martes 22/6/21
Chaxiraxi Niz, alcaldesa de Haría

“El tema de la Cueva ha dado una imagen negativa de todos los partidos políticos”

chaxi cronicas sin

“Yo estoy en CC y defiendo mi partido pero sobre todo defiendo los intereses de Haría”

“Hago una reverencia ante Chana porque es una persona que trabaja con mucho amor por el sector y nada puede con ella”

“Sí confío en recuperar el poder. Estar en los dos lados es algo bueno porque te permite ver las dos caras de las cosas”

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, dice que para ella lo importante es su municipio y siempre respetará a quien eche una mano, independientemente del partido al que pertenezca. Por ello, cree que las enemistades políticas no llevan a nada bueno, aunque en ocasiones sea difícil tender puentes. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope se mostró contenta por retomar las actividades que reclamaban los mayores del municipio pero también reconoció que asuntos como el conflicto de la Cueva de los Verdes habían dado una mala imagen de todos los partidos políticos. Puso en valor el inmenso trabajo que está haciendo Chana Perera en beneficio de la cochinilla y reclamó la ayuda del Cabildo tanto en este sector como en la recuperación del palmeral, un signo de identidad de Haría.

- ¿Cómo están los mayores de Haría?

- Están mucho mejor. Al principio no querían hacer ninguna actividad pero ahora que están todos vacunados, están pidiendo hacer actividades para poder salir de casa y que organicemos viajes para octubre. Tienen muchas ganas de salir y me lo transmiten cada momento. Hace poco empezamos con talleres de memoria y ahora estamos reenganchándonos a actividades que habíamos comenzado antes de la pandemia. Este miércoles empezamos a hacer fisioterapia a domicilio, en coordinación con el centro de salud de Haría y de Mala. Será aproximadamente para veinte mayores a la semana. Es una buena iniciativa que ya se hizo anteriormente y tuvo unos resultados espectaculares con la mejora de las personas. También vamos a comenzar con la gimnasia y la piscina. Les llevábamos a Costa Teguise y estaban muy contentos así que vamos a volver a hacerlo.

- El problema es que ni en Costa Teguise ni en Haría hay piscinas públicas y hay que hacer uso de las privadas para estas cosas…

- Lo cierto es que tenemos rincones preciosos en el litoral de Punta Mujeres que se podrían acondicionar para hacer una piscina natural.

- ¿Han planteado algo así a Costas?

- Tenemos que ir trabajando de la mano con Costas. Ellos tienen sus normas y hay que venderlo de la mejor manera posible para que se den cuenta de que es un gran beneficio para los vecinos y que no produce ningún mal.

- Hablando de Punta Mujeres, ya han acabado las obras del paseo turístico entre Arrieta y Punta Mujeres. ¿Cómo ha quedado?

- Sí. Es una obra que están disfrutando los vecinos de todas las edades. Es un placer pasar por dicha avenida y las críticas están siendo muy buenas.

- ¿Van a hacer más obras en esa zona?

- Ahora hay que trabajar en la acera que está enfrente, sobre todo en la zona de Los Morros, y hay que hacer un proyecto para ensancharla porque no se puede disfrutar del paseo en ambas direcciones.

- Parece que los ayuntamientos gobernados por Coalición Canaria están teniendo una buena relación con el consejero de Obras Públicas del Cabildo. ¿Es su caso?

- Yo dije hace tiempo que no me llevo mal con nadie y que mi objetivo es conseguir todo lo bueno que pueda para Haría. Hace unos días tuve una conversación con Jacobo Medina y vamos a sentarnos para hablar de temas como la carretera de Tabayesco y de otras obras que quiero que vea. Tenemos que dejarnos de rivalidades absurdas y luchar por solucionar problemas, no por crearlos.

- Lo que pasa es que para CC es difícil tender puentes con partidos como el PSOE cuando hay tanta tensión, sobre todo en el Cabildo. ¿No cree?

- Yo estoy en CC y defiendo mi partido pero sobre todo, defiendo los intereses de Haría. La persona que eche una mano para mi municipio, independientemente del partido al que pertenezca, siempre tendrá mi respeto.

- ¿Ha habido alguna novedad en el tema de La Cueva?

- Sigue todo en el Juzgado pendiente de la resolución del TSJ.

- ¿Ha habido alguna conversación con el Cabildo sobre esto?

- No. Está todo judicializado.

- ¿Le parece normal?

- Es un tema que se ha cronificado en el tiempo y ha dado una imagen negativa de todos los grupos políticos. Se han creado bastantes divorcios por este conflicto. Yo tenía muy claro que cuando los jueces dictaminen la sentencia, se tomarán las medidas que tengan que tomarse.

- Lo malo es que la Justicia a veces es muy lenta…

- Confiemos en que en poco tiempo lo tengamos.

- Hace tiempo hablamos del tema de la cochinilla. Chana Perera dijo que la Asociación Milana necesita ayuda. Se recuperó un poco la zona con la lluvia pero parece que otra vez está igual…

- Este sábado tuvimos una reunión. En Haría hay 33 asociaciones de las cuales participaron 28 en un estudio hecho desde la concejalía de Participación Ciudadana de Alejandro Hernández. Se ha hecho un vaciado de datos y ahora la institución tiene que trabajar en esos resultados para poder ir de mano con los vecinos. Allí estaba Chana Perera. Es admirable porque asiste a todo aquello a lo que se la convoque para mejorar. Yo ya sabía que necesitaban ayuda. Les hemos ofrecido que pongan sus artículos en la página web del Ayuntamiento para poder venderlos y estamos trabajando con ella e intentando atender a sus necesidades, que no son pocas y son fundamentales para que no desaparezca la asociación, que además es muy representativo de nuestro municipio.

- ¿No debería implicarse el Cabildo en la recuperación de esa zona?

- Efectivamente. Por eso cuando hablábamos de las relaciones políticas, decía que no es cuestión de ponerse a mirar a los partidos y creo que eso debería quedarse atrás. Estamos hablando de Lanzarote y la cochinilla es de un interés cultural en el ámbito nacional, por no decir internacional. Yo hago una reverencia ante Chana porque es una persona que trabaja con mucho amor por el sector y nada puede con ella. Tenemos que ponernos las pilas tanto en el Ayuntamiento como en el Cabildo.

- Otro tema importante es el palmeral, que parece que no está en su mejor momento. ¿Qué se está haciendo al respecto?

- Cuando nosotros empezamos, había muchas palmeras que hacía muchos años que no se podaban. Hemos tenido contratado a un vecino para podarlas y ahora hemos encargado un estudio para la recuperación del palmeral. No podemos permitir que la identidad de Haría se quede en el olvido y para ello tenemos que involucrar no solamente a las instituciones sino hacerlo parte del sistema educativo para que los niños puedan entender lo importante que es el palmeral del Haría. Estamos trabajando en varios proyectos que espero que vean pronto la luz y confío en estar respaldados por el Cabildo.

- ¿Está contenta con la reelección de Migdalia Machín como secretaria general del partido?

- Claro. Migdalia es una persona muy accesible; se puede hablar con ella, siempre está disponible y tener a una mujer ahí es muy bueno. Tiene cualidades imprescindibles para poder liderar una organización.

- ¿Ve a CC recuperando el poder o les va a tocar pasar otros cuatro años más de oposición?

- Yo sí confío en recuperar el poder. Estar en los dos lados es algo bueno porque te permite ver las dos caras de las cosas.

“El tema de la Cueva ha dado una imagen negativa de todos los partidos políticos”
Comentarios