lunes 12/4/21

Crónicas de Lanzarote

Manuela Armas, consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

“El ritmo de vacunación a docentes iba muy bien y aunque ahora se haya ralentizado por motivo de la AstraZeneca, seguro que volverá a ir bien”

"Tenemos un índice de interinidad de un 40%, que es muy alto, y lo normal es que mientras no haya otra manera de acceder, deber hacerse a través de unas oposiciones y así se va a hacer"
20200622_prescan_nuevos_consejeros_29-1024x683

"Tenemos un listado de centros cuyo proyecto se va a sacar a licitación y vamos a hacer ese segundo colegio que es tan necesario en Costa Teguise"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, dejó claro en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves que todas las decisiones que toma en el Consejo de Gobierno en materia sanitaria se basan en criterios objetivos. Recomendó efusivamente a las personas que quieran entrar a formar parte de la bolsa de docentes que se presenten a la oposición del próximo mes de junio y explicó que el ritmo de vacunación del personal de los centros educativos estaba siendo realmente bueno. Ahora, con la nueva circunstancia de AstraZeneca, que no se puede poner a menores de 60 años, se ralentizará un poco, pero confía en que una nueva remesa de vacunas vuelva a agilizar el proceso, lo que en ningún caso va a modificar el calendario previsto de las pruebas para los interinos. Dijo, entrando ya en los temas más locales de Lanzarote, que estaría bien que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, recordara todo lo que ha pasado con el colegio de Costa Teguise y lamentó que a ella se le hagan muchas más exigencias que a los representantes de Coalición Canaria, que estuvieron años sin hacer nada para solventar la situación educativa del municipio.

- Ha habido mucha controversia con el tema de los niveles de alerta. Román Rodríguez dijo que nunca ha habido ninguna mano negra contra Lanzarote a pesar de que ha habido decisiones del Gobierno que no se han entendido bien. ¿Qué tiene que decir al respecto?

- Todo está muy bien establecido y reglado. El director general de Salud e incluso el comité de expertos acompaña a veces al Consejo de Gobierno en la primera parte y nos dan datos y opiniones y después la decisión definitiva la toma el Gobierno. Las decisiones siempre están basadas en datos objetivos.

- Tomaron la decisión de abrir las aulas y se ha demostrado que acertaron…

- Sí, estamos muy satisfechos. Cuando yo iba a las conferencias sectoriales en las que están representadas las distintas autonomías, muchos empezaron poniendo la presencialidad como un objetivo pero yo creo que hemos sido la única comunidad de toda España que lo ha hecho. Algunos llevaban la presencialidad hasta segundo de la ESO, otros hasta cuarto y nosotros lo hemos hecho por completo. La apuesta fue total y fue un acierto viendo los resultados que hemos tenido.

- ¿Qué va a pasar con la vacunación de los profesores? Lo digo porque sabe que con el lío de AstraZeneca se paró la vacunación y no está claro además cómo se va a poner la segunda dosis a muchos de los que se vacunaron inicialmente.

- Los profesores seguían vacunándose y luego se paró. Todo lo que tiene que ver con la norma sanitaria y con las vacunas, nosotros hacemos caso a Sanidad porque nosotros no tenemos ni esa competencia ni ese conocimiento. Este miércoles se retomaba la vacunación y ahora ha venido que la AstraZeneca tiene que ser para mayores de 60 años. Así lo vamos a hacer. Íbamos a muy buen ritmo e incluso pensábamos vacunar a unas 4.000 personas al día de lunes a domingo. Me refiero a docentes y no docentes porque cuando vacunamos en un centro no es solo al personal docente sino a todos. Vamos a buen ritmo. Lanzarote iba muy bien pero si ahora no se les puede poner a todos los docentes menores de 60 años la AstraZeneca, se va a ralentizar. Aún así, tengo muchas esperanzas y seguridad porque la ministra dijo que se recibirán otras vacunas. Para nosotros, que los docentes estén vacunados es algo muy importante porque están con niños. Nosotros empezamos a vacunar a los docentes que están en infantil porque a esa edad no usan mascarilla; también a los docentes que estaban en Educación Especial; en definitiva, con esos colectivos que entendimos que eran más vulnerables y después seguimos hacia arriba. Estoy segura de que cuando estas vacunas lleguen, el ritmo de vacunación irá bien.

- Esto ha coincidido con las oposiciones que va a haber en junio para cubrir las plazas de interinos que hay en estos momentos. De hecho, ha habido gente que ha pedido que se paralizaran esas oposiciones. ¿Por qué han decidido seguir adelante con ellas?

- Quien lo ha pedido es un sindicato concreto que entiende que no se deberían celebrar. En este tipo de cosas, nunca llueve a gusto de todos. Hay gente que me ha pedido por la calle que no las paráramos. Es lógico porque llevan estudiando dos años. Hay gente que nunca ha trabajado y es su puerta de entrada. Se van a hacer las oposiciones en todas las comunidades y se van a hacer con todas las medidas de sanidad y todos los protocolos que van a garantizar su seguridad. Tenemos un índice de interinidad de un 40%, que es muy alto, y lo normal es que mientras no haya otra manera de acceder, deber hacerse a través de unas oposiciones y así se va a hacer. Nos hemos puesto de acuerdo con las otras comunidades para que coincidan el mismo día para que cada opositor se quede en su zona.

