martes 29/9/20

Crónicas de Lanzarote

“Tenemos que albergar a inmigrantes en lugares que generan dudas pero no es un capricho, es lo que tenemos”

“Hay miedo, intranquilidad, nerviosismo y no sólo del personal del Cabildo que interviene sino del personal sanitario, Cruz Roja o Fuerzas de Seguridad pero están siendo unos auténticos jabatos en primera línea”

“Necesitamos espacios y si hay que hacer adaptaciones en el CIE de Fuerteventura o Gran Canaria, deberían hacerlas”

“Estamos en una pandemia que nos tiene ocupados 16 horas al día y sin fines de semana”

“Yo saco fuerzas de donde no tengo y el Cabildo pone los recursos para ayudar a los inmigrantes”

“Miedo”, “nervios”, “intranquilidad”… sentimientos que están teniendo que manejar todos los que están en primera línea atendiendo a los inmigrantes que llegan en patera a nuestras costas. El consejero de Bienestar del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, habla de 14 horas diarias de trabajo y poco tiempo de descanso pero no se queja y dice que es lo que les toca a los que ocupan cargos públicos. Sí lamenta la falta de recursos económicos y de infraestructuras para dar cobijo a todas estas personas en una situación de dignidad. Por ello, en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes habla de que el Estado debería proporcionar lo necesario para poner operativos CIEs como el Fuerteventura o Gran Canaria. Quiso recordar a todos los vecinos que tienen miedo por tener cerca a estos inmigrantes, en algunas ocasiones con covid, que no ha sido un capricho sino una necesidad la que les ha obligado a utilizar instalaciones que no son las mejores para este fin.

- ¿Todavía está con fuerzas después de la cantidad de pateras que están llegando y de las que tiene que ocuparse?

- Si no entro en demasiados detalles, diré que bien. Estamos arrimando el hombro y solucionar los muchos problemas que están surgiendo.

- ¿Qué reflexión hace de las elecciones en Galicia y País Vasco?

- No estoy muy satisfecho cuando hemos sido la tercera fuerza política en las dos comunidades. Creo que han ganado con claridad quienes han estado gobernando. Tampoco me extraña porque están lideradas por dos políticos muy consolidados y que destacan por la moderación. Pienso que es un mensaje para navegantes. Estaremos en la oposición en Galicia y en el País Vasco confío en que podamos seguir apoyando la gobernabilidad del PNV.

- Hablaba de cómo se encuentra y la gente debería saber que no es lo mismo leer estadísticas de inmigrantes que estar con estas personas cuando llegan a la isla. ¿Cómo lo está viviendo?

- Son situaciones muy duras. Cuando llega una embarcación y ves bajar a personas, en muchos, casos niños de muy corta edad, mujeres, jóvenes… no es sencillo plantearte cómo se pueden subir a una embarcación y jugarse la vida para llegar a un primer mundo en la que creen que va a haber más oportunidades pero donde también tenemos muchos problemas. Es lo que nos toca, estar y ayudar en la gestión de un asunto como éste, que además no es nuevo porque se ha producido a lo largo de la historia y que va a seguir existiendo. Yo saco fuerzas de donde no tengo para arrimar el hombro y el Cabildo pone los recursos de los que disponemos, que desgraciadamente, no son muchos.

- Crónicas adelantó que se están produciendo traslados de inmigrantes y los 48 inmigrantes subsaharianos ya no están en Lanzarote. ¿Es un alivio considerable para ustedes?

- Sí han sido trasladados en fechas recientes. En una primera tanda, se trasladó a 19 a la península, concretamente a las mujeres y niños y a finales de semana se trasladó a 29 a Gran Canaria y la verdad es que aligera los escasos recursos de los que disponemos. Espero que se pueda seguir haciendo periódicamente porque la realidad es que aquí estamos muy escasos de recursos.

- ¿Está llegando el Cabildo al límite en cuanto a los recursos?

- No nos sobran ni los recursos ni los espacios y por ello, nos vemos abocados a usar algunos que generan dudas en la población y en algún consistorio. No lo hacemos por capricho; es con lo que tenemos. Es una competencia estatal pero todas las administraciones echamos una mano.

- Este fin de semana ha llegado otra patera y están desbordados. Hay 5 personas aisladas en el Aula de la Naturaleza porque tienen coronavirus. ¿Cómo está la instalación?

- Esas personas están aisladas y dispusimos un espacio para los nuevos inmigrantes que llegaron el sábado y tenían que hacérsela PCR. Una vez que han salido negativas, la idea es trasladar a esas personas que no tienen el covid a otro emplazamiento. Estamos tratando de priorizar la seguridad y por eso les hacemos la PCR con inmediatez a todos los que llegan y una vez es negativa, trasladarles a otros lugares donde ya hay más inmigrantes y pueden convivir juntos.

- ¿Cree que debería haber una reunión entre Lanzarote y Fuerteventura para  hablar de este tema y plantear un buen centro donde acoger a la gente y que esté de forma digna?

- Lo que necesitamos son espacios y Fuerteventura contaba con el CIE del Matorral haciendo las adaptaciones que haya que hacer para que sea un espacio digno para estas personas que llegan a nuestras costas. No puedes meterles en cualquier sitio. Pero en Gran Canaria también había un CIE y si se tienen que hacer las adaptaciones, deberían hacerse. La cuestión es que necesitamos espacios donde atender a estas personas. Luego habrá que hacer los expedientes administrativos que correspondan y ver si lo que procede es la repatriación, el asilo o el traslado a otros recursos. Lo que no podemos hacer es seguir con la precariedad que tenemos para atender a estas personas.

- ¿Cómo ve al personal del Cabildo que atiende a los inmigrantes y que puede tener miedo del contagio?

- Por eso  es importante adoptar todas las medidas de los protocolos. El miedo es libre y cada uno lo gestionamos como podemos. Hay miedo, intranquilidad, nerviosismo y no sólo del personal del Cabildo que interviene sino del personal sanitario, Cruz Roja o Fuerzas de Seguridad pero están siendo unos auténticos jabatos en primera línea atendiendo a sus obligaciones profesionales. Además, tienen una humanidad increíble. Sólo pueden tener todo el reconocimiento de aquellos que podemos verles.

- Se le nota agotado…

- Porque están siendo meses de una intensidad enorme. Esto era impensable. Estamos en una pandemia que nos tiene ocupados 16 horas al día y sin fines de semana y ahora nos llega una crisis económica muy fuerte. Solo hace falta asomarse a los núcleos turísticos para ver cómo están. El turismo no termina de arrancar y da la sensación de que las próximas semanas no van a ser muy positivas en este sentido. Se están juntando muchas cosas y no está siendo un mandato fácil.

“Tenemos que albergar a inmigrantes en lugares que generan dudas pero no es un...
Comentarios