martes 29/9/20

Crónicas de Lanzarote

Piden al Gobierno que se informe directamente a los usuarios

El PP reclama mejorar la información y el servicio para depositar la basura en Papagayo

Los concejales del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, han reclamado este miércoles al alcalde Oscar Noda mejorar la información y el servicio para depositar la basura de los usuarios de las playas de Papagayo.

thumbnail

 

Los populares recuerdan en nota de prensa que en la tarde del martes las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Yaiza publicaban una imagen de uno de los aparcamientos de las playas de Papagayo, donde se podía apreciar muchas bolsas de basura depositadas por los usuarios. La imagen estaba acompañada de un llamamiento al civismo y responsabilidad de los usuarios, afirmando que esos desechos se habían recogido el pasado domingo.

 

Los populares de Yaiza nos unimos a ese llamamiento a la responsabilidad de cada uno, y al civismo de los que disfrutamos de un entorno natural único, ya que en los propios usuarios comienza la cadena para que el Parque Natural de los Ajaches presente una imagen medioambiental acorde a su condición de zona protegida”, señala el portavoz municipa Juan Monzón.

 

No obstante, lo que sí reclamamos al grupo de gobierno de Yaiza es que ponga al alcance de los usuarios toda la información, así como las herramientas y facilidades posibles para poder deshacerse de la basura que generan”, recalca.

 

Los ediles del PP son conocedores de que la empresa que presta actualmente el servicio de recogida de basura en el municipio de Yaiza, es reticente a que sus vehículos entren hasta los aparcamientos de cada playa por el mal estado de las pistas, como se hacía anteriormente, y que el propio personal municipal ha sido encargado de trasladar los residuos hasta el Taro de entrada.

 

Una vez decretado el estado de alarma se retiraron todos los contenedores de las playas, colocándolos en la entrada al Parque natural, pero en el carril derecho de entrada y no en el de salida donde sería lo lógico. Esto conlleva que los usuarios se vean obligados a sacarla en su coche o cargarla hasta el Taro de entrada en caso de que entren caminando o en bicicleta, sino que después para depositarla en los contenedores deben dar vueltas de un lado a otro de la pista de entrada.

 

El mayor problema es que todas estas acciones no han sido acompañadas con información al usuario. Echamos de menos que en el propio Taro no se informe a los usuarios del deber de sacar los residuos hasta la salida, así como la presencia de carteles informativos en los aparcamientos donde se recuerde a los usuarios que deben dejar sus residuos en los depositos ubicados en la salida”, explica el portavoz municipal.

 

Con todo lo ocurrido, los concejales del PP anuncian que elevarán al pleno una moción donde solicitarán:

  • Una campaña de concienciación medioambiental e informativa dirigida a los usuarios de Los Ajaches.

 

  • La entrega de folletos junto con la entrada donde se informe en varios idiomas a los usuarios de las normas de civismo en el entorno natural y sus playas.

 

  • Paneles informativos en los aparcamientos recordando el deber de sacar la basura generada, y recordando el cumplimiento de las ordenanzas sancionadoras.

 

  • Adecuar y señalizar una zona de contenedores en el carril de salida junto al Taro, donde los operarios de limpieza puedan baldear y desinfectar la zona.

 

  • Instalar contenedores de recogida selectiva para su correcto reciclaje, dando una imagen moderna y de limpieza a los visitantes.

El PP reclama mejorar la información y el servicio para depositar la basura en Papagayo
Comentarios