- ¿Se van a poder hacer los exámenes en Lanzarote o habrá que irse a otra isla?

- No son demasiadas plazas por tribunal. A pesar de que son muchas especialidades, no va a haber demasiadas personas en cada uno de los tribunales. Ahora mismo se están haciendo las inscripciones y en función de las personas que se presenten, se irá distribuyendo. Está claro que cuanta menos aglomeración haya mejor y eso lo tendrá muy presente el director general de Personal. Si hay mucha gente se podrán hacer en las islas menores y si no, pues se hará en las mayores.

- Un profesor que está escuchando pregunta que si la gente que está apuntada en las bolsas de trabajo de sustitución saldría de esas bolsas si no se presentan al examen…

- Claro, se les pondrían por delante todos los demás. Uno de los requisitos para estar en esas bolsas es haberse presentado a las oposiciones. Si no, pierden el derecho. Yo les recomiendo a todos que lo hagan, que se presenten.

- Cambiando de asunto, el alcalde de Teguise se ha quejado de que no se hace la obra del segundo colegio de Costa Teguise y la ampliación del actual. ¿Tiene razón cuando se queja de que no están haciendo el trabajo?

- Nosotros tenemos previsto sacarlo a licitación. Tenemos un listado de centros cuyo proyecto se va a sacar a licitación y vamos a hacer ese segundo colegio que es tan necesario en Costa Teguise. Lo que pasa es que la situación del colegio de Costa Teguise tiene su historia. Se hizo un colegio y al año siguiente ya se había quedado pequeño y necesitaba aulas modulares porque no se hizo con previsión. Es verdad que en aquel momento, Costa Teguise creció de una manera exagerada y casi espontánea y no se tuvo previsto que necesitaría más aulas. Esto viene de viejo y a mí siempre me hace gracia una cosa. A veces se nos exigen tantas cosas que durante años no se les ha pedido a los de ellos que por lo menos, tengo que asombrarme. Esto no viene de ahora, viene de hace mucho tiempo. Cuando yo estuve de consejera me empeñé en la ampliación de ese centro, lo quise hacer y tenía lo que tenía que tener, el dinero y el proyecto. Me faltaba la licencia municipal que me tenía que dar el alcalde que ahora protesta. No me la pudo dar porque la parcela donde estaba ubicado el colegio y la colindante, que era donde se iba a hacer la ampliación, no estaba clasificada como suelo educativo. Yo me fui y vino Coalición Canaria a gobernar y durante esos cuatro años no hicieron absolutamente nada. Ahora he vuelto y me empeño en que se amplíe lo que se tenga que ampliar y salga un colegio nuevo. De esto no tiene culpa ni los docentes ni por supuesto el alumnado a quien me debo, yo tengo que seguir batallando para que Lanzarote tenga todas las infraestructuras necesarias. Ahora mismo acabamos con el instituto de Haría, con el CEO de Playa Blanca, que ya está recepcionado, El Quintero, que tiene el proyecto hecho y falta sacar a licitación y vamos a seguir con las demandas que Lanzarote tiene en infraestructuras educativas. Por eso, es bueno que cada cosa se ponga en su sitio.

- ¿Hicieron la ampliación en Playa Blanca precisamente para no quedarse sin aulas?

- Parece que desde el principio estaba puesto. El alumnado siguió creciendo y ha pasado lo mismo que en Costa Teguise. Cuando se terminó se vio que se habían quedado cortos y ahora vamos a ampliarlo.

- ¿Qué va a pasar con los barracones del colegio de Costa Teguise?

- Las aulas modulares las usamos cuando es exclusivamente necesario. Ahora en el CEO de Playa Blanca se van a quitar modulares. Había niños de Playa Blanca y de esa zona que estaban yendo al IES, donde también se van a quitar las modulares. Según se van haciendo construcciones fijas, las modulares no sirven. Nuestro interés es que los niños tengan las condiciones que deben tener.

- ¿Hay alguna fecha aproximada para el colegio de El Quintero?

- Primero hay que licitar la obra. Seguramente lo haremos con un convenio, que es una figura que estoy utilizando que da muy buen resultado, que significa que conveniamos con los ayuntamientos y está refrendado por la FECAM, para que sean ellos quienes liciten, lo que agiliza mucho las obras. Aquellos ayuntamientos que tengan músculo administrativo podrán licitar las obras de los colegios sin necesidad de estar esperando por la Consejería. La colaboración es muy importante y así es como se va a hacer El Quintero, por ejemplo.

- Otro oyente pregunta por qué los gomeros se llevan tanto dinero en el Consejo de Gobierno y usted no pelea para que venga más a Lanzarote…

- (Se ríe) Esa es la pregunta más difícil que ha hecho. Está claro que bien sí les va a los gomeros.

- La que fuera presidenta del Cabildo como usted, Inés Rojas, ha escrito un libro. ¿Lo ha visto?

- Sí, ha tenido la amabilidad de enviármelo y se lo agradezco mucho.

- Cuando usted deje la política, ¿también va a escribir un libro?

- (Se ríe de nuevo) Ya lo estoy empezando.

“El ritmo de vacunación a docentes iba muy bien y aunque ahora se haya ralentizado por...
Comentarios