viernes 25/9/20

Crónicas de Lanzarote

Quevedo, “obligado” a rechazar la convalidación del decreto de los remanentes de las corporaciones locales

El diputado de NC argumenta la imposibilidad de hablar con el Ejecutivo estatal para encontrar una salida y ratifica su disposición al diálogo
Quevedo, “obligado” a rechazar la convalidación del decreto de los remanentes de las corporaciones locales

 

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo anunció este jueves, en el turno de fijación de posición, que se vio obligado a votar en contra de la convalidación del real decreto ley de los remanentes de las corporaciones locales ante la imposibilidad de conversar con el Gobierno estatal para encontrar una salida, a pesar de haber esperado hasta el último momento a emitir el voto telemático. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja, según explica en nota de prensa NC, reiteró la voluntad de su grupo político de “hablar con contenidos claros, en un documento, sobre cómo debe ser” un futuro proyecto de ley y el conjunto de medidas que necesitan las entidades locales y los ciudadanos.

Durante el debate sobre el Real Decreto Ley de Medidas Financieras, de Carácter Extraordinario y Urgente, aplicables a las Entidades Locales; Pedro Quevedo explicó que llevaba una semana “intentando tener una conversación” con el Ejecutivo estatal para “tratar de encontrar una salida”.

Con este objetivo Nueva Canarias, según explicó, disponía de una propuesta destinada a pactar, en un documento, los contenidos de un proyecto de ley con las correcciones acordadas de un decreto, que fue aprobado por el gabinete de Pedro Sánchez a comienzos del pasado mes de agosto.

Tras exponer que se mantuvo a la espera hasta el último momento permitido para emitir el voto telemático (09:00 horas de hoy), Quevedo declaró que “me he visto obligado a votar que no”. El diputado nacionalista recordó a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que “nadie” estuvo “más en contra” de la ley de estabilidad que Nueva Canarias. Por este motivo, “no somos sospechosos de estar en esto con una intención” ajena a la voluntad de acordar una salida. Pero “no ha habido posibilidad”, denunció. “Alguien se ha quedado exhausto de negociar con no se sabe quién”, recalcò el diputado de NC.

Quevedo indicó que las corporaciones locales son “igual de Estado” que los gobiernos territoriales y el estatal, por lo que sus “necesidades, es decir, la de los ciudadanos son iguales o mayores”. Si no ha habido consenso, añadió, “no ha sido por Nueva Canarias, predispuesto a encontrar una salida y mejorar” la norma en discusión.

Tras preguntar a la titular ministerial si advertía con “abandonar” a las entidades locales de no convalidarse el real decreto ley, que “confío en que no sea” la posición de Montero, el diputado nacionalista subrayó que estas administraciones públicas necesitan “respuestas porque lo necesitan sus ciudadanos”.

Por este motivo, “volvemos a decir que estamos abiertos a hablar con contenidos claros, en un documento sobre cómo debe ser” un futuro proyecto de ley y el conjunto de medidas que precisan los ayuntamientos, es decir, la gente.

Quevedo, “obligado” a rechazar la convalidación del decreto de los remanentes de las...
Comentarios