viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

Pedro de Armas asegura que los Centros Turísticos han tenido embargadas sus cuentas por impago a la Seguridad Social y pide al Cabildo "que lo desmienta si es mentira". Desde el Cabildo parece que se ha resuelto la situación tras las declaraciones del secretario general del PNL en Agustín Acosta Radio

El secretario general del PNL confirma que los Centros Turísticos han sufrido la firma de una orden de embargo de sus cuentas

El PNL considera que la ministra Espinosa tenía toda la información disponible cuando afirmó que tirar el hotel Papagayo Arena sería como derribar cualquier otro hotel en el centro de Madrid

Carlos Espino compareció este miércoles en rueda de prensa.

Fotos: Dory Hernández

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's) del Cabildo insular de Lanzarote han sido sometidos a la firma de una orden de embargo de sus cuentas, según confirmó este jueves el secretario general del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, en el programa "El Despertador" de Agustín Acosta Radio.

Tal y como adelantó el miércoles el secretario general del PNL, los Centros Turísticos "han sufrido un embargo de sus cuentas por impago a la Seguridad Social”. Aunque De Armas garantizó que sabe a ciencia cierta que la orden de embargo se ha llegado a firmar, por lo que pidió al Cabildo “que lo desmienta si es mentira”, fuentes del Cabildo han asegurado a este medio que durante la jornada de este mismo miércoles la situación ha quedado solucionada.

El secretario general del PNL explicó que la situación económica de los CACT's es la misma que la de cualquier persona o entidad jurídica “que tiene dinero en una cuenta del que automáticamente el Estado dispone, por no pagar la Seguridad Social o no pagar los impuestos". Sin embargo, al mediodía Pedro de Armas sostuvo que "en cuanto escucharon mis declaraciones le han puesto una solución desde el Cabildo" a este asunto.

Este jueves el propio De Armas hizo sus propias indagaciones. “Los seguros sociales sí han sido pagados ya, pero que parece que ha habido un problemilla del que no me quisieron decir de qué partida se trataba, con la Seguridad Social, y que se estaba arreglando y se terminó de solucionar en el día de ayer[, miércoles]”, dijo

El secretario general del PNL recordó que si hay una cantidad que la Seguridad Social no puede cobrar, tiene, como todas las instituciones públicas, el derecho por ley de cobrarse esas deudas a través del procedimiento judicial, es decir, el embargo.

Por eso, aunque los pagos de los seguros sociales ya se hayan satisfecho, De Armas dice incluso poder demostrar que “la Seguridad Social giró una nota de embargo a los Centros Turísticos”, y que su reafirmación sobre esta aseveración ha sido incluso reconocida desde dentro del Cabildo.

Por su parte, el Comité de Empresa se ha interesado por este embargo de las cuentas de los Centros Turísticos y se ha puesto en contacto con el asesor financiero del Ente Profesional Empresarial Local (EPEL) que gestiona los Centros. Sin embargo, el representante de los trabajadores aseguró desconocer hasta ahora los motivos que han llevado a que la principal empresa turística de Lanzarote haya sufrido este retraso en el pago de los seguros sociales.

En cuanto al consejero delegado de los Centros Turísticos, Carlos Espino, este medio no ha recibido su respuesta por el momento a pesar de que desde el pasado miércoles le fue planteada esta cuestión y aunque desde ese día se comprometiera a responder a las declaraciones del secretario general del PNL, Pedro de Armas una vez que éstas fueran difundidas.

Críticas por las declaraciones de la ministra

En cuanto a las declaraciones sobre el hotel Papagayo Arena de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y la consideración de “inadecuadas” por parte de Carlos Espino, el secretario general del PNL, Pedro de Armas, aseguró que la ministra “dijo lo que tenía que decir”. El político nacionalista aseveró que Espinosa “contaba con toda la información necesaria” cuando afirmó que tirar el citado hotel sería como derribar cualquier otro hotel en el centro de Madrid. Así lo confirmaban también las declaraciones del senador por Lanzarote, Marcos Hernández, que para Espino también han sido susceptibles de “error o producto de una equívoca transcripción de sus declaraciones”.

Para Pedro de Armas, “lo que no tiene consideración ha sido la denuncia del Cabildo contra este hotel, como muchos otros, ni los reportajes en los que se informó al diario El País y se puso en la picota a Lanzarote, ni tampoco la serie de conferencias o su intervención en el programa 59 segundos de la presidenta, Manuela Armas, hundiendo la imagen de la Isla”.

El secretario general del PNL confirma que los Centros Turísticos han sufrido la firma...
Comentarios