lunes 13.07.2020

Crónicas de Lanzarote

Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“En el próximo pleno irá el desahucio forzoso del Kikoland, el minigolf y la zona que está entre el Princesa Yaiza y el Centro Comercial Papagayo”

“Gladys se lo merece y Oswaldo hace un buen fichaje; no veo el problema, salvo el que quieran buscar”

“Si los cuarteles no se están usando, pueden ser una solución temporal para los menores inmigrantes”

 “El periodo voluntario del pago de impuestos va a ser mayor y la gente podrá ir pagando lo que pueda cada mes sin recargos ni intereses”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, está satisfecho porque por fin desde el Cabildo entiendan que el problema de los menores inmigrantes es insular y no local y se ha propuesto a los diferentes municipios que aporten parcelas e infraestructuras para dotar de la mejor solución a estos jóvenes. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este martes adelantó algunos de los puntos del pleno que se celebra este jueves, pleno en el que se tratarán asuntos como el nuevo contrato para la recogida de la basura o el desahucio forzoso del Kikoland, el minigolf y la zona que está entre el Princesa Yaiza y el Centro Comercial Papagayo. También aclaró la situación del camping de Papagayo y dejó claro que no ve ningún problema en la contratación de Gladys Acuña en Teguise; más bien todo lo contrario, cree que ella se lo merece y que Oswaldo Betancort ha hecho un gran fichaje.

presentacion_oscar-13

- Parece que aunque la situación sanitaria está controlada, la del turismo no. ¿Cómo lo ve usted?

- Va lento. Era de prever porque había mucha incertidumbre y miedo a volar; más cuando ves que en el mundo siguen los contagios. Nosotros tenemos que vender que somos un destino seguro pero todo va poco a poco y los vuelos siguen siendo insuficientes.

- Hace unos días se reunieron con la presidenta del Cabildo para hablar del centro de menores. ¿Salió satisfecho de ese encuentro?

- Por lo menos, se me ha atendido. Era un tema importante y a mí me molestó que se sacara a concurso sin comentármelo cuando yo estoy prácticamente todas las semanas en el Cabildo. Salí medianamente contento porque se va a proponer en la mesa insular con el resto de alcaldes; es decir, queda claro que es un problema insular y se debe ver qué infraestructuras y parcelas hay en todos los municipios para cederlas para que el Cabildo con el Gobierno de Canarias construya ese tipo de residencia. Todos tenemos que arrimar el hombro y colaborar para que este tipo de incidencias no las estemos soportando solo dos municipios. También se propuso que momentáneamente se volviera a retomar la posibilidad de que estos jóvenes se pudieran reubicar en el acuartelamiento d Arrecife.

- ¿Cree que el Ejército está por la labor de ceder los cuarteles?

- Hay que hablarse. Ahora las circunstancias son diferentes. Si esta instalación prácticamente está vacía y no se está usando, podría ser una solución porque llega el verano y puede haber otro repunte.

- ¿Siguen teniendo menores en Yaiza?

- Ahora mismo hay unos 13 menores, con posibilidades de 15. Es verdad que hace tiempo que no hay ninguna incidencia pero hemos insistido desde el principio en que la zona y la infraestructura no recogen las condiciones de habitabilidad adecuadas, sobre todo, pensando en el bienestar de los propios jóvenes.

- ¿Aprovechó para volver a hablar del canon de los Centros?

- Sí, algo se comentó. También tuve una reunión con Benjamín Perdomo para saber qué iba a pasar. Nosotros tenemos un canon por las Montañas del Fuego y queremos saber qué va a pasar incluso de cara a los presupuestos. Queremos tener claros los ingresos que nos van a llegar. Creo que sobre julio o agosto se pagaría el primer trimestre, que es cuando estuvieron abiertos y de se irá viendo qué pasando. Lo único seguro es que se va a pagar lo establecido por el primer trimestre. Yo lo que necesito es que me digan qué se nos va a pagar exactamente para poder tenerlo en cuenta.

