viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

Critican que el Gobierno no ha aprobado hasta ahora ninguna medida de apoyo a la economía local

El PP de Tías propone un calendario fiscal alternativo con exenciones de pago y eliminación de impuestos

Presentan un paquete de medidas fiscales concretas para paliar los efectos de la crisis que incluye la petición de que no se saque al cobro la Tasa de Basura Industrial

IMG_5595

El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías asegura este jueves que no tira la toalla y sigue reclamando al Gobierno municipal de José Juan Cruz la puesta en marcha de un paquete de medidas que sirvan para aliviar el daño que está provocando la crisis derivada del COVID en el tejido comercial y empresarial del municipio.

“Precisamente, porque se trata de afrontar una situación social y económica bastante grave, el ayuntamiento tiene la obligación de poner en marcha medidas que puedan paliar el escenario actual”, señala en nota de prensa el edil del Partido Popular y ex concejal de Hacienda, Ramon Melian.

La decisión del tripartito Psoe- Lava- Podemos de recuperar impuestos o pretender que los ciudadanos paguen los actuales tributos municipales es totalmente injustificable, máxime cuando una parte importante de la población no dispone de recursos con los que ni siquiera poder hacer frente a los gastos más básicos. “Ahora más que nunca, es de vital importancia para la economía de las familias, de los autónomos y de las pymes contar con el apoyo municipal para poder salvar muchos empleos porque, de lo contrario, nos espera un futuro verdaderamente incierto”, reconoce Melián.

La realidad es que durante todos estos meses el grupo de gobierno no ha aprobado ninguna ayuda directa al sector, como sí están haciendo otros municipios. Y aunque Tias lidera en la isla la destrucción de empleo, el número de personas afectadas por ERTE y el cierre definitivo de empresas; lo que sí ha hecho el gobierno de Cruz Saavedra es publicar el calendario fiscal para el ejercicio 2021, donde no se recoge ni una sola medida en pro de reducir la carga impositiva al sector empresarial.

“Dado que el señor alcalde está cruzado de brazos viéndolas venir, lo que hemos hecho desde el Grupo Popular es tomar la iniciativa y plantear una moción con propuestas concretas y viables para la corporación”, explica Ramón Melián.

Medidas propuestas por el PP

🔹Como primera medida, los Populares quieren que se deje sin efecto el Calendario Fiscal para el presente ejercicio 2021, aprobado el pasado mes de febrero.

🔹En segundo lugar, que no se saque al cobro para este ejercicio la Tasa de Basura Industrial pues ya en el 2020 el sector empresarial pagó meses en los que, o  bien estaban cerrados o prácticamente no tuvieron actividad.  De este modo, se compensaría lo abonado de más el año pasado.

🔹En tercer lugar, establecen un nuevo Calendario Fiscal con nuevos plazos y más flexibles para el periodo de pago voluntario.

🔹En cuarto lugar, piden la supresión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

🔹Y en quinto y último lugar, que se inste a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para que reclame al Gobierno de España el establecimiento de bonificaciones o exenciones transitorias en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la crisis producida como consecuencia del COVID-19.

El PP de Tías propone un calendario fiscal alternativo con exenciones de pago y...
Comentarios