martes 20/10/20

Crónicas de Lanzarote

El PSOE de Tinajo acusa a Jesús Machín de cometer "irregularidades" en la licitación de la recogida de residuos

Begoña Hernández: «El alcalde pretende refugiarse en el estado de catástrofe o infortunio público y el principal infortunio que padece Tinajo es la catástrofe de su gestión»

La portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Tinajo, Begoña Hernández, ha criticado este miércoles en nota de prensa lo que califica como "irregulares cometidas" por el alcalde del municipio, Jesús Machín, con la aprobación del expediente de licitación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de Tinajo.

Hernández ha recordado que el alcalde dictó, con fecha 12 de agosto, una resolución de Alcaldía ordenando la incoación del expediente referido siendo manifiestamente incompetente para ello toda vez que el Órgano de Contratación competente era el Pleno, tanto por la duración del contrato (10 años) como por el importe del mismo (3.963.175,72 euros).

Posteriormente, y a pesar de las advertencias realizadas por el Grupo Socialista, Jesús Machín resuelve aprobar, con fecha 28 de septiembre, el expediente de licitación y ordena la publicación del mismo, para lo cual tampoco era competente, debiendo haberse producido tal aprobación por parte del Pleno de la Corporación.

Fruto de esos decretos «cuando menos irregulares», explica Hernández, el anuncio de la licitación fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público figurando la Alcaldía del Ayuntamiento de Tinajo como Órgano de Contratación, en lugar del Pleno de la entidad que es quien tiene en exclusiva tales competencias.

Para tratar de reparar este auténtico desaguisado, el alcalde convocó un Pleno Extraordinario, que se celebró el pasado día 9, tratando de convalidar su irregular actuación.

«Fue peor el remedio que la enfermedad. La documentación del Pleno se entregó a las 9 de la mañana del mismo día sin tiempo para su estudio», ha explicado Hernández, «forzando con ello la abstención del Grupo Socialista que no había podido examinar la documentación».

La concejal socialista, además, ha reprochado a Jesús Machín su cobardía y falta de rigor y seriedad: «En el Pleno explicó que adoptó esta resolución amparándose en una norma que, según él, lo permite en situaciones de catástrofe, infortunio público o riesgo sanitario. Es una pura disculpa pues ninguno de estos argumentos aparece en las resoluciones, que es donde deberían figurar. El alcalde pretende refugiarse en el estado de catástrofe o infortunio público y el principal infortunio que padece Tinajo es la catástrofe de su gestión», cuestionan desde el PSOE.

Por último, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tinajo ha acusado al alcalde de falta de talla política pues tras reprochársele que no convocara un pleno en tiempo y forma "se escudó en la pandemia que, según él, aconsejaba no celebrar plenos".

«El mismo alcalde empeñado en celebrar romerías y actos de todo tipo, con grave riesgo para la población, se acuerda de la pandemia solo para limitar los derechos de la oposición y eso se llama populismo barato y un oportunismo político insoportable», ha finalizado Hernández.

El PSOE de Tinajo acusa a Jesús Machín de cometer "irregularidades" en la licitación de...
Comentarios