martes 20/10/20

Crónicas de Lanzarote

San Bartolomé adjudica la “Intervención urbana en Calle Tila-Calle Doctor Cerdeña Bethencourt, entorno Casa Cerdeña”  

El Ayuntamiento pretende aportar mayor calidad urbana a la zona

CALLE TILA 3El Ayuntamiento de San Bartolomé ha adjudicado la “Intervención urbana en Calle Tila-Calle Doctor Cerdeña Bethencourt, entorno Casa Cerdeña”. El alcalde, Alexis Tejera, ha manifestado en nota de prensa que es muy importante hacer un recorrido peatonal accesible definido, por lo que la obra busca aportar mayor calidad urbana a la zona, garantizando los servicios que aporta la vía pero dotándola de un carácter más peatonal acorde con su entorno.  

El objetivo de la intervención será limitar el tráfico rodado para que prime el carácter peatonal de las vías (la calle Tila y la calle Doctor Cerdeña Bethencourt), mediante una Plataforma Única que situará al mismo nivel los espacios reservados para peatones y vehículos ocasionales, pero otorgándoles a los primeros la preferencia de uso del espacio público.  

La localidad de San Bartolomé contará con esta nueva intervención, en este caso en la calle Tila-Doctor Cerdeña, dos vías que tienen gran importancia dentro de la localidad porque dan acceso rodado a servicios y entornos públicos como la Farmacia, el Centro de Salud, el Tanatorio y el entorno peatonal de la Casa Cerdeña, por lo que es fundamental que la intervención garantice la circulación accesible y segura de los peatones. Esta obra está financiada por el Cabildo de Lanzarote con cargo al Plan Insular de Obras en el municipio de San Bartolomé 2018, cuenta con un presupuesto de licitación de 288.327,02 euros.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de 4 meses a partir de su inicio y será ejecutada por la empresa HORMICONSA.  Esta obra establece una Plataforma Única de uso mixto de la vía en la que coexistirán en el tráfico rodado y el peatonal, facilitando el acceso a usuarios en silla de ruedas, personas mayores con dificultades para subir o bajar distintos niveles o aquellas con dificultad para superar bordillos.   Se pretende conseguir una mejor organización del espacio urbano a través de “bandas” de usos diferenciados en las que el itinerario peatonal discurra de manera colindante a la línea de fachada y organizando el mobiliario de forma paralela a las fachadas.

Para ello, se delimitará con claridad la zona destinada a la colocación de mobiliario urbano: iluminación, bancos, jardineras, papeleras, etc. Se garantizarán un número mínimo de zonas de aparcamiento para los servicios existentes.  

Por su parte,  el concejal de Obras, Raúl de León, señala que las bandas propuestas en la intervención se verán diferenciadas por el empleo de pavimentos de distinto color y textura con el fin de una mejor comprensión del espacio y su uso". "Se mejorará la configuración espacial y estética del entorno de la Casa Cerdeña mediante un trazado urbano coherente con las necesidades a satisfacer y con una calidad de espacio público acorde a nuestro tiempo", señala el edil.

San Bartolomé adjudica la “Intervención urbana en Calle Tila-Calle Doctor Cerdeña...
Comentarios