jueves. 28.03.2024

Tras la reunión del Ayuntamiento de Teguise con las AMPAS y equipos directivos de la comunidad educativa del municipio, el alcalde, Oswaldo Betancort, trasladará las principales preocupaciones de dicha comunidad y la incertidumbre de padres y madres del alumnado de cara al comienzo de curso, según ha adelantado este lunes en nota de prensa. “Son muchas las dudas acerca de cómo prepara la Consejería de Educación la desescalada educativa, puesto que se antoja difícil cumplir con el ratio de las clases y las exigencias sanitarias”, ha declarado.

ESCUELA INFANTIL TEGUISE 1

Oswaldo Betancort formulará como parlamentario en la próxima sesión plenaria del Parlamento de Canarias, la pregunta sobre cuál es el plan del Gobierno de Canarias para la incorporación del alumnado de Lanzarote a las clases, y se cuestiona también como máximo representante municipal de Teguise, “cuáles serán las medidas de seguridad y el protocolo de limpieza y desinfección que se va a llevar a cabo en los centros de su municipio”.  

“Es una preocupación obvia por parte de toda la comunidad, que ha acudido en peso a la administración más cercana para mostrar sus dudas más que razonables sobre el impacto de la crisis sanitaria en el devenir educativo de sus hijos”, ha manifestado Betancort. “Mientras tanto, el Ayuntamiento está acondicionando las instalaciones de la Escuela Infantil Municipal y el resto de centros de enseñanza para una reapertura con las máximas garantías tanto para el alumnado como para el personal”, asegura.

A mediados de junio, la Consejería de Educación publicó las medidas preventivas para la reapertura de los centros autorizados por dicha consejería que imparten el primer ciclo de infantil y empezó a organizar el plan de trabajo para cumplir con las medidas del documento y las del Ministerio de Sanidad. Sin embargo,  las instrucciones dictadas van desde la bajada de ratios en las aulas y espacios comunes a la necesidad de adecuar instalaciones en cuanto a accesos, patios, planes de seguridad, formación de los trabajadores o la limpieza de instalaciones y materiales.

ESCUELA INFANTIL TEGUISE 2

A este respecto, el Ayuntamiento quiere saber cómo un centro autorizado de gestión directa como es la Escuela Infantil Lola va a cumplir con las directrices que marca la normativa educativa vigente, además de la sanitaria, para garantizar el correcto funcionamiento del centro y sus actuaciones con el alumnado, y cumplir también con las subvenciones a las familias para sufragar el coste del servicio; con las subvenciones al centro para su mantenimiento; o con el seguimiento o control de proyectos pilotos seleccionados como el Proyecto Bicácaro de la Consejería de Igualdad y Diversidad.

“Es por ello que aunque esta Corporación entiende que una parte del servicio de escuela infantil es la conciliación laboral de las familias usuarias, es también importante crear un espacio seguro y de garantías de cara al próximo curso”, ha reclamado Betancort.

Además, desde el área de Educación de Teguise, que coordina Javier Díaz, aluden al último sondeo realiza con las familias del municipio: “apenas 2 ó 3 de ellas han manifestado su necesidad por motivos laborales de acudir al centro ante una posible apertura en el mes de julio mientras que otras 4 manifiestan que traerían al niño/a al centro unas horas para que se relacionara, pero el resto de familias usuarias manifiestan que prefieren dejar a sus hijos/as con un familiar o persona de confianza o que se quedan ellos porque ahora mismo están en situación laboral de ERTE”, ha apuntado Díaz.

Reunión monográfica sobre Teguise

Por otro lado, el alcalde de Teguise solicitará a la nueva consejera del área, Manuela Armas, una reunión monográfica en la que “poder dar cuenta de todas y cada una de las necesidades del municipio en materia educativa”. “En este encuentro, el primer asunto a tratar es saber cómo va el proyecto para el futuro colegio de Costa Teguise, para el cual cedimos una parcela y cuya edificación es urgente para satisfacer el creciente volumen de población infantil de la localidad, así como otras necesidades de los centros educativos o la problemática de los alumnos y alumnas no preferentes y la implantación de servicios complementarios, como comedor, en las escuelas unitarias”, ha explicado Betancort.

Teguise prepara la desescalada educativa poniendo a punto sus centros escolares
Comentarios