lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

En la celebración del segundo encuentro del simposio se trató de llegar a un consenso sobre el borrador del texto de la Estrategia de la Red de Reservas

Las Reservas de Biosfera españolas intentarán formar parte de municipios para la ganancia de la sostenibilidad del MaB

Este impulso lo dio Antonio Serrano, secretario para el territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, que participó en la sesión inaugural de las jornadas

El primer día del Congreso de las Reservas de la Biosfera concluyó con la importante decisión de luchar por la entrada de las Reservas de la Biosfera españolas en la próxima Red de municipios para la ganancia de la sostenibilidad. Este organismo será creado por el MaB de la UNESCO, una noticia que anunció Antonio Serrano, secretario para el territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, que participó en la sesión inaugural de las jornadas.

El objetivo de este proyecto es el de implicar a los ayuntamientos, incluidos o no en zonas protegidas, en políticas de conservación. Por eso tanto Serrano, como otros participantes en la presentación coincidieron en el esfuerzo que hay que hacer por parte de las Reservas españolas para que estén incluidas en este proyecto de modo que se conviertan “en paradigma del paso de posturas defensivas a posturas integradas en la apuesta por la sostenibilidad del desarrollo”, como destacó el secretario para el territorio y la Biodiversidad.

En este sentido, el representante de la UNESCO Miguel Clüsener, que también participó en esta primera jornada del Congreso, destacó el renovado papel de España como vanguardia del desarrollo de las Reservas de Biosfera.

Este punto fue uno de los más destacados en todos los discursos, que resaltaron el papel de España en este aspecto. La ministra de Medio Ambiente española, Cristina Narbona, resaltó también la importancia de la inclusión del concepto de reserva de biosfera en la futura Ley estatal de Protección de la Biodiversidad y el Patrimonio Ambiental, por lo que aprovecharán para incorporar al programa MaB mundial las propuestas realizadas por España, ideas a menudo demandadas por terceros países con reservas en su seno”, apuntó.

Por otro lado, el segundo día del Congreso también ha sido de importancia, ya que este martes se debatió la Estrategia de la Red de Reservas de Biosfera Española. Con este documento se pretende redactar y consensuar en estos días el borrador de este texto, que fue elaborado por los técnicos de reservas de biosfera españolas, basándose en la Estrategia de Sevilla y en las aportaciones propias hechas en las reuniones internas.

Los organizadores esperan que Lanzarote se convierta en el lugar en el que nazca el texto de referencia de la Red Española de Reservas de la Biosfera, de modo que se cuente a partir de ahora con una estrategia que acote los objetivos del conjunto de las 33 Reservas.

Todas las medidas que conforman esta estrategia, pretenden estar vigentes durante diez años, pero también se prevé que puedan ser revisadas con anterioridad para mejorar la evolución de la Red. Principalmente, se va a planear el Plan de Acción para los próximos tres años y el Reglamento del Consejo de Gestores, que establecerá las normas de funcionamiento interno de este órgano del Comité MaB, obtenidas por consenso entre sus componentes.

Un compromiso con la población

El documento recoge de nuevo el concepto de reserva de biosfera, que tiene como eje la compatibilización de la conservación de los recursos naturales con el desarrollo de las poblaciones implicadas en el territorio.

Precisamente esta obligación de velar por el “bienestar de las poblaciones” fue uno de los puntos que Clüsener quiso destacar resaltando en su discurso el importante papel que pueden jugar las reservas de biosfera de Europa y África “para contribuir a la reducción de la presión migratoria y para facilitar programas de cooperación, un desafío enorme que hay que afrontar”.

Finalmente, Clüsener confirmó la elección de Madrid como sede del III Congreso de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que se celebrará en 2008 y que pretende dar mayor visibilidad a esta entidad internacional dedicada a la implantación de prácticas de sostenibilidad en el desarrollo.

La segunda jornada

Este martes el trabajo de los ponentes y participantes fue intensivo. Desde las 8:30 horas se celebraron las primeras actividades, con la salida al Parque Nacional de Timanfaya.

A las 9:00 de la mañana comenzó en el Centro de Interpretación del Parque Nacional la discusión sobre el borrador de la Estrategia de la Red Española de Reservas de Biosfera Españolas.

Tras un pequeño descanso, comenzó una nueva reunión, esta vez sobre el Plan de Acción seguida de un almuerzo y un recorrido por el centro turístico, que muchos era la primera vez que visitaban.

También tuvieron tiempo de disfrutar del paisaje de La Geria a su vuelta de la ruta de los volcanes, para proseguir de nuevo a primera hora de la tarde con el Plan de Acción 2007-2009.

Otro de los puntos relevantes que se trataron en la tarde de ayer fue el Reglamento Interno del Consejo de Gestores de Reservas de Biosfera, otro de los documentos que esperan que se aprueben en estos días.

Las Reservas de Biosfera españolas intentarán formar parte de municipios para la...
Comentarios