sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Robayna aclara que las obras de saneamiento de Teguise llegan por el esfuerzo que hizo el Gobierno de Clavijo en su día

El concejal de Vías y Obras reclama que el Gobierno canario acabe con la deuda histórica con Lanzarote en inversiones para carreteras

Aceras-Avenidad-Costa-Teguise-2

El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, ha anunciado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Gobierno de Canarias financiará a través del Consorcio insular de Aguas con 7,5 millones de euros el proyecto para el saneamiento del pueblo de Tahíche. "Es una reivindicación antigua del alcalde de Teguise y diputado regional, Oswaldo Betancort. El consejero Andrés Stinga junto a la técnica del Gobierno de Canarias nos presentó esta semana este proyecto, que incluye también conectores para el saneamiento de La Villa de Teguise y Nazaret", ha destacado Robayna en declaraciones al programa 'A buena hora'. En todo momento, eso sí, dejó de manifiesto que lo que se está haciendo ahora es consecuencia de lo que se logró desatascar en los cuatro años anteriores durante el mandato de su compañero de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo, en un Ejecutivo en el que entiende que mostraron especial sensibilidad con la Isla diferentes consejeros, como el herreño Narvay Quintero. 

El edil ha señalado que en dicho encuentro "también nos presentaron un proyecto con casi 4 millones de euros para la mejora del saneamiento de Costa Teguise, además de la ampliación, por valor de 12 millones, de la planta transformadora que está al lado de la cárcel, que tiene capacidad para 80.000 personas".

"Junto a los 2 millones de euros ya tramitados para el saneamiento de la isla de La Graciosa", ha añadido Robayna, "y otra realidad que se va a sacar pronto, los 1,4 millones de euros para el saneamiento de Costa Teguise y otros 500.000 euros para la red de aguas en varios pueblos, hemos sumado prácticamente 25 millones de euros en saneamiento y unos 2 millones de euros para comenzar a ejecutar los primeros proyectos". 

Proyectos insulares, más que municipales

Respecto a las infraestructuras relacionadas con el pueblo de Tahíche, el edil considera que más que un proyecto municipal, éste debería tener carácter insular. Por ello, Robayna ha pedido al Cabildo de Lanzarote "que también se implique en una zona que recoge la mayor parte de las áreas socio-sanitarias del Cabildo, Adislan, varios colegios específicos, la nueva residencia, la cárcel -donde el Estado también se debería implicar- y el suelo del que disponemos para la futura Universidad". 

Paupérrimas inversiones en carreteras

En otro orden de asuntos, Robayna ha reclamado que el Gobierno canario acabe con la deuda histórica con Lanzarote en inversiones para carreteras. El concejal de Vías y Obras ha reconocido abiertamente que, "ante la ausencia de inversiones en carreteras para Lanzarote, preferiría contar con un consejero lanzaroteño que fuera el de Obras Públicas. Yo tiraría y barrería mucho para casa". "Echo de menos las reivindicaciones que en carreteras aún arrastra la Isla", ha señalado. 

Por otro lado, Robayna ha anunciado que este viernes se reunía la empresa adjudicataria de la construcción del nuevo centro socio-cultural de Las Caletas con el arquitecto municipal. "Desde que el arquitecto municipal les dé el visto bueno, la empresa tendrá el centro socio-cultural terminado en un mes y medio", ha ratificado el edil nacionalista.

Robayna aclara que las obras de saneamiento de Teguise llegan por el esfuerzo que hizo...
Comentarios