domingo 29/11/20

Crónicas de Lanzarote

David Toledo, secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias y aspirante a la Secretaría de Organización de Coalición Canaria

“No se puede tener una alcaldesa low cost a media jornada porque así no avanza Arrecife”

“Aquí se convocan los plenos cuando la alcaldesa tiene un hueco en la agenda porque Arrecife es su tercera prioridad”

“Canarias está siendo gobernada por Ferraz y no por el pacto de las flores”

El actual secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias (JNC), David Toledo, ha decidido ser parte activa de la regeneración de su partido y por eso ha presentado su candidatura a la Secretaría de Organización  de Coalición Canaria (CC). En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes confió en que el próximo congreso del partido sea tranquilo y aseguró que tiene el apoyo de sus compañeros de Lanzarote y espera que también el de otras islas. Mantuvo que Canarias está siendo gobernada actualmente por Madrid y no por el pacto de las flores y piensa que ya es momento de que Ángel Víctor Torres comience a actuar en materia de inmigración. Por último, explicó que Arrecife tiene una alcaldesa “low cost” para la que la capital no es precisamente una de sus prioridades.

david toledo 1

- Ha anunciado su intención de ser candidato a la Secretaría de Organización en el Congreso Nacional de CC. ¿Ha consensuado esto con Fernando Clavijo?

- Sí. Es cierto que he estado hablando con Fernando Clavijo desde hace tiempo sobre la posibilidad de dar un paso adelante y liderar el cambio generacional de CC, un cambio que viene precedido por un congreso tranquilo.

- ¿Entonces no va a haber batalla?

- Es verdad que anteriormente ha habido congresos más tensos que ahora. Da la sensación de que este congreso va a ser más pacífico precisamente en este momento en el que no estamos en el Gobierno. Es un momento para reflexionar y saber que tenemos que poner a las personas adecuadas delante para la regeneración política del partido. Ayer mandé una carta para intentar hacerlo lo más transparente posible con mis compañeros. Yo he evolucionado dentro del partido y creo que a los compañeros hay que hablarles a la cara, aunque ahora haya que hacerlo por videollamadas. Lo primero es oficializar la candidatura y me encantaría seguir hablando con los compañeros y echarme un café con los que pueda antes de dar todos los detalles de la candidatura. Primero se lo tengo que contar a ellos antes que a la opinión pública.

- Se entiende que tiene el respaldo de la organización de Lanzarote…

- Sí. Tengo el respaldo de la organización de Lanzarote, de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, que es donde he nacido y me he criado, y del comité local de Arrecife y confío en que del resto de islas. Aun así, hay que ir dando los pasos en orden.

- Tendrán que aprender del modelo del PNV y darse cuenta de que un secretario de Organización solo puede ser secretario de Organización. ¿No piensa que debería ser su tarea en exclusiva?

- Lo hace el PNV y lo hace el Partido Nacionalista Irlandés y es un modelo que a mí me gusta muchísimo. Nosotros somos un partido joven y hay que ir dando los pasos hacia ese modelo pero ya digo que es el modelo que más me gusta.

- ¿No cree que Ángel Víctor Torres habrá pasado la vergüenza de su vida cuando le han dicho que no puede ir con Marlaska a Rabat?

- Canarias está siendo gobernada por Ferraz y no por el pacto de las flores. Parece incluso que la inmigración se ha comido a la pandemia. Tenemos a un Partido Socialista absolutamente debilitado y no por la oposición, sino por sus propios compañeros de Ferraz. No hay unas relaciones bilaterales entre Madrid y Canarias. Desde Madrid se le dice a Ángel Víctor Torres qué puede y qué no puede hacer. Creo que es el momento de que el pacto de las flores, que Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez o Casimiro Curbelo hagan algo, si tiene que ser en Marruecos, en Marruecos porque no es normal lo que está sucediendo en Canarias y alguien tiene que ponerle voz a esto y no puede hacerlo un ministro que nos ha dado de lado y al que ahora le ha dicho Pedro Sánchez que vaya a solucionarlo y que no vaya el presidente de la Comunidad Autónoma. Por algo será.

- ¿Cómo habrían gestionado desde CC este problema?

- Lo primero que habríamos hecho nosotros es personarnos en Marruecos y hablar de tú a tú para ver qué es lo que está pasando. Todo deber solucionarse hablando aunque parece que en Lanzarote lo más fácil es prohibir, como hemos visto que ha pasado con el tema de las instalaciones deportivas. Lo que es obvio es que la frontera de Marruecos no está vigilada por su parte pero tampoco están vigiladas nuestras costas. Sabemos que tenemos 750 kilómetros lineales y sólo hay 2 puestos de la Guardia Civil. Andalucía con 900 kilómetros lineales tiene 6.

- ¿Qué está pasando en Arrecife?

- Poco. Sabemos que los plenos ordinarios son el último viernes de cada mes. La semana pasada nos decían que no y que lo iban a adelantar a hoy. Nos convocan para el pleno. La tiene que pedir permiso en los trabajos y no nos dan tiempo para preparar las cosas pero parece que aquí las cosas se convocan cuando la alcaldesa tiene un hueco en la agenda porque Arrecife es su tercera prioridad. Cuanto tenemos el pleno preparado, recibimos una llamada y nos dicen que no y que se pone otra vez para la fecha que ya estaba. Esto es un sinsentido. Arrecife ni siquiera es la segunda preocupación de la alcaldesa en el rango de cargos que ella tiene. Yo entiendo el desencanto da la gente con la política porque lleva muchos años escuchando noticias negativas de Arrecife pero esto ya es una tomadura de pelo. No sé si las diferencias políticas que hay dentro del grupo de gobierno están haciendo que las fechas se muevan. Ya lo han cambiado tres veces. Yo nunca había visto antes que se sacara un decreto para desconvocar un pleno. La próxima semana saldrán los presupuestos del Gobierno de Canarias así que vaya usted a saber qué pasa. Aquí gira todo en función de la agenda de la alcaldesa y así no se puede gestionar una ciudad. No se puede tener una alcaldesa low cost a media jornada porque así no avanza Arrecife.

“No se puede tener una alcaldesa low cost a media jornada porque así no avanza Arrecife”
Comentarios