lunes 12/4/21

Crónicas de Lanzarote

El PSOE asegura que la “mala planificación” de Teguise obliga a destinar un millón más a las “eternas obras paralizadas en el municipio”

foto 2 (1)

El Partido Socialista (PSOE) ha anunciado este jueves en nota de prensa que apoyará la modificación presupuestaria que se llevará al próximo pleno de Teguise por más de un millón de euros y que permitirá, entre otras cosas, desbloquear algunas obras paralizadas del municipio, caso del teleclub de Las Caletas, suspendidas desde hace un año, o el campo de fútbol de  Costa Teguise, que corre el mismo infortunio desde las pasadas navidades.

 “Aunque no termina de entenderse cómo hay obras paralizadas desde hace un año, el equipo del PSOE dará su voto favorable a la modificación presupuestaria que plantea el gobierno municipal para que puedan concluirse y ponerse a disposición de la ciudadanía las obras eternas del municipio”, señala el portavoz socialista, Marcos Bergaz.

 Para el portavoz socialista, “cuando se trata del interés general, y más en estos tiempos de crisis, toca apoyar las iniciativas sean del Gobierno o de la oposición si con ello se consigue concluir las obras eternas del municipio, aun cuando discrepemos de la forma en la que se han gestionado”. 

 “Se trata esta modificación de un paso necesario que deberá continuarse con los expedientes de los modificados de los proyectos de dichas obras, para lo cual esperamos que el gobierno de Oswaldo no se despiste y concluya con celeridad los mismos”, señala Bergaz.

 El portavoz socialista resalta que el hecho de que el Ayuntamiento tenga que añadir otro millón de euros que no estaba previsto a los proyectos citados “es un signo de la mala planificación de Oswaldo Betancort, más preocupado por darse a conocer en la política regional utilizando el Parlamento que en resolver los problemas de Teguise”.

Comparecencia por el Castillo de Santa Bárbara

Por otro lado, en su nota recuerdan que hace unas semanas, en concreto el pasado 19 de marzo, el PSOE registraba una solicitud de comparecencia del alcalde a propósito de la parálisis absoluta de las obras del Castillo de Santa Bárbara, hoy de triste actualidad por el robo acaecido en su interior.

“Nuestra condena más rotunda y como no podía ser de otra manera el deseo de que los Cuerpos de Seguridad del Estado resuelvan el caso. Dicho esto –declara Bergaz– el Ayuntamiento tiene que ser consciente que la mayor garantía para que estas situaciones no ocurran es el dinamismo de la obra pública”.

A propósito de reactivar el proyecto del Castillo de Santa Bárbara, que no se encuentra entre las obras incluidas en la modificación presupuestaria, el portavoz del PSOE adelantó que en el pleno del próximo lunes trasladará al alcalde “una serie de preguntas clave, como cuándo se reiniciarán los trabajos, si existe riesgo de que tenga que resolverse el contrato, qué plazo hay para justificar los fondos de la subvención y, cómo no, qué consecuencias para el patrimonio histórico ha tenido el robo producido”.

Honores con Justicia

El PSOE dice que también aprovechará el pleno para instar la modificación del actual Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación. “El texto de dicha norma –asegura Bergaz- adolece de algunas cuestiones que consideramos conveniente introducir para permitir honrar con la suficiente entidad a quienes con su obra han forjado un mejor Municipio, recibiendo el agradecimiento a través de figuras como la declaración Hijo Predilecto, Hijo adoptivo, Medallas de la Corporación, etc”.

“Entre las cuestiones a mejorar se encuentran la posibilidad de que los nombramientos de Hijo Predilecto o Adoptivo puedan otorgarse a título póstumo para hacer justicia a los méritos de algunas personalidades que no pudieron ser reconocidas con el máximo galardón en vida”, añade el portavoz socialista.

Junto con estas iniciativas se traslada la propuesta de elaborar un ambicioso plan de soterramiento de la totalidad del cableado que afea el Conjunto Histórico de La Villa, “para reforzar su merecida Declaración como Bien de Interés Cultural”, finaliza Bergaz.

Para terminar desde las filas socialistas se invita a la ciudadanía a seguir la sesión plenaria a través de la web Teguise.es el próximo lunes a partir de las 9:00 horas.

El PSOE asegura que la “mala planificación” de Teguise obliga a destinar un millón más...
Comentarios