sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

San Bartolomé aprobará el próximo miércoles en el Pleno la nueva ordenanza para homogeneizar la estética de los comercios de Playa Honda

Antonio Rocío, que asegura que el Gobierno de San Bartolomé negocia con las empresas ya instaladas el cumplimiento de la nueva ordenanza, advierte a la Sociedad el Porvenir de que debe pagar sus deudas o, "como a cualquier otro vecino, se le embargarán sus cuentas"

El Ayuntamiento de San Bartolomé tiene previsto elevar el próximo miércoles a pleno la aprobación definitiva de la nueva ordenanza municipal que permitirá homogeneizar la estética de los comercios y establecimientos de la Zona Industrial de Playa Honda. Así lo ha explicado este juerves en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Antonio Rocío, que ha dejado claro que "la ordenanza tendrán que cumplirla los establecimientos de nueva apertura" pero que también ha indicado que el Consistorio trata de llegar a acuerdos con los promotores de "las instalaciones ya existentes" para que también respeten la nueva norma municipal.

"El miércoles tendremos un pleno importante porque aprobaremos, entre otras cosas, la famosa ordenanza de las fachadas que regula la estética de las fachadas de la Zona Industrial de Playa Honda, una zona cuya imagen entendemos que no es la más idónea. Buscamos una imagen homogénea y única y que respete los valores de nuestra isla. A partir de la aprobación de esa ordenanza habrá un punto de inflexión importante", ha manifestado.

"Todas las instalaciones nuevas de la Zona Industrial tendrán que cumplir esa ordenanza estética, e incluso vamos a tratar de llegar a acuerdos con las que están instaladas. Creo que hay muy buena voluntad y así nos lo han hecho llegar muc hos empresarios. Esperamos poder poner en marcha esta línea de actuación porque creo que debemos respetar nuestros valores. Todos vemos que en la zona industrial hay mucha mezcla de colores y de luces. Queremos cambiarlo. Esa es la idea, hemos apostado decididamente por ello y lo vamos a hacer", ha señalado Rocío, que también ha destacado las ayudas que el Ayuntamiento acaba de convocar con motivo de la crisis sanitaria y económica por el COVID para pymes y autónomos.

Posibles embargos en la Sociedad El Porvenir

Por otro lado, el responsable de las arcas municipales también ha confirmado que, tras varias convocatorias e invitaciones al diálogo desde el Ayuntamiento que no han recibido respuesta por parte de la nueva Junta directiva de la Sociedad El Porvenir, "le exigiremos el pago de sus deudas a la Sociedad, igual que a cualquier otro vecino". "Hemos mantenido varias reuniones con muchos socios pero entendemos que la Junta es muy reticente para reunirse nuevamente. Podemos darles todas las facilidades, pero tienen que afrontarlo. Si no se paga, la Ley de Procedimientos es clara e indica un embargo de las cuentas", ha dicho.

A juicio de Rocío, los socios de El Porvenir "son conscientes de que están en un callejón sin salida", pero ha explicado que "entre todos buscaremos una solución". "Nuestra intención es que la Sociedad se mantenga, que sea privada o pública, pero que sea de lo socios y del pueblo. No queremos que ninguna empresa se quede con la Sociedad por una cabezonería o por no pagar una deuda que es de obligado cumplimiento", ha aseverado el edil de Hacienda, que augura que "al final todos seremos sensatos y el acuerdo será cuestión de tiempo".

San Bartolomé aprobará el próximo miércoles en el Pleno la nueva ordenanza para...
Comentarios