domingo 7/3/21

Crónicas de Lanzarote

El secretario de Organización de CC asegura que Torres es el presidente “más gandul” de todas las comunidades autónomas

David Toledo critica "el juego del PSOE para permitir" que Blas Acosta o bien Santiago Pérez "rehúyan de la Justicia aforándose en el Senado
689969

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, ha asegurado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que Ángel Víctor Torres es el presidente “más gandul” de todas las comunidades autónomas del país. Toledo ha justificado sus palabras aludiendo a las agendas de cada uno de los presidentes de las regiones españolas y ha reclamado al presidente de Canarias más agilidad a la hora de poner en marcha las ayudas para autónomos, pymes y microempresas. A su modo de ver, si se compara lo que hace el máximo responsable del Archipiélago con lo que hacen en estos tiempos complejos de pandemia el resto de mandatarios no hay color. 

"Cuando uno mira las agendas de los presidentes de las comunidades autónomas, uno ve cómo el más gandul de los presidentes de las 17 comunidades autónomas que tenemos es el de Canarias. Si uno las ve a diario, se da cuenta de que la mayoría de los presidentes de otras comunidades autónomas trabajan de 7 de la mañana a 9 de la noche, con agenda, actos y reuniones, mientras que nuestro presidente todos los días tiene como mucho dos o tres reuniones", ha aseverado Toledo en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

En relación a las restricciones sanitarias de las Islas, además, el secretario de Organización de CC ha valorado el anuncio de este jueves del portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que a su juicio obvió las posibilidades de Lanzarote pero dio sin embargo por sentado que pase lo que pase Gran Canaria pasará del nivel 3 al 2 de alerta sanitaria entre el próximo domingo y el lunes. Dichas declaraciones no ha sentado bien en las filas nacionalistas. 

Aspirantes al aforamiento desde el Senado 

Por otro lado, Toledo ha criticado la disputa que mantienen Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura, con Santiago Pérez, concejal en el Ayuntamiento de La Laguna, que pretenden aspirar al cargo de senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias. De hecho, en teoría es este lunes cuando se dilucidará esta cuestión en la Ejecutiva que se celebra en el PSOE para discutir varios asuntos importantes, entre ellos este que ha generado tanta polémica. 

"Eso es lo que se puede vislumbrar pues ambos tienen causas judiciales que afrontar, pero no sé qué va a pasar con estos reinos de taifas del PSOE en las Islas, (...) en el PSOE se dedican a estos juegos para ver quién es el próximo senador que representará a toda Canarias en el Senado para rehuir a la Justicia", ha dicho. "Y mientras el PSOE juega a estos juegos de poder para ver quién rehúye a la Justicia, en Canarias seguimos teniendo 275.000 parados, 35.000 autónomos que le han dado de baja a sus empresas y 80.000 personas que están sometidas a un ERTE, con Ángel Víctor Torres más pendiente de lo que pasa en su partido que de atender a los canarios", ha criticado. 

La censura del Cabildo de Fuerteventura

Además, el responsable orgánico de CC ha valorado el papel de los nacionalistas en el Cabildo majorero, donde se prevé que en marzo se debata y se vote una moción de censura contra el actual presidente, Blas Acosta. En este sentido, aunque en principio ha limitado el papel de su partido en la Corporación insular a colaborar en "la aprobación de los presupuestos", Toledo ha terminado señalando que "si se abre un escenario de moción de censura, nosotros somos un partido que se presenta en todas las instituciones para intentar gobernar, así que si se nos pide entrar y darle estabilidad a Fuerteventura, por supuesto que habrá que sentarse en torno a una mesa y llegar a acuerdos". 

Por ahora, y después de que "la Isla aún siga sin presupuestos porque el PSOE ha generado una situación de inestabilidad al cesar a dos de los consejeros del Gobierno insular", según ha insistido, "nosotros estamos centrados en la estabilidad del Cabildo insular y en la aprobación de los presupuestos, para que la ciudadanía tenga acceso a los servicios básicos". A partir de ahí, ha agregado, "si se abre ese escenario de moción de censura, estaremos para darle estabilidad a Fuerteventura, por supuesto". 

El secretario de Organización de CC asegura que Torres es el presidente “más gandul” de...
Comentarios