martes 2/3/21

Crónicas de Lanzarote

Luis Pérez, concejal de Coalición Canaria en Tinajo

“Quienes han pedido la dimisión de Suso Machín están haciendo una política barata de un error personal”

luis perez
Luis Pérez, concejal de Tinajo.

“Creo que el Movimiento Renovador ha actuado como debe ser, primero informándose de cómo acontecieron los hechos, y después opinando o no”

 “Creo que hay muchas formas de hacer oposición y no con estas demagogias”

“Migdalia Machín tiene el total apoyo del comité de Tinajo si se presenta a la reelección”

“No me sorprendió que Oswaldo Betancort fuera de las primeras personas que dijeron que Migdalia debía seguir al frente de la organización”

El concejal de Coalición Canaria en Tinajo, Luis Pérez, ha querido contar en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes su versión del incidente que ha puesto al alcalde, Suso Machín, en el candelero de la política insular. Contó cómo el pasado martes estuvieron en su casa para preparar los detalles del pleno del día siguiente y organizar la semana y cómo, aunque se tomaron un par de cervezas con un poco de queso, Machín salió en perfecto estado de su casa. Niega que no respetaran el toque de queda y cree que afirmaciones y peticiones de dimisión con las que ha hecho el PSOE o Podemos son “política barata”. Agradeció que el Movimiento Renovador haya querido informarse bien de lo que sucedió antes de emitir cualquier opinión porque piensa que la demagogia no es la actitud política que requieren momentos como este. En otro orden de cosas, dejó claro el apoyo del comité local de Tinajo a Migdalia Machín, si finalmente se presenta a la reelección como secretaria general de Coalición Canaria, y dijo que no le había sorprendido que Oswaldo Betancort fuera uno de los primeros en salir a decir que ella debía repetir al frente de la Organización.

- El PSOE ha pedido la dimisión del alcalde tras el incidente y que lo que han dicho está lleno de contradicciones, que no se creen. ¿Qué tiene que decir?

- Cada uno que crea lo que quiere. También ha habido otros partidos que sin tener representación en nuestro municipio se han manifestado. Yo respeto a todos pero creo que están haciendo una política barata de un error personal. Son los vecinos de Tinajo los que cada año tienen la oportunidad de decidir quién quieren que les represente en el Ayuntamiento.

- Suso Machín ha dicho que en ningún momento se saltaron el toque de queda sino que tuvieron una reunión en su casa para preparar el pleno del día siguiente. ¿Fue así?

- Así es. Él ya ha pedido disculpas y le honra haber salido a la palestra antes que nadie para decir lo que sucedió el pasado martes. Era un día festivo y teníamos pleno al día siguiente. Siempre quedamos para programar la semana y en ningún momento nos saltamos el toque de queda. Estuvimos hablando del pleno y de acciones a llevar a cabo y sobre las siete menos cuarto salió de casa. Es verdad que habíamos tomado dos o tres cervezas con un poco de queso del municipio y a un kilómetro escaso de casa fue donde el hombre tuvo el percance.

- Suso es piloto de rallys y controla los coches perfectamente, lo que da credibilidad a que algo raro le pasó para perder el control…

- Así es. Si además, había metido el coche de mi mujer por la rampa de mi garaje y vimos que estaba perfectamente. Está tomando unos medicamentos que pudieron provocarle ese desvanecimiento.

- El PSOE tampoco se cree el apoyo del comité local. Piensan que fue un paripé, que ni siquiera hubo debate, y que ya estaba todo decidido de antemano…

- No sólo el comité local le dio su apoyo. Me siento orgullosísimo de pertenecer a esta formación política por el poder decisorio de los órganos del partido. El tema primero se elevó al secretario nacional, Fernando Clavijo, luego a la insular, donde hubo una permanente el pasado viernes y el respaldo fue unánime; lo mismo que en el comité que celebrábamos el domingo. Cada uno de los compañeros se pudo manifestar y dieron su total apoyo a Suso.

- Se le nota tocado al alcalde…

- Sí. Las secuelas han sido psicológicas más que físicas. Si Suso se caracteriza por algo es porque cada vez que hay un problema es el primero en estar en las puertas de las familias y tender la mano para ayudar. Es su forma de hacer política y de estar unido a los vecinos.

- Antonio Morales ha dicho que el Movimiento Renovador no va a pedir ninguna dimisión y que el órgano competente para hacer eso es CC. ¿Qué le parece?

- Lo entiendo y respeto. Yo respeto todas las opiniones, incluso la de la portavoz del PSOE. Estamos en un país democrático y cada uno puede opinar lo que quiera. Me parece que lo que ha dicho Antonio es acertado porque sin saber cómo han sido los hechos, la gente no debería ponerse a hablar y hacer política barata. Primero hay que informarse y después sacar las notas. Creo que el Movimiento Renovador ha actuado como debe ser, primero informándose de cómo acontecieron los hechos, y después opinando o no.

- Ellos han dicho que no van a hablar sobre esto sino que se van a centrar en el pleno, los presupuestos y los temas de la política municipal…

- Eso es lo que se tiene que hablar. Creo que hay muchas formas de hacer oposición y no con estas demagogias. En el pleno se aprobó el presupuesto del 2020, un presupuesto real. Sé que ha habido ayuntamientos que han tenido problemas por el recorte que nos hicieron, que cero que fue de un 32%, y hemos tenido que ajustarlo.

- ¿Qué van a hacer con el presupuesto del 21?

- Lo prorrogaremos porque todavía no tenemos claro los recortes.

- Están todos los ayuntamientos, independientemente de quienes los gobiernos, enfadados con el Gobierno de Canarias…

- Como no podía ser de otra manera. Estamos todos a una. Ha habido ayuntamientos que nos hemos adelantado a aprobar el presupuesto. El secretario nos dijo que esta era la mejor opción. Hemos tenido muchísimos gastos extra como la limpieza de los colegios para los que no hemos recibido ayuda alguna.

- ¿Usted entiende que el Gobierno de Canarias nos haya dejado en fase 4 con la evolución positiva que está habiendo en la isla?

- Ellos lo achacan a la ocupación de la UCI. Es complicado. Ellos son los expertos y nosotros los políticos. Tenemos que estar otra semana así, algo lamentable para los negocios y la verdad es que esto se está volviendo insostenible. Los datos están bajando así que espero que nos cambien de fase. Eso tampoco quiere decir que la gente baje la guardia.

- ¿En Tinajo piensan votar a Migdalia Machín si se presenta a la reelección de la Secretaría General?

- Total apoyo. El otro día estuve hablando con ella por teléfono para volver a trasladarle toda la confianza de nuestro comité. Creo que ha sido una persona muy dialogante. Yo le digo que es la secretaria de las mil permanentes y reuniones porque cada vez que pasa algo, convoca una reunión. Nosotros nos sentimos importantes dentro de la formación porque nos transmiten toda la información así que tiene el apoyo absoluto del comité.

- Es curioso porque se habló de que quizá Oswaldo Betancort podría haber aspirado a ese puesto pero fue el primero en mostrar su apoyo a Migdalia…

- Fue de los primeros que apoyó a Migdalia y que dijo que tenía que ser ella la que siguiera al frente del proyecto.

- ¿Le sorprendió?

- No me sorprendió. Oswaldo es muy trabajador y la segunda persona en cuanto a cargo orgánico del partido y no me sorprendió.

“Quienes han pedido la dimisión de Suso Machín están haciendo una política barata de un...
Comentarios