecho, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseveró que su relación personal con las líderes del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), Astrid Pérez y la propia Corujo, es excelente. Lo que sí dijo es que la presidenta del Cabildo está manteniendo una actitud sumisa ante la crisis migratoria que está padeciendo la Isla y que ni ella ni el presidente del Gobierno autónomo, Ángel Víctor Torres, han sabido adoptar una respuesta contundente como sucedió en Ceuta. Tiene claro que a pesar de la constante llegada de pateras a Lanzarote, a Pedro Sánchez ni se le ve ni se le espera por Canarias porque sigue tratando al Archipiélago como si fuera una “cárcel” para los migrantes a los que ni siquiera se les deja continuar su tránsito a la península ni favorece la solidaridad de otras comunidades autónomas al respecto.

- ¡Vaya fin de semana y vaya lunes de pateras en Lanzarote! ¿Le da la sensación de que Pedro Sánchez va a venir por aquí a interesarse por la crisis migratoria?

- Lo que está claro es que desde CC llevamos meses diciendo que la situación es muy complicada. Está claro que la gente que llega en patera lo hace porque huye de hambrunas y conflictos bélicos límites y todos en su lugar, haríamos lo mismo. Lo que sí es responsabilidad nuestra es la gestión en nuestro territorio y lo que ha hecho el Gobierno del Estado en complicidad con el de Canarias es simplemente dejarlos aquí, encerrarlos como si fuera una cárcel y no dejar su traslado para que nos ayuden otras comunidades autónomas. Nosotros siempre hemos criticado que tenemos un Gobierno de Canarias y una presidencia del Cabildo de Lanzarote sumisa que no alza la voz como hicieron en Ceuta. Desplegaron rápidamente al Ejército; Pedro Sánchez se personó y nosotros no le hemos visto ni aparecer. Estamos en una situación límite con un evidente abandono de la sociedad canaria siendo además el presidente del Gobierno de Canarias del mismo partido político que el del Estado. La situación cada vez está más agudizada y sabemos que una vez que llegan aquí, hay que hacerles todas las pruebas para saber si son mayores o menores de edad y si son menores, pasan a la gestión del Gobierno de Canarias. Aquí la Unión Europea también tiene mucho que decir pero y hay que tirar de diplomacia. Aquí no se hace absolutamente nada pero sí se hizo en Ceuta. La comparación entre los dos lugares es tan evidente que las imágenes hablan por sí solas.

- Cambiando de tema… ¿por qué le dio tantas vueltas a lo de la reelección si tenía el apoyo claro del partido?

- A veces una también tiene cuestiones personales y reflexiones. Yo sé que contaba con el apoyo de los compañeros, que me lo habían dicho incluso antes de decidir si daba el paso o no. En estos casos, siempre hay que tener en cuenta las situaciones que se le pueden plantear o las distintas cuestiones que lleva la organización porque eres la representante del partido y eso conlleva determinadas cuestiones. Me decidí, di el paso y renovar el equipo; no porque tuviera problemas con el anterior, todo lo contrario, sino porque es bueno que haya caras nuevas y gente que ocupe otros puestos, como fue el caso de Echedey Eugenio y Toni Callero.

- Bueno, caras nuevas Echedey y Toni tampoco…

- Me refiero a que están en distintos puestos.

- Usted dijo durante su discurso que en esta etapa le habían hecho llorar. ¿Quién y por qué?

- Hice un discurso muy personal y dije que había reído y había llorado, me había enfadado y había pegado un puñetazo en la mesa. A veces uno llega a situaciones límites pero era una cuestión simplemente de cómo lo había vivido yo. Quería transmitirles a todos los afiliados cómo habían sido mis sentimientos durante todo este tiempo. Ha habido cuestiones muy complicadas de resolver pero siempre me he sentido muy apoyada. Es normal que haya habido compañeros que no me han apoyado en un momento puntual pero es que eso es lógico en un partido político.

- Hubo un voto en contra y una abstención. ¿Ya les han localizado?

- No lo sé ni me preocupa. El voto era secreto y no me interesa. Me quedo con el apoyo de los que sí me apoyaron. La verdad es que me gustaría saber quién votó en contra para conocer sus motivos y en qué se puede mejorar. Aun así, no deja de ser algo anecdótico.

- También quiso tener un detalle para su pareja en el discurso, que a veces la gente se olvida de los que aguantan a los políticos…

- Él sabe que quería tener una parte persona para mi familia y para la persona con la que comparto mi vida porque yo necesito el equilibrio personal y profesional para tomar las mejores decisiones. Me gusta tener esos detalles es porque tengo el apoyo de mis compañeros de partido pero también porque tengo a personas a las que no se les ve la cara pero que también están siempre ahí para las cosas buenas y las malas.

