miércoles. 24.04.2024
El ministro desoye las peticiones de dimisión y asegura que aportará cuantos documentos sean precisos para demostrar el “error”

Soria autoriza a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a reclamar a Panamá cuantos documentos sean necesarios para demostrar que no tuvo ninguna participación en UK Lines

"Nunca he tenido ni tengo ninguna participación en ninguna sociedad, compañía, empresa, fundación o cuenta en Panamá", sostiene el titular en funciones de Industria, Energía y Turismo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha autorizado ya a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que reclame cuantos documentos hagan falta al Gobierno panameño para resarcir su honor y demostrar que no ha tenido cuentas en los llamados papeles de Panamá ni ha dirigido o cobrado por dirigir ninguna entidad. Soria ha pedido ya a su abogado que solicite una comisión rogatoria a Panamá para preguntar si ha estado alguna vez registrado con una empresa panameña. “Le di instrucciones muy precisas para que articulara los medios para darle mi autorización total a la Fiscalía para que se dirija a las autoridades de Panamá, a cualquier institución, con mi autorización expresa, por si alegaran confidencialidad o secreto bancario, para que informen si tengo o he tenido alguna vez participación con alguna compañía que esté en ese país”, ha señalado el ministro.

Soria se ha defendido este lunes en una rueda de prensa celebrada en los salones del Arrecife Gran Hotel, horas después de conocer que su nombre aparece en los famosos Papeles de Panamá.

La compañía offshore era una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar, pero Soria ha aclarado que él no tiene que ver nada con ella. “Nunca he tenido ni tengo ninguna participación en ninguna sociedad, compañía, empresa, fundación o cuenta en Panamá. Nunca lo he tenido. Por tanto", ha dicho el ministro en funciones del PP, "desmiento rotundamente que haya prestado mis servicios ni como director ni en ninguna otra condición a ninguna otra compañía que no sea estrictamente una compañía española en la que estuve trabajando entre los años 90 y 95, una vez que pedí excedencia como miembro de técnicos de comerciales y economistas del Estado, una empresa familiar, consignataria de busques y de fletamientos marítimos de la cual me hice cargo plenamente cuando mi padre falleció” [Consignataria Oceanic]. “Mi padre había estado trabajando en esta empresa más de 30 años. Las noticias que aparecen relacionándome con una empresa de Panamá no tienen ningún tipo de fundamento”, ha explicado el ministro.

La empresa a la que se hace referencia, UK Lines, según ha expuesto el ministro, es una entidad con la que la empresa familiar de Soria, en la que él era el presidente, proveía servicios y se encargaba del despacho de los barcos en los muelles del Reino Unido cuando transportaban hortalizas y frutas desde Canarias. “La relación de nuestra empresa con esa otra era puramente comercial, pero nunca tuve ninguna responsabilidad de dirección en esa empresa que se cita”, ha afirmado Soria.

Fue el 3 de septiembre de 1992 cuando el bufete Mossack Fonseca registró la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. Tras la salida de Soria como presidente de Consignataria Oceanic, fue su hermano el que ocupó este cargo hasta 1997.

El ministro ha desoído las peticiones de dimisión de las últimas horas atribuyéndolas al mero "juego político" y ha asegurado que aportará cuantos documentos sean precisos para demostrar el “error”. Además, no ha descartado dirigirse igualmente a las autoridades de Bahamas para conceder también un permiso que habilite todo tipo de comprobaciones.

Soria ha reconocido que abandonó la empresa familiar citada en esas informaciones antes justo de entrar en política, incluso antes de hacerse militante del PP. Ha reconocido haber hablado con su hermano, que también ha manifestado desconocer por qué se cita a la familia Soria en este affair de los papeles de Panamá. Además, ha recordado que ya en 2004 también se le imputó un delito al que respondió con una querella por un delito de injurias y calumnias, causa judicial que ganó con sentencia firme.

El ministro ha destacado que él es “el primer interesado en aclarar estas informaciones” y ha destacado que se ha “adelantado, antes de que cualquier personación judicial, en conceder mi permiso expreso para que todo pueda esclarecerse”. "No sé si hay muchas de las 11 millones de personas que dicen que están relacionadas con estos papeles de Panamá. Yo desde luego le he pedido también a la Fiscalía que actúe con la máxima celeridad posible", ha apostillado Soria.

Visita de Soria a Lanzarote

Precisamente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, firmará en el Ayuntamiento de Tías este martes, 12 de abril, un convenio para la concesión de una subvención nominativa de la Secretaría de Estado de Turismo a este Ayuntamiento de Lanzarote. De ahí que Soria ofreciera esta comparecencia a primera hora de la tarde en la Isla. El acto está previsto que arranque sobre las 11 horas en la sede consistorial de Tías.

Soria autoriza a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a reclamar a Panamá cuantos...
Comentarios