viernes. 19.04.2024
El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, remitió este martes al Cabildo la corrección de la escritura de los corrales y ahora es la Primera Corporación la que debe emitir su calificación territorial

Sanidad da un ultimátum al Cabildo para corregir la insalubridad de los Corrales de Soo

El proyecto saldrá a licitación en cuanto cuente con la pertinente calificación territorial, y las obras comenzarán, previsiblemente, en el plazo de dos o tres meses

El Área de Salud de Lanzarote dio la pasada semana un ultimátum al Cabildo insular de Lanzarote para que corrija la situación de insalubridad que llevan años padeciendo los vecinos de Soo debido a la falta de acondicionamiento de los famosos corrales.

Según fuentes del departamento de Salud en la Isla, hace algo más de un mes tanto la directora insular de Sanidad, María José Costa, como la consejera de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Nereida Pérez, visitaron las zonas más afectadas, tomando fotografías y anotaciones de la situación, en compañía de los vecinos. También la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Teguise, Lourdes Cabrera, visitó el área junto al inspector de Salud Pública del Gobierno de Canarias, para comprobar el estado de las instalaciones ganaderas.

Esta inspección no sólo abarcó el análisis de la zona de estancia de las cabras y ovejas, sino que también se visitó la zona de ordeño, almacenaje de los alimentos, la zona de tratamiento de leche y la de elaboración de los quesos.

Como resultado de dichas visitas, el Área de Salud emitió un informe en el que califica de “muy grave” la situación de insalubridad a que están sometidos los residentes de la zona. Por su parte, la Concejalía de Sanidad de Teguise ha anunciado también un plan de saneamiento para los corrales.

El Ayuntamiento remite la corrección catastral al Cabildo

Casualmente este mismo martes el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, aseguró que acababa de recibir los documentos sobre la famosa corrección de la escritura de la finca de los corrales del pueblo de Soo. El alcalde no se demoró -los vecinos llevan más de un año esperando por la solución anunciada- y remitió este mismo martes al Cabildo la documentación, para que sea ahora la Primera Corporación la que emita la correcta calificación territorial.

Una vez que el Cabildo emita la correcta calificación territorial, el proyecto saldrá a licitación y las obras comenzarán, previsiblemente, en el plazo de dos o tres meses. Según el alcalde de Teguise, el proyecto está elaborado hace tiempo, y la empresa que resulte adjudicataria empezará las obras cuanto antes. Por ello, pidió un poco más de paciencia a los vecinos de Soo y aseguró que la nueva Corporación de Teguise está a punto de erradicar el problema de los corrales.

Sanidad da un ultimátum al Cabildo para corregir la insalubridad de los Corrales de Soo
Comentarios