- También volvió a decir que tienen vocación de gobierno pero en Lanzarote sigue estando la cosa complicada por el “caso Sosa”…

- Todavía estamos a la espera de ver cómo resuelve el Cabildo el “caso Sosa”. Entendemos que por la ley de cabildos tiene que pasar al grupo de los no adscritos porque ha sido expulsado y eso lo marca muy bien la ley de cabildos y estamos esperando al informe del secretario. La cuestión sobre de dónde cobra lo tendrán que explicar la presidenta del Cabildo y el propio Sosa. Independientemente de eso, hay que ver cómo queda Sosa dentro del grupo. Nosotros sabíamos que una vez que pasó lo que pasó poco podíamos hacer con él. Los números son los que son y recuperar los ocho consejeros era fundamental para nosotros sin olvidar que se presentó bajo las siglas de CC. Él decidió que quería estar en este grupo de gobierno y lo más curioso es que durante toda esta etapa, cuando la presidenta del Cabildo decía los votos, hasta el día que lo expulsamos, seguía contando el de Sosa como de CC, algo surrealista. Él estaba en el grupo de gobierno pero seguía votando con nosotros. Una vez que lo expulsamos del grupo, ya su voto no computa como de CC. Son situaciones rocambolescas que suceden pero bueno, él tendrá que dar las explicaciones y a ver qué dice el informe del secretario.

- ¿Qué le dijo Fernando Clavijo tras su reelección?

- Con él tengo una comunicación bastante buena y cuando tuve alguna duda, siempre me dijo que tenía que seguir llevando las riendas del partido porque tenía el apoyo y eso siempre es gratificante. Fernando es una persona que siempre está ahí, como también estaba Barragán. Compartimos circunstancias, en la oposición y él en el Senado transmite muchísimas cuestiones de Lanzarote. El consejo que me da es el mismo que se aplica él, consensuar las cosas, hablar, tener estrategia y tener las cosas claras.

- Dice Nicanor Rodríguez que si se presenta al Cabildo, la ve de presidenta…

- No es algo que ahora me planteo; yo ahora estoy en lo que estoy. Nos queda un recorrido, que es que se tienen que renovar todos los comités locales y que se forme todo el equipo y después ya veremos qué sucede en 2023. Todavía quedan muchos pasos para eso. Algunas personas también me lo han comentado pero como siempre, se tiene que decidir dentro de la organización. El debate interno me encanta pero dentro del seno del partido.

- Lo que está claro es que van a tener que tender puentes con otras organizaciones políticas…

- Sí y yo soy una persona que trata de tender puentes y no entiendo la política sin el diálogo. Aunque nos pueden separar determinadas cuestiones ideológicas, siempre hay puntos en los que nos podemos encontrar. Yo siempre trato de poner calma y sosiego y tender puentes. Yo siempre hablo tanto con Loli como con Astrid y mi obligación es tender puentes aunque discrepe de muchas cuestiones y mi relación con ella no es mala.

- ¿Con las dos?

- Yo puedo tener más afinidades personales, que me reservo, pero puedo hablar perfectamente de política.

- Hablando con ellas tomando un café, ¿habla de pactos?

- Si se da la ocasión, sí lo hablo. Yo no lo niego ni me escondo. Yo me presento para gobernar, no para estar en la oposición y si hay un resquicio, lo voy a intentar.

- A día de hoy, ¿con quién tiene mejor relación, con el PSOE o con el PP?

- No sabría qué decirle porque mi relación es buena con ambas; además, yo no hago vendettas en política.

- Este domingo anunció el Cabildo que habían pagado a los trabajadores de ADISLAN. ¿Cómo han seguido todo este proceso?

- Fue un proceso muy largo pero ya había sucedido hace meses. Cuando tuvimos el pleno ordinario ante del de Ico Arrocha, al finalizarlo, me acerqué a hablar con la consejera de Bienestar Social para preguntarle qué estaba sucediendo y ella me explicó que estaba intentando solucionarlo pero que ha habido un tema de Intervención. Lo que yo no comparto es que digan que son cuestiones heredadas de CC. Se les olvida que la legislatura pasada esa área la tenía el PSOE dirigida por Lucía Olga y después por el PP así que los aciertos y errores que se hayan podido cometer en Bienestar Social son responsabilidad de todos porque todos hemos sido partícipes en algún momento.

“Tenemos un Gobierno de Canarias y una presidencia del Cabildo de Lanzarote sumisos que...
Comentarios