- Han anunciado que van a flexibilizar y reducir la presión fiscal a los contribuyentes. ¿Van a poder cobrar menos a los vecinos teniendo en cuenta que a ustedes también les van a pagar menos?

- Queremos paliar de la mejor manera posible esta situación. Es verdad que con respecto al IBI llevábamos 6 años consecutivos bajándolo. Otros impuestos como el rodaje lo tenemos al mínimo y en otros tendremos que trabajar de cara al año que viene. El periodo voluntario va a ser mayor y la gente podrá ir pagando lo que pueda cada mes sin recargos ni intereses.

- Este jueves habrá pleno en el que se tratarán temas importantes como la basura…

- Sí. Por un lado se lleva el nuevo estudio de viabilidad. Tuvimos un recurso especial y desde el Ayuntamiento cumplimos con la sentencia del Tribunal y vamos a volver a sacarlo. Lo cierto es que van bastantes puntos a ese pleno y destacaría el que tiene que ver con el sector de los camelleros y se va a instar al Cabildo a que lo considere como un patrimonio cultural histórico porque es un sector que lleva muchísimo años y es un realce y un balón de oxígeno que se le puede dar al sector. También se le va a trasladar una propuesta al Patronato del Parque para barajar una subida en las tarifas del servicio de transporte de camellos en las Montañas porque llevan muchos años sin tener esa revisión. Sería una subida gradual según se vaya viendo la evolución y demanda que vaya habiendo. Es un grupo que ya antes de la pandemia estaba en horas bajas y habría que echarle una mano.

- ¿Qué pasa con el camping de Papagayo?

- La orden de no abrir es del Cabildo porque la gestión la tienen ellos. Lo que he hecho yo es tender mi mano en lo que pudiera ayudar porque hemos visto la problemática que está surgiendo en otros municipios. Entiendo que es la mejor zona para la acampada pero respeto la decisión porque en el caso de un nuevo rebrote, si no se garantizan las medidas de seguridad, podría ser un problema controlar a la gente. Lo que se ha planteado es que las autocaravanas pudieran pernoctar en el camping del parking porque la gente está controlada. Se está preparando la documentación y que tengan que presentar una declaración jurada de que cumplen con las condiciones. Lo que no se puede hacer es sacar casetas ni avances.

- ¿Cuándo van a recuperar ustedes la instalación del Kikoland?

- Es otro de los puntos del pleno; el desahucio forzoso de esas zonas verdes, no sólo la del Kikoland sino también del minigolf y otra que está entre el Princesa Yaiza y el Centro Comercial Papagayo. Se le dan 8 días más 5 para que abandonen las instalaciones de forma voluntaria y si no lo hacen, tendría que entrar el Ayuntamiento a recuperar el espacio.

- ¿Para sacarlo a concurso?

- Sí, es como hay que hacer con las zonas verdes para que cualquiera se pueda presentar y lo gestione.

- ¿A usted le sorprende que se haya montado tanto follón por la contratación de Gladys Acuña en Teguise?

- Me alegro por ambas partes porque Gladys se lo merece y el Oswaldo hace un buen fichaje. Creo que con su experiencia y su forma de ser va a hacer un buen trabajo. Lo demás, son invenciones que la gente se hace. Para mí es un alcalde contratando a una asesora y ya está; no le veo nada más.

- ¿No entiende que a alguien de Coalición Canaria le parezca inoportuna la contratación?

- Cada uno que opine lo que quiera. Insisto en que en el Cabildo también se nombraron asesores y nadie preguntó nada. No le veo mayor problema salvo el que se quiera buscar. Cuando yo nombro a mis asesores, tampoco le pregunto a nadie, ni siquiera de mi partido porque entendemos que buscamos los perfiles más adecuados.

“En el próximo pleno irá el desahucio forzoso del Kikoland, el minigolf y la zona que...
Comentarios